Barcelona, 18 de abril de 2024. Esta mañana se ha presentado la 7a edición del TRAM Barcelona Open, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas que este año llega a su 7a edición. Un año más, las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona acogerán, del 22 al 26 de mayo, a los y las mejores tenistas del mundo de la especialidad. En la séptima edición de este evento, que tiene como entidad organizadora a la Fundación Johan Cruyff y como name sponsor a TRAM, el tranvía de Barcelona, y que cuenta como patrocinadores Moventis, Quirónsalud, La Vanguardia, y Uniqlo, participarán unos 50 jugadores y jugadoras de más 22 nacionalidades distintas.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Real Club Tenis Barcelona, en el marco del Barcelona Open Banco Sabadell - 71 Trofeo Conde de Godó, y ha contado con la participación del Sr. David Escudé, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Diputado Delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona; el Director General de TRAM, Sr. Humberto López Vilalta; la Vicepresidenta Corporativa de Comunicación Interna e Institucional de Moventia, Dª. Silvia Martí; el Director Deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Sr. Javier Soler; el Presidente de la Federación Catalana de Tenis, Sr. Jordi Tamayo; el Responsable de la Sección de Tenis del Real Club de Polo de Barcelona, Sr. Carlos Homedes; el Director Territorial de Desarrollo de Negocio de Quirónsalud, Sr. Carlos Seguí; el Director de Patrocinios y Comunicación de La Vanguardia, Sr. Alejandro Teodoro; los embajadores del TRAM Barcelona Open, Dª. Conchita Martínez y Sr. Alex Corretja; la Directora de la Fundación Cruyff, Dª. Patio Roura; y el director del TRAM Barcelona Open, Sr. Jose Coronado.

Torneo puntuable para los Juegos Paralímpicos de París 2024

 En su séptima edición, el TRAM Barcelona Open se mantiene en la máxima categoría, ITF1, convirtiéndose en el único torneo de esta categoría en nuestro país, y este año vuelve a presentar una inscripción de lujo. Así, el torneo se consolida como uno de los 10 torneos más importantes del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tennis Tour y es puntuable para los Juegos Paralímpicos de París 2024, así como el torneo preferente de preparación de la gira de tierra batida previo a Roland Garros.

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular, que cuenta con más de 1.000 jugadores y jugadoras del ranking internacional y 180 torneos anuales repartidos en 40 países en todo el mundo. La única diferencia con el tenis de pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que el balón bote dos veces, en su caso. Sin embargo, los jugadores y jugadoras de estos niveles de competición sólo utilizan un solo bote en el 80% de los puntos y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h.

Con el TRAM Barcelona Open, la capital de Cataluña, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte y del tenis, se convierte durante cinco días en una gran cita anual para el deporte adaptado y acogerá el sábado 25 de mayo las finales en las categorías dobles y quad y, en la mañana del domingo 26 de mayo, las grandes finales individuales de las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Objetivos sociales

Aparte del objetivo deportivo, el TRAM Barcelona Open no pierde de vista su objetivo social, dando a conocer el tenis en silla de ruedas y los valores que representa, como la igualdad de oportunidades y la inclusión social, en la sociedad , con especial foco en la infancia y la juventud, mediante exhibiciones, clínicos, charlas en escuelas y diferentes actividades paralelas al torneo.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía y las entradas, gratuitas, estarán disponibles con una reserva previa a través de su web (www.barcelona-open.com) y se podrá seguir en directo a través de su aplicación móvil oficial ( TRAM Barcelona Open) disponible tanto a través de la App Store como en Google Play Store.

TRAM

 Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona desde hace 20 años y que busca hacerlo de la forma más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de forma rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y mejor valorado desde su puesta en servicio, según la Encuesta de Movilidad en día Feiner que realiza la ATM (EMEF) anualmente. Uno de los objetivos es generar confianza a los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el apoyo a una iniciativa que promueve la igualdad, inclusión y superación personal.

Más información:

www.barcelona-open.com

www.cruyff-foundation.org

www.tram.cat

Contactos de prensa:

Anna Viñals - avinyals@tram.cat - 629 575 150

Albert Sala – a.sala@fundacioncruyff.com – 616 680 889

Las líneas T4, T5 y T6 del tranvía modificarán su servicio desde el jueves 7 de marzo y hasta el domingo día 10. Los trabajos de implantación del sistema sin catenaria en las vías y la puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica de Glòries -actuaciones correspondientes a la fase 1 de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal- obligan a alterar el recorrido de las líneas del Trambesòs a la altura de la plaza de las Glòries. Con el fin de afectar al mínimo a las personas usuarias, estas obras se han planificado para ser ejecutadas de forma continua a lo largo de tres días y durante las 24 h del día.

Las primeras actuaciones obligarán a finalizar el servicio de las líneas T4 y T5 a las 22 h el próximo jueves 7 de marzo. La línea T6 como viene siendo habitual finaliza el servicio a las 22 h. El día 8, el servicio se iniciará en su horario usual, a las 5 de la mañana.

 

Del 8 al 10 de marzo, se producirán los dos cambios más relevantes:

La parada T4 Glòries cambiará de ubicación actual frente a los Encants para situarse de manera provisional en la futura ubicación, al sur de la plaza y a la altura del Museo HUB del Diseño de Barcelona. En este ámbito de la plaza, los convoyes de la línea T4 circularán en ambos sentidos por una única vía, la de la esquina mar, lo que podría alterar las frecuencias de paso.

Durante este período, la nueva parada no dispondrá de información en el pasaje ni de máquinas de autoventa operativas y las personas usuarias tendrán que entrar y salir por el andén lado mar.

Para facilitar la operativa anterior, las líneas T5 y T6 finalizarán el recorrido en La Farinera, dejando sin servicio su último tramo (La Farinera – Glòries).

Por último, el domingo 10 de marzo, con motivo de la celebración de la Marató de Barcelona, la línea T4 permanecerá cortada de 7 h a 15 h de la mañana, aproximadamente. Durante esta mañana, se recomienda el uso de las líneas T5 y T6 para los desplazamientos entre el Besòs y Glòries y el uso de la línea 4 de Metro, con estaciones en Ciutadella |Vila Olímpica, Besòs, Selva de Mar y El Maresme | Fòrum.

 

Información a las personas usuarias

Durante estos días de modificación del servicio, TRAM proporcionará personal de información en el ámbito afectado (La Farinera y Glòries) para guiar a las personas usuarias y garantizar la fluidez del tráfico de los peatones.

Desde este martes, los tranvías informarán a través de megafonía y folletos de las afectaciones. Asimismo, los puestos serán debidamente señalizados con carteles e indicaciones.

La ATM, el Ayuntamiento de Barcelona y TRAM informarán también a través de sus webs y de las redes sociales.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), TUSGSAL, Dbus, Emtusa, Alsa, TRAM, Sagalés y Vectalia han firmado un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de estas ocho organizaciones dedicadas al transporte público.

El objetivo del convenio es ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándoles a alejarse de su agresor mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social. De esta forma, si alguna de las empresas firmantes debe atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral, tal y como recoge este convenio, se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias. La Ley Orgánica contempla expresamente el derecho de la trabajadora víctima de violencia de género a la movilidad geográfica así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral. En 2018, la Conferencia Sectorial de Administración Pública ya alcanzó un acuerdo en materia de protección de las trabajadoras públicas dando lugar a movilidad y medidas especiales entre las diferentes administraciones del estado.

Las ocho compañías, que operan en España, se comprometen a proponer una
posición laboral de características lo más similares posible a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva.

La trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.El convenio incluye la constitución de un grupo de trabajo o de una comisión formada por una persona representante de cada una de las empresas operadoras que valorará, cuando se produzca una petición, el perfil profesional de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer.

Este acuerdo de colaboración se firma fruto de la iniciativa planteada y promovida por representantes de las empresas firmantes en el marco de la Comisión de Movilidad y Género de la ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos). El acto de firma, que ha tenido lugar en las oficinas de FGC en Sarrià, ha contado con la participación del presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra y Barreto, del director del Ámbito de Gestión Administrativa y de las Personas de DIRECIS TUSGSAL , Francisco Rodríguez Cazorla, director gerente de Dbus, Igor González Aranburu, director gerente de EMTUSA, Juan José Piniella Aranda, directora de Mejora de Servicios de Alsa, Paula Bouzada Outeda, director gerente de TRAM Operadora, Xavier León Benítez, del consejero delegado de Sagalés, Ramón Sagalés Orteu, y del director de
Organización y Personas de Vectalia, Marc Mascareñas Sarda.

“Para TRAM, este convenio es muy relevante porque se enmarca dentro de las
iniciativas que ya llevamos a cabo para hacer frente a la violencia de género y creemos que es una buena herramienta para ayudar a las víctimas. Además, cabe destacar la unión por este tema entre los distintos operadores”, ha destacado Xavier León Benítez.

Al acto también asistieron el secretario general de la ATUC, Jesús Herrero, la
presidenta de la Comisión de Movilidad y Género de la ATUC, María José Ajuriaguerra Uribe, y representantes de las empresas firmantes que forman parte de la comisión .

TRAM inicia una colaboración con el Club Joventut Badalona, el histórico club de baloncesto de Badalona, con el fin de dar visibilidad,
entre la afición de La Penya y visitantes, a la opción del tranvía como modo de transporte público accesible y cercano al Pabellón Olímpico de Badalona. Tan cercano que la línea T5 de TRAM, que finaliza en la parada Gorg, se encuentra a 400 metros del pabellón y lo conecta con la plaza de las Glòries de Barcelona, pasando también por Sant Adrià de Besòs.

El convenio anual incluye la cesión de tres soportes publicitarios del Olímpic y presencia en los canales digitales por parte del club a TRAM. En los soportes físicos, se plasmará el logotipo, mientras que en la pantalla LED irá apareciendo información útil para la afición que se acerque en tranvía a los partidos de La Penya. Además, con la aportación económica de TRAM, los trabajadores de la compañía también disfrutarán de los partidos en casa de La Penya, con 4 abonos por temporada que se irán sorteando internamente.

TRAM trabaja estos acuerdos de marketing para llevar la marca a los eventos próximos a la zona de influencia del tranvía y para dar a conocer a la población esta alternativa sostenible de transporte y consolidarla tanto los días laborables como los festivos.

El Club trabaja con la línea del transporte sostenible para que los aficionados de la Penya puedan llegar al Olímpic de la mejor manera posible. Este acuerdo también incluye el aumento de la frecuencia de tranvías en los días de mayor afluencia en el pabellón.

El domingo 11 de febrero se modificará el servicio de la línea T4 de TRAM, con motivo de la celebración de la Media Maratón de Barcelona, concretamente a su paso por la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

Entre las 7.45 y las 12.30 horas, no habrá servicio en toda la línea T4. Entre las 12:30 y las 13 h, está previsto que se recupere el servicio entre las paradas Estació de Sant Adrià y Glòries. A partir de las 13 horas, se prevé restablecer el servicio de la totalidad de la línea T4, una vez que los organizadores de la carrera la den por finalizada.

Durante el corte, se reforzará el servicio de la línea T6, mientras que el resto de líneas de la red tranviaria funcionarán en el horario habitual.

TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Media Maratón de Barcelona y de las indicaciones de la organización de la carrera.

La movilidad es uno de los elementos clave e indispensables para combatir la exclusión social. El proyecto "Acceso a la movilidad para las personas sin hogar" puesto en marcha por Sant Joan de Déu, con el apoyo de Moventia y TRAM, ayuda a reducir esta desigualdad que muchas personas sufren, facilitando los desplazamientos en transporte público.

La iniciativa tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público, en la ciudad de Barcelona y cercanías, a las personas en situación de sin hogar, acogidas en los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o búsqueda de empleo, visitas médicas, para recuperar la red de relaciones sociales y familiares, para realizar actividades de refuerzo de socialización (como ocio y culturales) y para cualquier otro tipo de gestión y actividad, coordinada con los técnicos de Sant Joan
de Déu para que les ayuden a recuperar las riendas de su vida.

Moventia y TRAM apoyan el proyecto desde hace 7 años, en el marco de las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables. Su vinculación supone la financiación de la práctica totalidad del coste anual del proyecto para facilitar el acceso al transporte público de las personas atendidas desde distintos programas sociales de la entidad. Durante 2023 la ayuda ha incidido directamente en cerca de 600 personas y en los 7 años que dura la alianza, ya se han beneficiado cerca de 3.600 personas.

Tanto Moventia como TRAM han adoptado, desde su fundación, un claro compromiso con las personas, más allá de los trabajadores y trabajadoras, las personas usuarias de los servicios y la ciudadanía en general. Yendo en línea con el ODS 17, 'Alianzas para conseguir objetivos', ambas empresas desarrollan programas propios y colaboran, como en esta ocasión, con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para impulsar una sociedad mejor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El transporte público, herramienta de inclusión
En el acto de renovación de la alianza, han participado la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e Institucional de Moventia, Sílvia Martí; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu, Oriol Bota.

Durante la conversación, se ha puesto de manifiesto que el transporte público es una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, y especialmente para las personas en situación de sin hogar que deben acceder a diversos recursos públicos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte permite disfrutar de actividades complementarias que inciden directamente en su recuperación, ya que fortalecen los vínculos sociales y con la comunidad.

En la reunión también se ha comentado el positivo impacto del proyecto sobre la empleabilidad: en el último año, cerca de la mitad de las personas acogidas salen del programa con trabajo, recuperando los niveles alcanzados antes de la pandemia. En el mismo período, también ha habido un incremento en la evolución de personas que dejan el programa con ingresos económicos, alcanzando el 86% de las personas atendidas.

Sobre Sant Joan de Déu
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, entidad que nació hace 43 años, tiene como misión acoger y acompañar de forma integral a personas en situación de sin hogar, con el propósito de promover oportunidades de desarrollo personal y social para que puedan llevar a cabo sus proyectos vitales, siendo una referencia en este ámbito en la ciudad de Barcelona. Esta entidad atiende cada año en Barcelona a cerca de 600 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de las personas en situación de sin hogar en la ciudad, según el último informe de Diagnóstico de la XAPSLL (Red de Atención a Personas Sin
Hogar).

Por su parte, la Obra Social Sant Joan de Déu trabaja por la mejora social y pone la solidaridad en el centro de la vida de las personas a través de los proyectos solidarios de los centros de Sant Joan de Déu. Además, parte de su compromiso es sensibilizar a la sociedad de realidades a menudo poco visibles y dar soporte administrativo a los centros en cuanto a la captación de donaciones.

Sobre Moventia
Moventia es una empresa familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad. Fue fundada en 1923 en Barcelona (España) y hoy, casi cien años después, es una gran empresa consolidada y formada por una plantilla de 5.000 empleados. El objetivo de Moventia es conectar a personas y ciudades a través de un modelo de negocio flexible, basado en la multimodalidad, orientado hacia el cliente y siempre con la
innovación y la sostenibilidad como ejes principales.

Moventia incluye dentro de su estructura dos divisiones. La primera es Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional.

Moventis mueve anualmente a más de 150 millones de pasajeros a través de 110 millones de kilómetros, con una flota de 1.850 autobuses y autocares, 41 tranvías y más de 45.000 bicicletas.

La segunda es Movento, división dedicada a la movilidad privada a través de comercialización y reparación de vehículos. Movento es una de las compañías líder en la movilidad privada con más de 27.000 vehículos nuevos y de ocasión vendidos al año.

Además, es experta también en la gestión de flotas, servicios postventa para camiones, furgonetas, turismos, motos autobuses y autocares y, a su vez, cuenta con la gestión Car-as-a-service bajo la marca Movento Drive.

Sobre TRAM
TRAM es la empresa que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que ha conseguido que el tranvía sea el transporte público mejor valorado según la Encuesta de Movilidad en día Feiner que realiza la ATM (EMEF). La colaboración en el programa de acceso a la movilidad para personas sin hogar es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente al apoyar una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y la superación personal.