TRAM inicia la quinta edición de Art al TRAM y la tercera que llevará el arte urbano a las paradas subterráneas del tranvía de la mano de la entidad cultural Rebobinart. La parada que este año se renovará es Sant Martí de Provençals de la línea T5 y T6 de la red Trambesòs.

Elisa Capdevila ha sido la artista seleccionada para ejecutar la obra mural de las dos paredes del interior de la parada. Con su estilo realista, pintará los más de 800m2 de muro con las historias que los mismos usuarios del tranvía envíen. La intervención de Capdevila será, en definitiva, un homenaje a los usuarios del transporte público, a las vidas de la ciudad metropolitana y a la cotidianidad genuina de cada usuario.

La artista, nacida en El Papiol y que actualmente reside en Barcelona, ha demostrado un gran dominio de varias técnicas que van desde la pintura sobre lienzo hasta los grandes murales urbanos. Esta última técnica la ha podido plasmar en varias ciudades catalanas y también internacionalmente en Portugal, Francia, Italia e India, entre otros.
Los usuarios podrán enviar sus historias a través de mensaje de audio o texto de WhatsApp al número 682 93 38 95, email a tram@tram.cat o por mensaje privado a través de las redes sociales.

 

Sobre Art al TRAM

Art al TRAM es un proyecto que utiliza el arte para revitalizar espacios de paso y convertirlos en lugares más amigables, así como para generar experiencias únicas para el pasaje y el personal de TRAM.

TRAM comienza el proyecto en 2020 con la primera intervención en la parada de Cornellà Centre de la mano de Iker Muro (Mur0ne). El año siguiente, en la parada Besòs, Amaia Arrazola firma la segunda intervención. Después de dos acciones en paradas subterráneas, la tercera se convierte en una acción de arte efímera a cargo del dibujante Javirroyo, en uno de los muros de la exposición ‘Banksy. The art of protest’ en el Disseny Hub. La última ha tenido lugar a principios de 2022 en las oficinas de TRAM, de la mano de Perrine Honoré.

Más información del proyecto Art al TRAM en el blog de TRAM: bloc.tram.cat/art-al-tram/

El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, TRAM, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern renuevan la colaboración para seguir impulsando ‘La Ruta del TRAM’.
La campaña turística, ya consolidada en el territorio, impulsa un turismo sostenible haciendo uso del transporte público, para descubrir lugares relevantes, visitar edificios emblemáticos y disfrutar de la oferta gastronómica en el entorno del tranvía en la zona del Baix Llobregat. ‘La Ruta del TRAM’ ofrece, además, descuentos para visitar estos atractivos turísticos y culturales próximos a la red Trambaix (líneas T1, T2 y T3).

En el acto de lanzamiento de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en el Parque de Torreblanca, han participado la presidenta del Consorcio de Turismo y del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Eva M. Martínez Morales; la regidora de turismo del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Nèlia Martínez Gallardo; la 3.ª teniente de alcaldía y regidora de Economía y Trabajo del ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, Montserrat Zamora Angulo; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz Cáceres; el regidor de turismo del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Àlex Medrano Soler; la regidora de turismo del ayuntamiento de Sant Just Desvern, Alícia Murciano Zurita; y el director general de TRAM, Humberto López Vilalta.

 

Los atractivos del Baix Llobregat y ‘La Ruta del TRAM’

‘La Ruta del TRAM’ ofrece un gran abanico de propuestas para descubrir como la obra modernista de Jujol en Sant Joan Despí, la antigua fábrica de cerámica “La Rajoleta” en Esplugues de Llobregat, el Palau Mercader y el Museo de las Matemáticas en Cornellà de Llobregat, el Mirador y el edificio Walden en Sant Just Desvern, y el Palau Falguera y la Ruta Modernista en Sant Feliu de Llobregat. Además, los parques con actividades para disfrutar en familia, los mercados de payés y una variada oferta gastronómica de restaurantes que cocinan con productos de proximidad, km0, con el sello Producto Fresco del Parque Agrario del Baix Llobregat, completan las recomendaciones para disfrutar de esta ruta a un salto de Barcelona.

Toda la información de la campaña se encuentra en www.rutadeltram.cat, así como en las diferentes plataformas de TRAM y del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat. Disfrutar de la experiencia y de los descuentos es muy sencillo, solo hay que acceder a la web, activar la promoción y mostrarla en los establecimientos para que apliquen el descuento directamente.

TRAM modificará el servicio de la línea T4 de Trambesòs, el próximo domingo, 8 de mayo, por la celebración de la Marató de Barcelona.

Entre las 8.15 y las 13.00 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. Entre las 13.00 y las 13.45 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas de Estació de Sant Adrià y Glòries. A partir de las 13.45 horas se prevé restablecer el servicio de toda la línea, siguiendo siempre las instrucciones de la dirección de la cursa.

Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. El resto de líneas de la red tranviaria, T5 a Trambesòs y T1, T2 y T3 a Trambaix, funcionarán en el horario habitual.

TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Marató de Barcelona y su organización.

Con el lema “Nuestro único límite lo marca la pista”, se ha presentado esta mañana el TRAM Barcelona Open, el Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que este año llega a su 5ª edición. Un año más, las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona acogerán del 18 hasta el 22 de mayo los mejores jugadores/as de la especialidad. En la quinta edición de este acontecimiento -que tiene como máximo patrocinador a TRAM, el tranvía de Barcelona, y que cuenta con la organización de la Fundación Step by Step y la colaboración de La Vanguardia y Moventis- participarán unos 48 jugadores y jugadoras de más 15 nacionalidades diferentes.

El TRAM Barcelona Open se ha presentado este viernes en el Real Club Tennis Barcelona con la participación del Sr. David Escudé, delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona y regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; el director general de TRAM, Sr. Humberto López Vilalta; la vicepresidenta corporativa de Moventia, Sra. Silvia Martí; el director deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Sr. Javier Soler; el presidente de la Federación Catalana de Tenis, Sr. Jordi Tamayo; el responsable de la sección de tenis del Real Club de Polo de Barcelona, Sr. Javier Moreno; la directora de la Fundación Cruyff, Sra. Pati Roura, el número uno de España y número 10 del mundo del tenis en silla de ruedas, Sr. Martín de la Puente; el número dos de España y número once del mundo del circuito mundial de tenis en silla de ruedas, Sr. Daniel Caverzaschi; y el director del TRAM Barcelona Open, Sr. Jose Coronado.

 

Torneo de referencia mundial


En su quinto cumpleaños el TRAM Barcelona Open se consolida como torneo de referencia del circuito internacional Uniqlo Wheelchair Tennis Tour y presenta una inscripción de lujo para esta edición. La confirmación del número 1, 2 y 3 del ranking mundial tanto en categoría masculina como femenina posiciona este acontecimiento como mejor torneo de la categoría ITF2 de la Federación Internacional de Tenis y un año más se sitúa como primer torneo de la gira de tierra previo a Roland Garros. Con estos datos el torneo se posiciona para dar el salto a la máxima categoría internacional (ITF1) en la próxima edición.

El torneo recupera después de tres años la categoría quad destinada a jugadores y jugadoras que tienen afectadas las extremidades superiores con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades a todas las categorías de la Federación Internacional. Y, como siempre, sin perder de vista el objetivo de dar a conocer el tenis en silla de ruedas se realizarán exhibiciones, clínicos, charlas y diferentes actividades paralelas al torneo. Las finales tendrán lugar la mañana del domingo 22 de mayo y se espera que sean tanto o más emocionantes que las de la última edición.

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores/as del ranking internacional y con 160 torneos anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis de pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces, si se tercia. Aun así, los jugadores y jugadoras de estos niveles de competición solo utilizan un solo bote en el 80% de los puntos y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital de Cataluña, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte, se convierte durante cuatro días en una gran cita anual para el deporte adaptado.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía, con una reserva previa de entrada a través de su web (www.barcelona-open.com) promoviendo todos los valores que representa de inclusión social, igualdad de oportunidades y desarrollo personal. El acontecimiento es un reconocimiento a la superación personal de los y las deportistas participantes. Todos los jugadores/as que acudirán tienen una increíble historia de superación personal y deportiva.

 

El director del torneo

La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado ahora hace 6 años. Antes, en el 2007, había sufrido un accidente en moto que le había provocado una lesión medular y lo había convertido en un jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer a Johan Cruyff y entró en contacto con su fundación y hizo un máster en gestión deportiva. En su trabajo final de máster propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona que en el 2017 pudo hacer realidad gracias al espaldarazo de la Fundación Johan Cruyff y el name sponsor de TRAM y la colaboración del Real Club de Polo, entre otros.


TRAM
Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona desde hace 18 años y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y el mejor valorado desde su puesta en servicio, según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza ATM (EMEF) anualmente. Uno de los objetivos es generar confianza en los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el espaldarazo a una iniciativa que promueve la igualdad, la inclusión y la superación personal.

 

Fundación Step by Step

La Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central. Nació de la experiencia y necesidad personal de su presidente, Federico Crespo, lesionado medular a causa de un accidente de coche. La misión de la Fundación Step by Step es ofrecer a las personas con lesión medular y otras patologías neurológicas una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta, en gran medida, en una mejora de su calidad de vida.

TRAM reforzará el servicio de la línea T4 de Trambesòs con motivo de la Feria de Abril de Cataluña que se celebra desde este viernes 22 de abril y hasta el domingo 1 de mayo en el Fòrum.

Las frecuencias de paso de las unidades de la T4 aumentarán durante las noches y madrugadas de los días 22, 23, 24, 29, 30 de abril y 1 de mayo, entre las 21 h y las 24 h, con tranvías cada 10 minutos. La finalización del servicio será el habitual, viernes y sábados hasta las 2 h y domingos hasta las 24 h.

De este modo, TRAM adapta su servicio a la demanda de los ciudadanos que durante estos días podrán acercarse, desde cualquier punto de la Región Metropolitana de Barcelona, a la Feria de Abril en transporte público.

TRAM colabora un año más con UNICEF Comité Cataluña y en concreto en la tarea de la organización a favor de los niños afectados por la guerra en Ucrania. TRAM ha puesto en circulación un tranvía completamente vinilado que hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la organización. La aportación del tranvía por esta emergencia, además, también se ha traducido en una aportación económica directa de cinco mil euros.

UNICEF está presente en Ucrania desde el inicio del conflicto puesto que hace más de 25 años que trabaja en el país. Según la organización, la intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niñas y niños del país. Unas circunstancias que están provocando un desplazamiento masivo de población que podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta terrible situación que está atravesando la infancia y sus familias se agravia todavía más con la pandemia de la COVID-19, que pone en riesgo a las personas más vulnerables puesto que el sistema de salud está gravemente debilitado.

UNICEF trabaja dentro del país y también en los países fronterizos para salvar la vida de los niños en estos momentos de incertidumbre y junto con sus aliados, está en primera línea de respuesta humanitaria con el objetivo de llegar a los niños con servicios esenciales como son la atención a la salud, la educación, la protección y el acceso a agua y saneamiento.

Sobre el histórico de TRAM con UNICEF

Desde el 2018, TRAM ha colaborado con UNICEF en diferentes campañas y acciones solidarias como la vinilación de un tranvía completo con la campaña “Un nom, una vida” para la erradicación de la mortalidad neonatal e infantil o, la compra de tarjetas solidarias ‘Regal blau’ de felicitación de la Navidad para las más de 300 personas que forman el equipo de TRAM durante dos años seguidos.

En el año 2020, en plena pandemia de la COVID-19, TRAM también colaboró en la
campaña “Petites Solucions”, que ponía de manifiesto la importancia de la vacunación
para salvar vidas.