El Tranvía de Barcelona modificará su servicio de la línia T4 de Trambesòs, el próximo domingo día 10 de febrero, por la celebración de la Mitja Marató de Barcelona por el paso de la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

Entre las 7.45 y las 11.50 horas, se interrrumpirá la totalidad del servicio de la línea T4. Entre las 11.50 y las 12.20 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas d’Estació de Sant Adrià i Glòries, y a partir de las 12.20 se prevé que se restablezca el servicio entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica, una vez los organizadores den por finalizada la carrera.

Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. El resto de las líneas de la red tranviaria, T5 en Trambesòs y T1, T2 i T3 en Trambaix, funcionarán en su horario habitual.

TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerá, en todo caso, del desarrollo de la Mitja Marató de Barcelona y su organización.

  VER MÁS

TRAM inicia un proyecto para llevar el arte urbano a las paradas subterráneas del tranvía de la mano de la entidad cultural Rebobinart. Iker Muro, también conocido por su nombre artístico Mur0ne, ha sido el artista seleccionado para pintar el primer mural de un total de 1.635m2 entre las dos paredes del interior de la parada del tranvía de Cornellà Centre en Cornellà de Llobregat. La intervención se realizará entre el 17 de febrero y el 9 de marzo.

Esta obra será la primera acción en el marco de Art al TRAM, un proyecto de intervenciones artísticas de calidad en diferentes paradas a lo largo de las dos redes de TRAM, tanto en Trambaix como en Trambesòs. El objetivo del proyecto es utilizar el arte para revitalizar estos espacios y convertirlos en lugares más amigables. De esta manera, TRAM pretende reforzar valores sociales y ambientales acercando a la ciudadanía un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, la innovación social y la inclusión a través del arte y la cultura.

Esta es la segunda remodelación del intercambiador de Cornellà ya que el año 2005 se inauguró el proyecto “Trayectos” en el cual participaron estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona coordinados por los profesores Albert Valera, Lluis Doñate y Maria Josep Forcadell. El proyecto concebía la parada de TRAM de Cornellà Centre como un espacio escultórico dónde distintos elementos -imágenes gráficas y tridimensionales, signos, textos y áreas de color- manifestaban la idea de viaje y transporte.

Antes de iniciar el nuevo mural, TRAM ha ejecutado una importante remodelación de la iluminación del intercambiador de Cornellà Centre con el objetivo de homogeneizar la iluminación, de mejorar la visibilidad de la obra de MurOne y de reducir el consumo energético ya que se han cambiado las bombillas por unos leds de bajo consumo.

La propuesta de MurOne que se podrá ver a partir del mes de marzo representa la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento. Ubicada a pie de calle y en una de las áreas más céntricas de Cornellà de Llobregat, la parada de TRAM Cornellà Centre se ha convertido en una zona de paso habitual. Siendo, entonces, una estación de referencia del área metropolitana de Barcelona, TRAM la ha escogido para dar el pistoletazo de salida del proyecto.

Iker Muro es un artista y diseñador gráfico español que desde el año 2002 ha plasmado decenas de murales en el ámbito nacional e internacional. Su obra combina un estilo figurativo y abstracto que denota aquello tangible y ficticio a través de colores vivos y figuras influenciadas por el imaginario visual de las ciudades donde el artista pinta.

Rebobinart es la entidad cultural encargada de la gestión y la producción del mural y desde su fundación el año 2012 trabaja con una clara filosofía social que pone el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público. Trabajan para promocionar las expresiones más elaboradas del arte urbano y desestigmatizar la percepción de una forma artística que habitualmente ha estado considerada vandálica e invasiva. Es por eso, que desde la entidad fomentan una visión del arte urbano profesional poniéndolo al servicio de la sociedad a través de la creación de proyectos que se arraigan en el territorio, que aportan un valor añadido al espacio urbano y que generan en la ciudadanía un mayor sentimiento de pertenencia a su barrio o distrito propiciando una cultura de la participación y del pensamiento crítico.

TRAM, la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona, apoya desde hace años la cultura con colaboraciones con entidades culturales como el Gran Teatro del Liceu, los museos que forman parte de la red Articket y las entidades locales de los diferentes municipios por donde pasa la red tranviaria. El proyecto de Cornellà Centre sigue en esta línea de colaboraciones con el objetivo de acercar las expresiones culturales a la ciudadanía.


 

  VER MÁS

El Tramvia de Barcelona ha recibido la certificación de su carta de servicios por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) convirtiéndose en el primer transporte ferroviario de Cataluña con esta distinción. Además, este organismo también ha otorgado a TRAM la certificación en Seguridad Ferroviaria Operacional (SFO), una certificación voluntaria que, en el estado español, solo tienen Metro de Málaga y Metro Ligero Oeste y que obtiene por primera vez un operador de transporte público de Catalunya.

El año 2018, TRAM publicó la carta de servicios dónde constan hasta 16 compromisos de calidad del servicio, medio ambiente, seguridad, atención al cliente y responsabilidad social asociados cada uno de ellos a indicadores de cumplimiento cuantificables. El año 2019, estos indicadores se auditaron y validaron, y la carta ha recibido su certificación de cumplimiento de la Norma UNE 93200:2008.

La carta de servicios es una de las herramientas más utilizadas para comunicar a las personas usuarias cuáles son las regulaciones y normas del servicio y los compromisos que se asumirán en la prestación de este. Es un mecanismo para definir los estándares de servicio y establecer objetivos ambiciosos para la mejora continua.

La certificación de cumplimiento de la Norma UNE 93200:2008 hace que el documento se convierta en una prueba de la asunción de los compromisos de calidad y no quede en una declaración de intenciones sin recorrido verificable.

Otras certificaciones de TRAM

TRAM ha recibido también la certificación en Seguridad Ferroviaria Operacional (SFO) por parte de AENOR que certifica el cumplimiento de una norma o guía de Seguridad que ha sido creada siguiendo los criterios de la normativa de seguridad ferroviaria europea y estatal.

Esta certificación evidencia el compromiso de TRAM con la seguridad, uno de los principales valores de la empresa, y significa una línea de trabajo común entre los operadores de tranvías y metros para conseguir una normativa de referencia. El objetivo final es garantizar a los diferentes públicos que se trabaja en las condiciones de seguridad que exige tanto la administración como las partes interesadas.

Además, TRAM certifica periódicamente diferentes aspectos de su servicio y de su actividad como son la gestión de la calidad con la ISO 9001:2015, la gestión ambiental con la ISO 14001:2015, la gestión de la seguridad y la salud laboral con la OSHAS 18001:2007, y el certificado AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros UNE EN 13816:2003.

  VER MÁS

El Tranvía de Barcelona ha realizado más de 29,8 millones de viajes en 2019, la cifra más alta desde la entrada del servicio de TRAM, un 2,36% más que en el año anterior. En concreto, se han hecho 29.772.109 millones de viajes; 20.226.482 millones en el Trambaix (con un incremento del 6,12%), y 9.545.627 millones en el Trambesòs (con un descenso del 4,8%).

Los datos obtenidos durante este último año, además de mostrar que TRAM está a punto de llegar a los 30 millones de viajes anuales, marcan una tendencia ascendente, teniendo en cuenta que desde 2013 las validaciones aumentan en más de un millón hasta este último año, que el incremento ha sido de alrededor de los 700.000 viajes.

El descenso del crecimiento en las validaciones en la red Trambesòs se explica por la pérdida de viajes en tranvía durante el primer cuatrimestre de 2019, entre el 27 de enero y el 25 de abril, por la interrupción del servicio entre las paradas Glòries y Can Jaumandreu por las obras de los túneles de la Plaça de les Glòries. Este tramo afectado por las obras del Ayuntamiento de Barcelona estaba cubierto por un servicio de buses lanzadora.

Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, se han realizado más de 364.540.919 de viajes en tranvía. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas ha realizado más de 247 millones de viajes desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, más de 116 millones de viajes.

La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. El crecimiento del número de viajes del Tranvía de Barcelona ha sido constante desde su puesta en funcionamiento, con la única excepción en los años 2010 y 2012.

  VER MÁS

TRAM participa con una nueva actividad en La Ciutat dels Somnis, el Festival de la Infancia, que se organiza en el recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de diciembre de 2019, y del próximo jueves 2 hasta el sábado 4 de enero de 2020.

En la actividad “TRAMQUIZZ” se explicará cómo funciona un tranvía, como trabaja el equipo de TRAM y cuál es el trabajo del personal de conducción y como se lleva a cabo para que el servicio de transporte público opere con normalidad.

Los distintos elementos de aprendizaje con explicaciones e imágenes del tranvía y sus instalaciones preparan los niños y las niñas para participar en el cuestionario TRAMQUIZZ y comprobar todos los conocimientos que han adquirido.

El stand contará con el espacio de aprendizaje y un photocall. Además, todos los niños y las niñas y las familias que visiten el espacio de TRAM podrán recoger recortables de la estructura de un tranvía para montar en cartón.

La actividad está dirigida a los infantes de entre 4 y 12 años y se identifica dentro del Festival de la Infancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico y, Ciudades y comunidades sostenibles.

El Festival de la Infancia

La Ciutat dels Somnis 2019 es la tercera edición del nuevo formato del Salón de la Infancia. Este año, vuelve más días para que los niños y las niñas de entre 4 y 12 años puedan divertirse mientras aprenden los oficios que mueven una ciudad tan grande como Barcelona. Por este motivo, dentro del recinto ferial se pueden encontrar supermercados, cuerpos de seguridad, entidades deportivas, arquitectos, veterinarios, entre otros, y el tranvía, que une de manera sostenible la ciudad con otros municipios de la Región Metropolitana de Barcelona.

Todas las actividades están identificadas con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por las Naciones Unidas y promovidos como Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030.

  VER MÁS

TRAM ha renovado por tercer año consecutivo su convenio de colaboración con el MACBA, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundación Joan Miró, el Museo Picasso de Barcelona y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museu Nacional) y ha sumado la Fundación Antoni Tàpies al acuerdo con el objetivo de facilitar la difusión de las exposiciones de estos museos y centros de cultura a través del Tranvía de Barcelona.

El convenio establece la colaboración entre TRAM y los 6 museos que conforman el grupo Articket con el objetivo de fomentar la cultura, facilitar la difusión de las exposiciones previstas y promover el conocimiento de la oferta cultural de los centros museísticos de la ciudad. Por este motivo, TRAM se ha comprometido a favorecer la visibilidad de las propuestas culturales y fomentar la asistencia a los museos con sorteos y promociones de packs de entradas y abonos a lo largo del año 2020 a través de sus canales corporativos.

Las personas usuarias del tranvía, pues, accederán doblemente a la oferta cultural barcelonesa a través de las propuestas de las redes sociales de TRAM y la rotulación de las instalaciones tranviarias por parte de cada una de las entidades museísticas.

Una actuación de difusión cultural de alto impacto

El convenio de TRAM con los museos, el cual estará vigente hasta el mes de diciembre de 2020, establece una serie de compromisos del Tranvía de Barcelona con la difusión del arte y la programación cultural de los seis museos. La actuación comunicativa más destacada es la posibilidad de vinilación de un tranvía entero durante un período de dos meses para hacer difusión de una propuesta programada de cada uno de los museos participantes del convenio.

El acuerdo establecido entre TRAM y los museos de la ciudad también incluye otras contraprestaciones, como la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios del Tranvía de Barcelona y el uso de espacios para la organización de actividades y eventos.

Calendario de acciones de comunicación en el TRAM

El calendario de las campañas de comunicación en el Tranvía de Barcelona ha empezado este mes con la vinilación de un tranvía a Trambaix con la imagen de la exposición “Gameplay. Cultura del videojuego” del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Las acciones seguirán el siguiente calendario:

  • CCCB: Acción en TRAM activa del 15 de diciembre de 2019 hasta el 14 de febrero de 2020.
  • Museu Nacional: Acción en TRAM activa del 15 de febrero hasta el 14 de abril de 2020.
  • Fundación Joan Miró: Acción en TRAM activa del 15 de abril hasta el 14 de mayo de 2020.
  • Museu Picasso: Acción en TRAM activa del 15 de junio hasta el 14 de agosto de 2020.
  • Fundación Antoni Tàpies: Acción en TRAM activa del 15 de agosto hasta el 14 de octubre de 2020.
  • MACBA: Acción en TRAM activa del 15 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2020.

Sobre el Articket

Articket, es el pase que da acceso directo a los 6 museos de Barcelona durante 12 meses. Los museos incluidos en este pase son CCCB, Fundación Antoni Tàpies, Fundación Miró, MACBA, MNAC y Museo Picasso. Con un formato de pasaporte y una propuesta enriquecida con información sobre rutas y curiosidades en la ciudad, este pasaporte del arte propone un viaje por el arte que ofrecen los principales museos de arte de la ciudad con un 45% de descuento sobre el precio de la entrada general.

  VER MÁS