Bajo el lema Dona lo mejor de ti. Ven al TRAMvida a donar sangre, TRAM ofrece un tranvía para que el Banc de Sang i Teixits de Catalunya atienda a las persones donantes de sangre en un espacio diferente, en medio de la ciudad. El tranvía llamado “TRAMvida” quedará estacionado en la parada Francesc Macià, por sexto año consecutivo, el próximo viernes 23 de septiembre, de 11 a 20 horas.


Hacen falta más donaciones para atender a los pacientes

El objetivo de la campaña es seguir aumentando el número de donaciones de sangre y llegar a nuevas personas voluntarias.
Cada día hacen falta 1.000 donaciones para asegurar que todas las personas ingresadas en clínicas y hospitales tendrán sangre para sus tratamientos. Si pusiéramos todas estas personas en un Tram, harían falta entre cuatro y cinco tranvías llenos de personas donantes.
Hoy en Cataluña hay poco más de 5.000 unidades de sangre en reserva. Lo ideal sería tener unas 8.000, por eso campañas como esta tienen que asegurar remontar las reservas de sangre y asegurar que todo el mundo tendrá sangre en caso de necesitar.

 

Medidas de seguridad contra la COVID-19

Para evitar aglomeraciones en la parada y/o dentro del “TRAMvida”, es recomendable pedir hora en la web ya disponible del Banc de Sang i Teixits de Catalunya www.donarsang.gencat.cat/tram. Las persones donantes tendrán que acceder al tranvía con mascarilla que cubra nariz, boca y barbilla en todo momento.

Para convertir un tranvía en un centro de donación se han retirado las barras, los agarraderos y los asientos del interior del vehículo, de forma que el espacio ha quedado libre para la instalación de las literas, para la colocación de neveras, así como para facilitar el espacio a los donantes de sangre y al personal sanitario.

 

Dona lo mejor de ti

Hay que recordar que la donación voluntaria y altruista es la única vía para obtener la sangre necesaria para atender a las personas enfermas. Se puede donar sangre más de una vez en el año: las mujeres hasta tres veces y los hombres hasta cuatro.

De cada donación de sangre se benefician como mínimo tres personas, puesto que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario donar regularmente.

El servicio educativo de TRAM, TRAMEduca, retoma las actividades educativas para el curso 2022-23. Durante este
curso escolar, después de congelar las actividades en las cocheras de TRAM por la pandemia, se prevé volver a ofrecer las actividades educativas presenciales en las instalaciones de TRAM.

Por decimoquinto curso consecutivo, TRAM organiza y ofrece este proyecto educativo gratuitamente con el objetivo de que los participantes conozcan el funcionamiento del tranvía y reflexionen sobre civismo, inclusión y sostenibilidad, valores relacionados con el transporte público.

Balance curso 2021-22
Un total de 4.512 alumnos, de 15 municipios diferentes, han realizado 220 actividades de TRAMEduca durante el curso  2021-22. Este año, la valoración global de los responsables de los grupos ha sido positiva, con una puntuación mediana de 4,2 en la escala del 1 al 5.

Programación de actividades para el curso 2022-23
La oferta completa para el curso 2022-23 es la siguiente:

  • Mira el TRAM (2-6 años). A través de un cuento, los niños conocen el funcionamiento del Tranvía de Barcelona.
  • Investiga el TRAM (6-8 años). Los niños se convierten en pequeños investigadores, a partir de un juego de preguntas y pistas descubren el tranvía.
  • Vive el transporte público (8-10 años). Para conocer los aspectos más relevantes y la importancia de las actitudes cívicas y respetuosas en el transporte público.
  • Aventúrate en el TRAM (10-12 años). Para simular la planificación y el viaje en tranvía y trabajar así la autonomía personal y las buenas conductas dentro del transporte público.
  • TRAM Barcelona Open (10-12 años). Para aprender a relacionarse con la diversidad a través de los valores del deporte adaptado.
  • ¿Y tú, qué piensas? (12-16 años). Para reflexionar sobre la importancia de disponer de transporte público y las características específicas del tranvía. Se pone el énfasis en aspectos de seguridad y respeto en los espacios públicos.
  • La energía del TRAM (12-18 años). Actividad para conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica.

Actividades con sello de calidad educativa
TRAM ofrece la programación de actividades del servicio TRAMeduca con el Sello de Calidad Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat de Barcelona. Este sello de calidad forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa el ICE y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona.

TRAM ha renovado por quinto año consecutivo su convenio de colaboración con el MACBA, Museo Nacional, Museo Picasso de Barcelona, CCCB, Fundación Joan Miró y Fundación Antoni Tàpies para facilitar la difusión de las exposiciones de estos museos y centros de cultura a través del tranvía.

El convenio establece la colaboración entre TRAM y los 6 museos que conforman el grupo Articket con el objetivo de facilitar la difusión de las exposiciones previstas y promover el conocimiento de la oferta cultural expositiva de los centros museísticos de la ciudad. Por este motivo, TRAM se ha comprometido a fomentar la asistencia a los museos con sorteos y promociones de packs de entradas y abonos a lo largo del 2022 y 2023 a través de sus canales corporativos.


Las personas usuarias del tranvía, pues, accederán doblemente a la oferta cultural barcelonesa a través de las propuestas de las redes sociales de TRAM y la rotulación de las instalaciones tranviarias por parte de cada una de las entidades museísticas.
Además, el acuerdo establecido también incluye otras contraprestaciones, como por
ejemplo la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios de TRAM y el
uso de espacios para la organización de actividades y acontecimientos.

 

Calendario de acciones de comunicación en TRAM

El calendario de las campañas de comunicación de TRAM empezará el próximo mes de julio con la vinilación de un tranvía en Trambaix con la imagen de la exposición “Turner. La luz, es color” del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Las acciones seguirán el siguiente calendario:

  • Museo Nacional: Acción en TRAM activa del 1 de julio al 31 de agosto de 2022.
  • CCCB: Acción en TRAM activa del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022.
  • Fundación Antoni Tàpies: Acción en TRAM activa del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.
  • Museo Picasso: Acción en TRAM activa del 1 de enero al 28 de febrero de 2023.
  • Fundación Joan Miró: Acción en TRAM activa del 1 de marzo al 30 de abril de 2023.
  • MACBA: Acción en TRAM activa del 1 de mayo al 30 de junio de 2023.

Sobre ArticketBCN

Articket, es el pase que da acceso directo a los 6 museos de Barcelona durante 12 meses. Los museos incluidos en este pase son CCCB, Fundación Antoni Tàpies, Fundación Miró, MACBA, MNAC y Museo Picasso. Con un formato de pasaporte y una propuesta enriquecida con información sobre rutas y curiosidades en la ciudad, este pasaporte del arte propone un viaje por el arte que ofrecen los principales museos de arte de la ciudad con un 45% de descuento sobre el precio de la entrada general.

Con motivo de la celebración del Festival Cruïlla, la línea T4 de Trambesòs reforzará el servicio desde el viernes 8 de julio a las 05.00 horas hasta el domingo día 10 de julio a las 24.00 h. De este modo, TRAM facilita la movilidad a las personas que asistan a este festival musical que se celebra en la zona del Fòrum de Barcelona.

Así pues, a partir del viernes día 8 a las 05.00 h la línea T4 realizará servicio ininterrumpido hasta el domingo día 10 a las 24.00 h. Los horarios de la línea T4, que va desde la Estació de Sant Adrià en Ciutadella l Vila Olímpica, serán los habituales hasta las 24.00 h. A partir de esta hora la frecuencia de paso de los tranvías será de 20 minutos.

El refuerzo del servicio es fruto de un convenio de colaboración con los organizadores del acontecimiento cultural. Gracias a este acuerdo, durante 3 días habrá un incremento del paso de tranvías y la puesta en circulación de diferentes unidades dobles en los momentos de finalización y salida de los conciertos cabezas de cartel.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y
TRAM participarán en la Fiesta de la Bici de Barcelona 2022, que se celebra este
domingo 19 de junio en el paseo de Lluís Companys.

En el estand de TRAM, de las 10 h y hasta las 15 h, habrá actividades lúdicas y
educativas alrededor de la movilidad segura y la convivencia cívica entre los
diferentes transportes urbanos sostenibles, como el tranvía y la bicicleta.
Concretamente, en el espacio del TRAM y la ATM todo el mundo que se acerque podrá
conocer detalles del funcionamiento del tranvía a través de un juego de Memory y un
Tangram y podrá llevarse un recortable del TRAM y una pinza para la bicicleta.

La ATM además aportará tres T-usual al sorteo de la organización de la Fiesta de la
Bici en el cual podrán participar todos los asistentes.

La jornada se iniciará con la bicicletada popular que saldrá a las 10 horas de la calle
Aragó con la calle Roger de Flor. Por este motivo, habrá una interrupción de servicio
de la línea T4 de Trambesòs entre Glòries y Ciutadella l Vila Olímpica, de 10 h a 12
h.

TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, de
las indicaciones de la organización y la Guardia Urbana.

Con motivo de la celebración del Primavera Sound, la línea T4 de Trambesòs realizará servicio ininterrumpido durante el festival. Jueves, viernes y sábado del primero y del segundo fin de semana el servicio no se parará. De este modo, TRAM facilita la movilidad sostenible de los asistentes a este importante festival musical que se celebra mayoritariamente en la zona del Fòrum.

El refuerzo del servicio es fruto de un convenio de colaboración, renovado por quinto año con los organizadores del acontecimiento cultural. Gracias a este acuerdo, durante dos fines de semana habrá tranvías circulando ininterrumpidamente en la línea T4 que va desde Estació de Sant Adrià hasta Ciutadella | Vila Olímpica.

Los horarios de esta línea serán los habituales y a partir de las 24 h de la noche de jueves y de las 2 h de la madrugada de viernes y sábado, la frecuencia de paso será de 20 minutos. En momentos puntuales, como la finalización de los conciertos cabezas de cartel, habrá tranvías dobles circulando para facilitar la salida de los asistentes del festival de música.