TRAM inicia la segunda edición de Arte al TRAM, un proyecto para llevar el arte urbano a las paradas soterradas del Tranvía de la mano de la entidad cultural Rebobinart, con la renovación de los muros de la parada Besòs de las líneas T5 y T6 de Trambesòs.

Amaia Arrazola ha sido la artista seleccionada para realizar la obra mural de las dos paredes interiores de la parada Besòs. En una banda se plasmarán los diferentes valores de TRAM a través de personajes diversos con actitudes igualitarias, sostenibles e inclusivas. Y, por otro lado, el artista ha optado para difundir diferentes especies locales de pájaros que se pueden encontrar alrededor de la misma parada. La ejecución de la obra se inicia hoy 7 de junio y está previsto que finalice el día 21 del mismo mes.

La intervención de Amaia Arrazola, en definitiva, será un homenaje a la ciudad metropolitana, moderna, globalizada, conectada e inclusiva, que no da la espalda al medio ambiente. También representará la diversidad de personas usuarias que hacen uso del transporte público y conectará el exterior con el interior de la estación.

La artista, nacida en Vitoria y que actualmente reside en Barcelona, ha demostrado un gran dominio de varias técnicas como son la ilustración editorial, la pintura mural o la cerámica, a partir de las cuales experimenta y crea obras con una gran capacidad de transmisión.

¿Qué es Art al TRAM?

Art al TRAM es un proyecto de intervenciones artísticas de calidad en varias paradas a lo largo de las dos redes de TRAM, tanto a Trambaix como Trambesòs. El objetivo del proyecto es utilizar el arte para revitalizar estos espacios y convertirlos en lugares más amigables. Así pues, TRAM pretende reforzar valores sociales y ambientales acercando a la ciudadanía un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, la innovación social y la inclusión a través del arte y la cultura.

Este proyecto se inició en 2020 con la ejecución de la obra de Iker Muro a la estación de Cornellà Centre, más de 1.600 m² donde se representa la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento.

TRAM hará público el próximo martes 8 de junio a las 19 horas el relato ganadores de la séptima edición de La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos en lengua catalana.

Teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias y para evitar poner en riesgo a los miembros del concurso, TRAM ha decidido seguir un año más con la entrega de premios online a través de directos en su canal de Instagram, tal como se hizo el 2020 por primera vez. La crítica literaria y miembro del jurado de La TRAMa, Marina Porras, se encargará el próximo martes de anunciar el relato ganador y de iniciar el ciclo de entrevistas a los escritores y las escritoras participantes: Manuel Baixauli, Mireia Calafell, Carlota Gurt, Ivan Ledesma y Care Santos.­­

De este modo, TRAM aprovechará la ocasión para convertir todo el mes de junio en un evento literario:

  • 8 junio a las 19 h: Instagram Live 1 dónde se revelará el relato ganador, el autor o la autora que lo ha coordinado y el orden de las próximas entrevistes. Marina Porras entrevistará al escritor o a la escritora ganador.
  • 10 junio a las 19 h: Instagram Live 2.
  • 14 junio a las 19 h: Instagram Live 3.
  • 17 junio a las 19 h: Instagram Live 4.
  • 22 junio a las 19 h: Instagram Live 5.

Finalizadas las entrevistas en Instagram, quedaran guardadas para poderlas recuperar en el mismo perfil de TRAM.

Hasta 150 personas voluntarias han formado equipos de 10 miembros para elaborar relatos colectivos online a lo largo del mes de mayo. Las narraciones de la séptima edición de La TRAMa se pueden consultar en abierto en https://bloc.tram.cat/la-trama-2021/. Y, a partir del martes, también se podrá leer el relato ganador corregido y maquetado.

  • La vida complicada d’en Martí Rigau (equipo Care Santos)
  • La invasió de les suplantadores de dones casades (equipo Care Santos)
  • A què juguen els Martínez quan s’avorreixen (equipo Care Santos)
  • Un gir de guió radical (equipo Mireia Calafell)
  • Guionistes del món, rendiu-vos! (equipo Mireia Calafell)
  • Trames al TRAM (equipo Mireia Calafell)
  • Petit viatge a l'Entremón (equipo Ivan Ledesma)
  • Un d’anada i tornada amb malson, si us plau (equipo Ivan Ledesma)
  • Quantes cares hi entren, dins del TRAM? (equipo Ivan Ledesma)
  • Esperarem tota la nit (equipo Carlota Gurt)
  • La sospitosa hilaritat del conductor (equipo Carlota Gurt)
  • El bitllet valia tres monedes d’or (equipo Carlota Gurt)
  • Dins la caragola (equipo Manuel Baixauli)
  • L’últim trajecte (equipo Manuel Baixauli)
  • El xofer (equipo Manuel Baixauli)

 

Premios para todas las personas participantes

Todas las personas inscritas y participantes del concurso, que hayan escrito un mínimo de un fragmento válido recibirán una tarjeta de transporte T-casual para la Zona 1; tres meses de subscripción gratuita al diario ARA y un taller de escritura del Laboratori de Lletres de 2 horas con Alba Dalmau.

Y, los 10 coautores/as del relato ganador recibirán tres tarjetas de transporte T-usual para la Zona 1, tres meses de subscripción gratuita al diario ARA, un vale de 50€ para la librería Ona Llibres de Pau Claris, 94; y un curso de escritura de 20 horas del Laboratori de Lletres con Alba Dalmau.

El Consorci de Turisme del Baix Llobregat y TRAM han dado el pistoletazo de salida, un año más, a ‘La Ruta del TRAM’, que invita a descubrir lugares relevantes, edificios emblemáticos y la oferta gastronómica alrededor del tranvía de la zona del Baix Llobregat. La Ruta ofrece, además, descuentos para visitar estos atractivos turísticos y culturales cercanos a la red Trambaix (líneas T1, T2 y T3).

Incluye múltiples propuestas culturales y de ocio, y propone descobrir los parques, jardines y mercados de payés de los diferentes municipios de la zona, además de dar a conocer una selección de restaurantes de cocina kilómetro 0, con productos frescos del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Y es que, La Ruta no solo pretende acercarnos a la cultura del territorio sinó también quiere incentivar la compra de productos locales, todo ello fomentando el consumo sostenible.

Los atractivos turísticos del Baix Llobregat desde Trambaix

El Baix Llobregat atesora interesantes centros museísticos, arquitectura y patrimonio cultural. Por ejemplo, con “La Ruta del TRAM en familia” se puede disfrutar de las actividades para los más pequeños en los Museuos de Esplugues de Llobregat - Can Tinturé y La Rajoleta -, visitar el Museo de las Matemáticas y pasear con el trenecito del parque Can Mercader de Cornellà de Llobregat.

También se puede descubrir la obra modernista de Josep Maria Jujol y Gibert a Sant Joan Despí, que este año estrena una experiencia interactiva llamada “360”; el edificio Walden y el refugio antiaéreo en Sant Just Desvern, el Palau Mercader en Cornellà de Llobregat, y el Palau Falguera y la ruta modernista en Sant Feliu de Llobregat.

Experiencias para adultos e infantes a un tranvía de Barcelona.

Y todo ello se complementa con una buena propuesta gastronómica: la que ofrecen los mercados de payés dónde se pueden comprar productos de la huerta, o degustar en los diferentes restaurantes del Baix. Mercados y establecimientos gastronómicos con productos de proximidad y de km 0, con certificado de Producto Fresco del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Para disfrutar de la experiencia y de los descuentos especiales es tan fàcil como acceder a www.rutadeltram.cat, activar la promoción y mostrarla en los establecimientos.

Toda la información se encuentra en la web, así como en las diferentes plataformas de TRAM y del Consorci de Turisme del Baix Llobregat.

Vuelve el TRAM Barcelona Open, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas, después de una parada forzada de un año. La cuarta edición de la competición contará con la participación total de 26 jugadores y jugadoras profesionales de 15 países diferentes y hasta 8 participantes del top 20 mundial, entre los que destacan: la holandesa Diede de Groot, nº1 del mundo, dos veces campeona de Wimbledon y del Open de Australia, con un título OS Open y un Roland Garros; la japonesa Yui Kamiji, nº2 del mundo; Lola Ochoa, nº1 de España y nº45 del mundo; el argentino Gustavo Fernández, nº2 del mundo, dos veces campeón de Roland Garros y una del Open de Australia y Wimbledon; el nº1 de España y nº13 del ranking mundial, Martín de la Puente, y el nº2 de España y nº17 del mundo, Daniel Caverzaschi.

El torneo se ha presentado hoy martes en la pista central del Real Club de Polo con una conversación entre el extenista y embajador de la competición, Àlex Corretja, los tenistas en silla de ruedas Gustavo Fernández, Martín de la Puente, Lola Ochoa, y el tenista y director del TRAM Barcelona Open, Jose Coronado.

Una exhibición de tenis en silla de ruedas entre Àlex Corretja, Gustavo Fernández, Martín de la Puente y Lola Ochoa ha puesto el punto final a la presentación y ha dado el pistoletazo de salida a la edición del 2021.

Mañana, miércoles día 19 y hasta el sábado día 22 de mayo se disputarán los partidos de las diferentes categorías masculina y femenina individuales y dobles. Viernes, en la pista central, se jugarán las finales de dobles y sábado, en el mismo lugar, las finales individuales femenina y masculina a partir de las 10 horas.

El TRAM Barcelona Open es una de las primeras competiciones del Uniqlo Wheelchair Tenis Tour donde los jugadores y jugadoras pueden puntuar para los Juegos Paralímpicos de Tokyo y esto hace que se haya convertido en una de las grandes citas anuales para el deporte adaptado, colocando la ciudad de Barcelona como uno de los referentes mundiales del tenis en silla de ruedas.

Como siempre, todos los partidos serán abiertos a la ciudadanía con entrada libre y gratuita para que todo el mundo que quiera se acerque a las instalaciones del Real Club Polo de Barcelona para disfrutar con algunos de los mejores jugadores del panorama mundial y conocer de primera mano el tenis en silla de ruedas, un deporte espectacular lleno de historias de superación personal.

Este año es imprescindible la reserva previa de entrada en la web del torneo para poder garantizar el aforo limitado con todas las medidas sanitarias contra la COVID-19: https://www.barcelona-open.com/ca/contacte/

Se recomienda, además, la descarga de la aplicación móvil del torneo para recibir toda la información logística, resultados en tiempo real, noticias de impacto sobre los jugadores y jugadoras y sobre todo lo que sucede durante la competición. Está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS.

Tenis en silla de ruedas: deporte y valores

 

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos y 4 Grandes Slams anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis a pie es que a los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aun así, el 80% de los jugadores en estos niveles de competición utilizan un solo bote y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. El tenis en silla de ruedas, junto con el baloncesto, es el deporte adaptado más profesionalizado dentro del ámbito paralímpico.

 

El TRAM Barcelona Open tiene el compromiso de transmitir a la sociedad los valores del deporte adaptado y convertirlos en una herramienta educativa por los más jóvenes. Por este motivo, durante la celebración del torneo también se organizan una serie de actividades paralelas que engloban conferencias, clínicos y exhibiciones.

TRAM y L’Auditori de Barcelona han firmado un convenio de colaboración de un año de duración para trabajar conjuntamente en el impulso de la cultura y los espectáculos musicales en la recuperación de la normalidad, después de las restricciones durante la pandemia de COVID-19.

El Tranvía se compromete a ceder espacios publicitarios para difundir las funciones enmarcadas dentro de la temporada 2021-2022, además de otros espacios gratuitos en los diferentes canales de comunicación digitales y la posibilidad de crear campañas conjuntas para las funciones de más impacto. Así, L’Auditori garantiza la reserva de entradas de diferentes espectáculos para las personas usuarias de TRAM y su equipo, que se pondrán a disposición a través de concursos y sorteos.

De este modo, las dos entidades unen esfuerzos para la recuperación de la vida cultural, especialmente musical, en la ciudad de Barcelona después que las restricciones por motivos de seguridad sanitaria hayan afectado especialmente a los espacios de ocio.

La colaboración se ha hecho efectiva este viernes con la signatura del convenio en L’Auditori de Barcelona por parte del director general de TRAM, Humberto López Vilalta, y la gerente del Consorci de L’Auditori i l’Orquestra, Isabel Balliu, en el ‘Doble concierto’ de la Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Bajo el lema “Nuestro único límite lo marca la pista”, vuelve el TRAM Barcelona Open, Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que se celebrarà en el Real Club de Polo de Barcelona del 19 hasta el 22 de mayo. En la cuarta edición de este evento -que tiene com máximo patrocinador el Tranvia de Barcelona i que cuenta con la organización de la Fundació Step by Step y la colaboració de Fundació La Caixa y Moventis- participaran unos 40 jugadores y jugadoras de 15 nacionalidades distintas.

El TRAM Barcelona Open se ha presentado hoy, jueves 22 d’abril, en el Real Club Tennis Barcelona con la participación del Sr. Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat; el delegado d'Esports de la Diputació de Barcelona y regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona, Sr. David Escuder; el director general de TRAM, Sr. Humberto López Vilalta; el director deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Sr. Javier Soler; el responsable de la sección de tennis del Real Club de Polo de Barcelona, Sr. Javier Moreno; y el director del TRAM Barcelona Open, Sr. Jose Coronado.

Torneo de referencia mundial con app propia

En esta nueva edición después de un año de parada por la pandemia de COVID-19 el TRAM Barcelona Open se presenta con la ilusión de recuperar parte de la normalidad en la competición deportiva de las personas con movilidad reducida, del mismo modo en que se ha hecho en las competiciones de primera categoría profesional. El torneo se mantiene en la categoría ITF2 de la Federación International de Tenis y cambia de fecha para situarse como primer torneo de la gira de suelo previo a Roland Garros. El TRAM Barcelona Open es además un torneo puntuable para los juegos Paralímpicos de Tokio.

Para optimizar la accesibilidad universal, este año el torneo estrena aplicación móvil donde se compartirán los resultados en directo, horarios de todos los partidos, imágenes y videos del día, información sobre el torneo y su localización y un chat donde resolver dudas en tiempo real, tanto por sistemas operativos iOS como por Android gracias a la col·laboarció con la empresa tecnológica TRIDENIA.

Y, como siempre, sin perder de vista el objetivo de dar a conocer el tenis en silla de ruedas con partidos, exhibiciones y diferentes actividades paralelas al torneo, y convertirse en torneo de referencia del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tenis Tour. La final tendrá lugar el sábado, 22 de mayo por la mañana y se espera que sea igual de emocionante como la de la edición anterior.

Medidas contra la COVID-19

Para lograr la máxima normalidad posible en la celebración del torneo y garantizar la seguridad de los y las participantes y las personas visitantes y espectadoras, el torneo seguirá las medidas básicas de seguridad y hará test de antígenos a todo el personal, personas voluntarias, jugadores y jugadoras y las personas acompañantes antes y durante su celebración, con la colaboración del Centre Mèdic Esportiu Ergodinàmica.

Además, habrá una persona exclusivamente al frente de los protocolos contra la COVID-19 dentro del equipo del TRAM Barcelona Open.

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis de pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aun así, los jugadores y jugadoras de estos niveles de competición solo utilizan un solo bote en el 80% de los puntos y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital catalana, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte, se convierte durante cuatro días en una gran cita anual para el deporte adaptado.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía con entrada gratuita, para dar a conocer los valores que representa de inclusión, igualdad y desarrollo personal. El acontecimiento es un reconocimiento a la superación personal de los y las deportistas participantes. Todos los jugadores/as que acudirán tienen una increíble historia de superación personal y deportiva. Los partidos se dividirán en dos cuadros de competición: masculino y femenino.

El director del torneo

La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado ahora hace 4 años. Antes, en 2007, sufrió un accidente de moto que le provocó una lesión medular y lo convirtió en un jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer en Johan Cruyff y entró en contacto con su fundación y hacer un máster en gestión deportiva. En su trabajo final de máster propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona pudo hacer realidad en 2017 gracias al espaldarazo de la Fundació Johan Cruyff, el name sponsor de TRAM y la colaboració del Real Club de Polo, entre otros.

TRAM

Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y el mejor valorado desde su puesta en servicio, según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza el ATM (EMEF) anualmente. Uno de los objetivos es generar confianza en los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el espaldarazo a una iniciativa que promueve la igualdad, la inclusión y la superación personal.

Fundació Step by Step

La Fundació Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central. Nació de la experiencia y necesidad personal de su presidente, Federico Crespo, lesionado medular a causa de un accidente de coche. La misión de la Fundación Step by Step es ofrecer a las personas con lesión medular y otras patologías neurológicas una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta, en gran medida, en una mejora de su calidad de vida.