TRAM ha conseguido el sello de calidad de higiene y control que valida la correcta aplicación de todos los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19. De este modo, TRAM continua velando por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias del tranvía.

Applus certification ha sido la empresa encargada de auditar durante una semana los protocolos sobre el entorno físico, las medidas de higiene, las medidas técnicasy organizativas, el equipo y las medidas sobre el control de acceso. Tras este exhaustivo análisis, Applus ha certificado que TRAM está aplicando todos estos protocolos de manera adecuada y efectiva para evitar contagios de COVID19 en sus instalaciones.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, TRAM ha puesto en marcha los protocolos necesarios de higiene y seguridad e intensificó las tascas de limpieza y desinfección. A su vez, se iniciaron los procedimientos necesarios para garantizar que las instalaciones y los tranvías fueran espacios seguros, como el resto del transporte público que está reforzando sus protocolos. Ahora, la certificación de Applus confirma que el esfuerzo que la empresa está realizando todos estos meses es adecuado y se aplica correctamente.

TRAM recuerda a las personas usuarias que el uso de la mascarilla es obligatorio y que es necesario mantener una buena higiene de manos. Cumplir con estas indicaciones facilita que el transporte público sea un espacio seguro.

TRAM colabora con el festival Cruïlla XXS y el escenario TRAM del Diseño HUB estará dedicado a las músicas urbanas. Este espacio dedicado a la cultura urbana ofrecerá conciertos a partir de este jueves 9 de julio y lo hará durante un mes de jueves a domingo.

La planta baja del museo del diseño de Barcelona acogerá más de 12 conciertos de diferentes estilos musicales y visuales ambientados en las tendencias que tienen lugar en la calle. Es por ello que TRAM completa el espacio con diferentes imágenes de Art al Tram, el proyecto de arte mural iniciado en la parada Cornellà Centre con una obra del artista Mur0ne de más de 1.600m2.

Los conciertos confirmados para el escenario TRAM son:

- 9 de julio a las 21h: JaviRoyo i Albert Code
- 10 de julio a las 21h: Fuego Squad
- 11 de julio a las 21h: Lil Moss & Friends
- 12 de julio a las 21h: JaviRoyo i Perotútehasvisto


- 16 de julio a las 21h: Mireia Ruiz i Siria DJ
- 17 de julio a las 21h: Fuego Squad
- 18 de julio a las 21h: Kyne, Maria Sioke, Juicy BAE i Hello Sasy DJ SET
- 19 de julio a las 21h: Mireia Ruiz i Perotútehasvisto


- 23 de julio a las 21h: Lyone i DJ Amable
- 24 de julio a las 21h: Lildami
- 25 de julio a las 21h: Rizha
- 26 de julio a las 21h: Lyone i Perotútehasvisto


El escenario TRAM del Cruïlla XXS comunicará nuevos conciertos a través de sus canales habituales durante los próximos días.

TRAM recomienda el uso de las líneas T4, T5 y T6 de tranvía para llegar a todos los espectáculos de un modo seguro y sin aglomeraciones (parada Glòries).


¡Síguenos en Instagram y disfruta de los conciertos gratis!

El Tranvía sorteará packs de entradas dobles para acercar la cultura urbana del Cruïlla XXS a la ciudadanía a través de su canal de Instagram. Cada martes se sortearán aleatoriamente entradas dobles para los cuatro conciertos de aquella semana.

Las instrucciones y bases del sorteo se encuentran en el Instagram de TRAM https://www.instagram.com/tram_barcelona/

El Metro de Barcelona, FGC y TRAM amplían a partir de este viernes, día 3 de julio, su servicio nocturno y funcionarán hasta las 2 de la madrugada las noches de viernes y sábados. Este horario se mantendrá durante todo el mes de julio. Este refuerzo de la oferta, que ya se aplicó la verbena de San Juan, se suma a los esfuerzos que han hecho todos los operadores de la red de transporte público del área de Barcelona para recuperar el servicio habitual del 100% durante las últimas semanas.

Hay que recordar que las líneas de los servicios nocturnos gestionadas por parte de la AMB, el Nitbus, que funciona de 22 a 5.30h y llega a 18 municipios de la metrópolis de Barcelona, funcionan al 100%, a excepción de la N10, N18 y N26, que se mantendrán sin circulación. Los buses nocturnos de la Generalitat se mantendrán el 50%.

Los centros de atención de la red retoman su actividad

Los centros de atención presencial de la red reabrirán el próximo lunes, 6 de julio. Lo harán siguiendo un protocolo elaborado bajo la coordinación de la ATM que establece las medidas de seguridad e higiene para garantizar la reanudación de la normalidad para plantillas y personas usuarias. Esto implicará que, en muchos casos, funcionarán mediante sistemas de cita previa para evitar colas y aglomeraciones. En este sentido, recomendamos consultar la web de cada operador antes de acudir a su punto de atención.

La reapertura de los puntos permitirá recuperar los canjes de títulos defectuosos, la tramitación de títulos bonificados especiales y otras gestiones que habían estado temporalmente suspendidas a causa del estado de alarma. Además de los trámites habituales, hay que recordar que los puntos de atención no realizarán ninguna gestión relacionada con la compensación de títulos que no se hayan podido utilizar a causa del confinamiento. Estos trámites se llevan a cabo de forma telemática y exclusiva a través de COMPENSACIONS.ATM.CAT o del 93 120 53 30, donde también se atenderá cualquier duda.

Se amplía la fecha para cambiar títulos de 2019

A causa del estado de alarma, la ATM amplía la fecha tope para intercambiar títulos de 2019 sin estrenar hasta el 30 de septiembre. En este sentido, los títulos podrán empezar a intercambiarse a partir del próximo 6 de julio a los puntos habituales. En cualquier caso, consulta los webs de los operadores para informarte del funcionamiento de sus puntos de atención, antes de acudir.

La Autoritat del Transport Metropolità del área de Barcelona, consorcio integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbà (AMTU), pone en marcha este 1 de julio el procedimiento de compensación de aquellos títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento a causa de la covid-19. La recuperación de los viajes perdidos se podrá llevar a cabo a través de dos vías: en ambos casos, el objetivo es dar una respuesta ágil que evite los desplazamientos a los puntos de atención presencial. Hay que destacar, pues, que ni la información ni ningún trámite de las compensaciones de estos títulos se ofrecerán en los puntos de atención de la red.

Compensaciones automáticas

La primera vía es la que tienen que seguir todas aquellas personas que ya habían estrenado un título antes del 14 de marzo, y a las cuales se les ha caducado la tarjeta sin haberla utilizado en ningún momento del confinamiento. En estos casos, la persona usuaria podrá introducir la tarjeta caducada en cualquier validadora de acceso en la red de transporte, y el sistema de validación imprimirá en el título una nueva fecha de caducidad, de forma que recuperará todos aquellos días o viajes que no pudo utilizar desde el 14 de marzo. Dentro de esta vía de compensaciones habrá dos casos diferentes:

  • Los títulos mensuales (T-usual, T-grup y T-familiar): el requisito para que se produzca la ampliación automática de caducidad es que el título se estrenara antes del 14 de marzo y no se usara entre el 14 de marzo y el 11 de abril.
  • Los títulos trimestrales (T-joven, T-trimestre y T-70/90 FM/FN): el requisito para que se produzca la ampliación automática de caducidad es que el título se estrenara antes del 14 de marzo y no se usara entre el 14 de marzo y el 10 de junio.

Es importante destacar que, en el momento en que una persona pase su título por la validadora, empezará a contar la nueva fecha de validez, incorporando los días perdidos. En este sentido, recomendamos que no se ejecute el procedimiento de recuperación de días hasta el momento que se necesite el título, puesto que se dispondrá de todo el 2020 para hacer uso de este procedimiento de compensación.

Si la validadora no acepta hacer un cambio de caducidad del título el mensaje que aparecerá será “Título caducado“. En este supuesto la persona interesada tendrá que recurrir a la compensación vía formulario, pues probablemente la causa será que el título haya tenido alguna validación posterior a la fecha 13 de marzo.

Compensaciones vía formulario

Para los casos de personas que sí que utilizaron sus títulos de transporte durante el confinamiento, una vez aprobada el Estado de Alarma, por motivos laborales o de servicios esenciales, el ATM ha habilitado un formulario dinámico, donde hay que registrar los datos de cada título y persona, que permitirá analizar, caso por caso, el derecho de compensación. El formulario pedirá, entre otros, la imagen del título a compensar por ambas caras, para obtener los datos precisos de utilización, además de documentación personal y laboral que certifique la pertenencia a un servicio esencial, si se tercia.

Una vez recibida la información, la ATM valorará el derecho a compensación y cuantificará los días que se tienen que compensar; a partir de aquí, generará un abono que incorporará viajes ilimitados para el número de días que se determine en cada caso. La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida a elegir. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021, y la compensación vía formulario se podrá solicitar durante todo el 2020.

Esta vía también incluye la opción de compensar los días de gratuidad del transporte público que se establecieron para los trabajadores y trabajadoras esenciales entre el 2 y el 9 de abril; es decir, personas que ya disponían de un abono estrenado aquellos días (primera validación posterior al 13 de marzo) y que, a la práctica, no aprovecharon la gratuidad porque, erróneamente, la validadora le descontó el viaje.

El ATM calcula que hay unos 600.000 títulos a compensar, que no se pudieron utilizar durante el confinamiento y han caducado sin haberlos podido aprovechar como estaba previsto. De estos 600.000, la mayoría serán compensaciones automáticas que se podrán llevar a cabo sin ninguna gestión presencial ni telefónica ni necesidad de acudir al formulario.

La vía del formulario, para el resto de casos, tendrá el apoyo de atención de una centralita reforzada que dará respuesta a las dudas específicas de los casos de compensaciones, al teléfono 93 120 53 30 en horario de 9h a 21h, de lunes a viernes no festivos. En cualquier caso, el sistema impulsado por el ATM pretende ofrecer una solución ágil que evite desplazamientos para cualquier consulta o gestión presencial, para evitar el colapso y las aglomeraciones, no aconsejables en la actual situación.

Encontrarás toda la información sobre el mecanismo de compensación en la web COMPENSACIONS.ATM.CAT.

A partir del lunes 22 de junio, y siguiendo las indicaciones de la Autoridad del Transporte Metropolitano, todas las líneas de TRAM recuperarán su Servicio habitual en día laboral.

A la red Trambesòs, además de recuperar el servicio habitual, se restablecerá la línea T6.

Por otro lado, este martes 23 de junio, TRAM ampliará el servicio hasta las 2 horas por la celebración de la verbena de San Juan. Y el miércoles 24 de junio, día de San Juan, ofrecerá frecuencias de paso de día festivo.

 

Uso responsable del transporte público 

Antes de viajar, se recomienda la consulta de los horarios en el buscador de la web www.tram.cat o la app móvil.

Recordamos que el uso de la mascarilla en el transporte público es obligatorio y, pese a la intensificación de la limpieza y la higiene, se recomienda a las personas usuarias que se laven las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes y después de viajar y que mantengan una distancia de seguridad entre elles.

Las personas con síntomas o que pertenecen a colectivos de riesgo (personas de edad avanzada, con enfermedades crónicas o con problemas del sistema inmunitario) deben abstenerse de utilizar cualquier transporte público.