post-image

La movilidad es uno de los elementos clave e indispensables para combatir la exclusión social. El proyecto "Acceso a la movilidad para las personas sin hogar" puesto en marcha por Sant Joan de Déu, con el apoyo de Moventia y TRAM, ayuda a reducir esta desigualdad que muchas personas sufren, facilitando los desplazamientos en transporte público.

La iniciativa tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público, en la ciudad de Barcelona y cercanías, a las personas en situación de sin hogar, acogidas en los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o búsqueda de empleo, visitas médicas, para recuperar la red de relaciones sociales y familiares, para realizar actividades de refuerzo de socialización (como ocio y culturales) y para cualquier otro tipo de gestión y actividad, coordinada con los técnicos de Sant Joan
de Déu para que les ayuden a recuperar las riendas de su vida.

Moventia y TRAM apoyan el proyecto desde hace 7 años, en el marco de las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables. Su vinculación supone la financiación de la práctica totalidad del coste anual del proyecto para facilitar el acceso al transporte público de las personas atendidas desde distintos programas sociales de la entidad. Durante 2023 la ayuda ha incidido directamente en cerca de 600 personas y en los 7 años que dura la alianza, ya se han beneficiado cerca de 3.600 personas.

Tanto Moventia como TRAM han adoptado, desde su fundación, un claro compromiso con las personas, más allá de los trabajadores y trabajadoras, las personas usuarias de los servicios y la ciudadanía en general. Yendo en línea con el ODS 17, 'Alianzas para conseguir objetivos', ambas empresas desarrollan programas propios y colaboran, como en esta ocasión, con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para impulsar una sociedad mejor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El transporte público, herramienta de inclusión
En el acto de renovación de la alianza, han participado la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e Institucional de Moventia, Sílvia Martí; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu, Oriol Bota.

Durante la conversación, se ha puesto de manifiesto que el transporte público es una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, y especialmente para las personas en situación de sin hogar que deben acceder a diversos recursos públicos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte permite disfrutar de actividades complementarias que inciden directamente en su recuperación, ya que fortalecen los vínculos sociales y con la comunidad.

En la reunión también se ha comentado el positivo impacto del proyecto sobre la empleabilidad: en el último año, cerca de la mitad de las personas acogidas salen del programa con trabajo, recuperando los niveles alcanzados antes de la pandemia. En el mismo período, también ha habido un incremento en la evolución de personas que dejan el programa con ingresos económicos, alcanzando el 86% de las personas atendidas.

Sobre Sant Joan de Déu
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, entidad que nació hace 43 años, tiene como misión acoger y acompañar de forma integral a personas en situación de sin hogar, con el propósito de promover oportunidades de desarrollo personal y social para que puedan llevar a cabo sus proyectos vitales, siendo una referencia en este ámbito en la ciudad de Barcelona. Esta entidad atiende cada año en Barcelona a cerca de 600 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de las personas en situación de sin hogar en la ciudad, según el último informe de Diagnóstico de la XAPSLL (Red de Atención a Personas Sin
Hogar).

Por su parte, la Obra Social Sant Joan de Déu trabaja por la mejora social y pone la solidaridad en el centro de la vida de las personas a través de los proyectos solidarios de los centros de Sant Joan de Déu. Además, parte de su compromiso es sensibilizar a la sociedad de realidades a menudo poco visibles y dar soporte administrativo a los centros en cuanto a la captación de donaciones.

Sobre Moventia
Moventia es una empresa familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad. Fue fundada en 1923 en Barcelona (España) y hoy, casi cien años después, es una gran empresa consolidada y formada por una plantilla de 5.000 empleados. El objetivo de Moventia es conectar a personas y ciudades a través de un modelo de negocio flexible, basado en la multimodalidad, orientado hacia el cliente y siempre con la
innovación y la sostenibilidad como ejes principales.

Moventia incluye dentro de su estructura dos divisiones. La primera es Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional.

Moventis mueve anualmente a más de 150 millones de pasajeros a través de 110 millones de kilómetros, con una flota de 1.850 autobuses y autocares, 41 tranvías y más de 45.000 bicicletas.

La segunda es Movento, división dedicada a la movilidad privada a través de comercialización y reparación de vehículos. Movento es una de las compañías líder en la movilidad privada con más de 27.000 vehículos nuevos y de ocasión vendidos al año.

Además, es experta también en la gestión de flotas, servicios postventa para camiones, furgonetas, turismos, motos autobuses y autocares y, a su vez, cuenta con la gestión Car-as-a-service bajo la marca Movento Drive.

Sobre TRAM
TRAM es la empresa que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que ha conseguido que el tranvía sea el transporte público mejor valorado según la Encuesta de Movilidad en día Feiner que realiza la ATM (EMEF). La colaboración en el programa de acceso a la movilidad para personas sin hogar es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente al apoyar una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y la superación personal.