TRAM participa, por cuarto año consecutivo, en el festival 48H Open House BCN con la apertura de las cocheras de la red Trambaix el próximo fin de semana, días 23 y 24 de octubre. La actividad que ofrece TRAM consiste en una visita guiada a las infraestructuras situadas en Sant Joan Despí, en la avenida de Barcelona, s/n (esquina rambla de Josep M. Jujol).

Durante la actividad, organizada expresamente para el festival 48H Open House BCN, se visitarán las cocheras, que disponen de una zona de mantenimiento, reparación y limpieza de los tranvías; el Centro de control donde se hace el seguimiento de las operaciones para garantizar la calidad y seguridad del servicio; y un tranvía, siempre acompañadas por cuatro personas voluntarias de la organización del Festival por turno.

La mejor manera de llegar es con el TRAM T2, hasta la estación Bon Viatge. El horario de las visitas a la infraestructura del TRAM es de 17 a 20 horas del sábado 23 de octubre y de 11:30 a 14 y de 17 a 20 horas, del domingo 24 de octubre. En Sant Joan Despí, con motivo del festival 48h Open House BCN también se pueden visitar los edificios emblemáticos de la Torre de la Creu, el Restaurante Follia, Can Negre, Can Tous y Can Codina, entre otras infraestructuras e itinerarios temáticos.

Además, desde el año pasado, TRAM ofrece una visita guiada auditiva de 4 minutos a aquellas personas que quieran saber más sobre las cocheras de Trambaix desde cualquier lugar en el web https://www.48hopenhousebarcelona.org/els-edificis/tram-cotxeres/

El 48H Open House BCN es un festival de arquitectura, que durante un fin de semana consigue abrir las puertas de más de 220 edificios de Barcelona y las ciudades más cercanas. El proyecto, impulsado por la asociación que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo hacer visible la arquitectura como una de las manifestaciones culturales más importantes en las ciudades.

El Tranvía de Barcelona modificará el servicio de la línea T4 de Trambesòs, el próximo domingo, 17 de octubre, por la celebración de la Media Maratón de Barcelona a su paso por la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

Entre las 7.30 y las 11.50 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. Entre las 11.50 y las 12.20 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas de Estació de Sant Adrià y Glòries, y a partir de las 12.20 horas se prevé restablecer el servicio entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica, una vez los organizadores de la carrera la den por finalizada.

Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. El resto de las líneas de la red tranviaria, T5 a Trambesòs y T1, T2 y T3 a Trambaix, funcionarán en el horario habitual.

TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Media Maratón de Barcelona y su organización.

A la pregunta, “Qué nota global le daría al servicio actual de TRAM en una escala de 0 a 10”, las personas usuarias del tranvía puntúan con un notable alto el servicio, con una puntuación mediana de 8,31 puntos (8,33 a Trambaix y 8,30 a Trambesòs).

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM muestra que la satisfacción espontánea (Índice de Calidad Percibida) de los usuarios y de las usuarias de las dos redes mejora en casi un punto respecto al último año, muy marcado por las restricciones de servicio y normativas para evitar la propagación del virus de la COVID-19.

El retroceso en la percepción de la satisfacción de las personas usuarias durante la encuesta del 2020 ha quedado enmendado en la valoración de la gestión de la pandemia, encuestada a posteriori.

Los atributos mejor valorados de la red Trambaix son un año más la facilidad de acceso al andén y los tranvías; la puntualidad del servicio y la rapidez del trayecto. Y, los atributos que más han aumentado en valoración este 2021 han sido la limpieza y el mantenimiento, y la frecuencia de paso.

En cuanto a Trambesòs, los atributos mejor valorados son la accesibilidad al andén y los tranvías, la conducción suave y segura y la rapidez del trayecto. Los atributos que más han aumentado en valoración durante el 2021 han sido la información durante las incidencias y la amabilidad y la atención del equipo de TRAM.

La usuaria tipo

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM también muestra el perfil de las personas usuarias del Tranvía de Barcelona: una mujer (56,2% en Trambaix, 64,3% en Trambesòs) entre 41 y 64 años (40,5% en Trambaix, 34,1% en Trambesòs), que vive en Barcelona (27,2% en Trambaix, 49,8% en Trambesòs) y que hace un uso intensivo del tranvía, con uno o más de un viaje en el día (66,7% en Trambaix, 56,1% en Trambesòs), eminentemente por motivos laborales (66,4% en Trambaix, 62,5% en Trambesòs).

Un notable en gestión pandémica

Los usuarios de tranvía han valorado, además, todos los aspectos de la gestión de la pandemia por parte de TRAM con una nota superior a 7, destacando el servicio ofrecido y la señalización con un 8,16 de puntuación.
Al ser preguntados, hasta el 60,1% del pasaje encuestado ha declarado tener jefe o muy poca sensación de probabilidad de contagio de COVID-19 utilizando el tranvía.

Además, el 70,9% de las personas usuarias de Trambaix y el 73,1% de las de Trambesòs afirman tener otras alternativas de transporte para hacer sus desplazamientos pero prefieren hacerlos en tranvía.

El estudio, realizado entre el 26 de mayo y el 8 de junio a un total de 2.211 personas, permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y de las viajeras y su grado de satisfacción.

TRAM ha hecho una donación de 100 abonos de transporte T-casual para las personas venidas de Afganistán y atendidas en Barcelona por la Fundación Bayt al-Thaqafa. El Tranvía quiere garantizar con los títulos integrados la movilidad de las 13 personas refugiadas en Cataluña fomentando su autonomía y facilitando los desplazamientos para tramitar su regularización.

Estos billetes, equivalentes a la antigua T-10, son válidos para viajar con los diferentes buses interurbanos, metro y autobuses de TMB, FGC, Cercanías Renfe y TRAM. La Fundación Bayt al-Thaqafa es la encargada de coordinar su entrega así como de la atención a estas personas que han podido salir de su país natal sin muchos recursos.

La Fundación Bayt Al-Thaqafa, que tiene como parte de su patronato la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, acoge a las personas migradas desde el 1974 para ayudarlas a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, sin renunciar a su identidad, fomentando el intercambio y el diálogo entre las culturas; y les proporciona todo aquello que necesitan para cubrir las necesidades básicas de residencia, alimentación e higiene.

TRAM implementa tres nuevas mejoras de la accesibilidad a la información de servicio en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Estos proyectos son parte del camino que la empresa hace hacia la accesibilidad universal, es decir, la eliminación de las barreras para personas con dificultades añadidas como las visuales o las auditivas.

El Tranvía está instalando en todas sus paradas y tranvías, tanto de la red Trambaix como la de Trambesòs, el sistema NaviLens. Esta tecnología de lectura inteligente y a distancia de códigos QR permite a las personas con discapacidad visual, pero también al público en general, ubicarse en las instalaciones tranviarias mediante la audiodescripción de su contenido: nombre de la parada, red, línea, dirección, destino, modificaciones del servicio, incidencias...

Las personas usuarias solo tienen que descargar la aplicación de NaviLens para poder reconocer estos códigos de colores a hasta 10 metros de distancia, longitud que cubre casi todo el andén del tranvía teniendo en cuenta que habrá un QR a cada lado de la parada. La tecnología avanzada de estos códigos, además, permite su lectura en movimiento, al bies y sin enfocar la cámara del dispositivo. Se trata de casi una detección automática para mejorar la experiencia del usuario con dificultades visuales.

Por otro lado, el Tranvía y Google están trabajando conjuntamente para poder ofrecer los horarios de toda la red tranviaria en tiempo real a los usuarios del buscador en línea. A través de un acceso creado a propósito, la empresa tecnológica puede disponer de los horarios modificados cada pocos segundos y dar la información más cuidadosa posible a los viajeros y viajeras. De este modo, tanto si hacen la búsqueda a través de Google Maps como a través de la app móvil o la web de TRAM, los horarios estarán totalmente adaptados a la realidad de la operación.

La información sobre los horarios e incidencias en tiempo real también se puede encontrar en el Open data de TRAM para el uso de cualquier desarrollador tecnológico.

Y, por último, la web tram.cat ha modificado diferentes aspectos de su visualización para lograr los criterios de conformidad de una página doble A. Esto quiere decir que ha aplicado 9 nuevos requisitos para la accesibilidad de personas con dificultades auditivas y visuales. Estos requisitos son:

1. Proporcionar una relación de contraste del texto y las imágenes de al menos 4.5:1, salvo excepciones puntuales.
2. Proporcionar la capacidad de aumentar el texto hasta un 200% sin perder contenido ni funcionalidad.
3. Utilizar texto en vez de imágenes para transmitir información, excepto en situaciones esenciales. En el caso de TRAM, se han logrado otras soluciones, igualmente válidas, en pro del usuario habitual que no necesita de este requerimiento.
4. Garantizar que los encabezamientos y los hashtags describan el tema y propósito de la página.
5. Garantizar que el indicador de foco del teclado sea visible, salvo excepciones puntuales.
6. Garantizar que el idioma del contenido pueda ser determinado por el software, salvo excepciones contempladas.
7. Garantizar una navegación coherente, con esquemas repetitivos, entre las páginas.
8. Identificar los componentes que tienen una misma funcionalidad de manera coherente entre ellos.
9. Ofrecer sugerencias al detectar errores en la entrada de datos, excepto si supone un riesgo para la seguridad o va en contra del propósito del contenido.

Estos tres nuevos adelantos, pues, formarán parte de la estrategia de accesibilidad universal de TRAM que está en desarrollo constante con otras instalaciones como el servicio de audiodescripción de las máquinas de autoventa, la participación en la prueba piloto del transporte de personas con scooters o la implantación de los bucles magnéticos inductivos para personas con dificultades auditivas en toda la red tranviaria.