TRAM estrena hoy la campaña Fem-ho fàcil (Hagámoslo fácil) de buenas prácticas para viajar en tranvía, que recoge seis consejos de comportamiento para mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias.

“Nos cogemos de las barras cuando viajamos de pie” para evitar caídas, “Nos distribuimos a lo largo del andén y dentro del tranvía” para acceder más fácilmente, “Plegamos los asientos abatibles cuando el tranvía va lleno” para optimizar el espacio, “Dejamos salir antes de entrar” para agilizar el acceso, “Después de la señal acústica, no entramos ni salimos” para evitar incidentes y “Entramos, facilitamos el paso y validamos” para dejar entrar a todos/as en el tiempo previsto de parada son los consejos que se reúnen bajo el lema #FEMHOFACIL (en orden en las imágenes adjuntas).

Después de estudiar y detectar las dificultades que pueden tener los usuarios y usuarias del tranvía a la hora de viajar, TRAM propone las diferentes acciones que favorecerán la comodidad y la seguridad en los andenes y dentro de los convoyes. Los mensajes se distribuirán en las paradas, en el interior de los tranvías y en los diferentes canales online de TRAM.

Más personas usuarias, más convivencia

El Tramvia de Barcelona ha realizado más de 29 millones de viajes durante el 2018, la cifra más alta desde la entrada en servicio de TRAM y espera superarlos este año 2019.

Es el aumento de la afluencia de personas usuarias en las instalaciones tranviarias lo que hace que sea más importante que nunca recordar los consejos de comportamiento para facilitar el acceso y el viaje. La comodidad y la atención a las personas usuarias son algunos de los aspectos mejor valorados y TRAM quiere mantener esta percepción.

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TRAM participará en el Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, que tendrá lugar en el paseo de Lluís Companys de Barcelona el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. TRAM estará presente con un stand propio para explicar la infraestructura y el funcionamiento del Tranvía de Barcelona, a partir de una serie de actividades pensadas para todos los públicos.

Con la actividad "El memory de TRAM", los más pequeños podrán divertirse aprendiendo las partes de un tranvía. Con el concurso "¿Qué sabes de TRAM?" Las personas participantes a través de sus dispositivos móviles tendrán que responder una serie de preguntas relacionadas principalmente con los aspectos de energía y del tranvía. En este concurso, que se irá repitiendo durante el día, todos los participantes recibirán una bolsa de TRAM y los ganadores tendrán un regalo más especial. Además, todas personas que visiten el stand de TRAM podrán recoger recortables de la estructura de un tranvía para montar, dedicado a los más pequeños.

La muestra más importante de vehículos eléctricos

Con Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, Barcelona se sitúa como la capital europea de la movilidad eléctrica. Un evento que, durante el próximo fin de semana, acercará un año más el vehículo de cero emisiones y las últimas tecnologías de ahorro energético a la ciudadanía con actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas y para todos los públicos.

Expoelectric es una iniciativa organizada por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

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El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, TRAM, y los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern firman un convenio de colaboración para seguir impulsando 'La Ruta del TRAM'.

La actividad, ya consolidada en el territorio, descubre visitas a lugares relevantes, edificios emblemáticos y muestra la oferta gastronómica en el entorno del tranvía en la zona del Baix Llobregat. 'La Ruta del TRAM' ofrece, además, descuentos para visitar estos atractivos turísticos y culturales cercanos a la red Trambaix (líneas T1, T2 y T3).

En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar los Museus d’Esplugues de Llobregat, han participado la presidenta del Consorci de Turisme del Baix Llobregat, Eva Maria Martínez Morales; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz; el teniente de alcalde de Economía y Administración del Ayuntamiento de Cornellà, Sergio Fernández Mesa; el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà; el presidente del Área de Servicios a la Persona, Cultura, Promoción Asociativa y Turismo del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Àlex Medrano; y el presidente de TRAM, Felip Puig.

Los atractivos del Baix Llobregat y 'La Ruta del TRAM'

'La Ruta del TRAM' ofrece un gran número de ofertas culturales, como lo son: la propuesta para descubrir la obra modernista de Jujol, en Sant Joan Despí; la antigua fábrica de cerámica "La Rajoleta", en Esplugues de Llobregat; el Palau Mercader y el Museo de las Matemáticas, en Cornellà de Llobregat; el edificio Walden y el refugio antiaéreo, en Sant Just Desvern, y el Palau Falguera en Sant Feliu de Llobregat.

Además, está presente la oferta de parques y mercados del campo con “productos km 0”, actividades familiares y una variada oferta gastronómica.

Este año, además, el listado de restaurantes que se acogen a las ofertas y descuentos de La Ruta del TRAM está formado por establecimientos que cocinan con productos de proximidad, km0, con el sello oficial de Producto del Parque Agrario del Baix Llobregat.
Toda la información de la campaña se encuentra en www.rutadeltram.cat, así como las diferentes plataformas de TRAM y del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat.

Para disfrutar de la experiencia y de los descuentos, las personas que quieran participar deben acceder a la web, activar la promoción y mostrarla en los establecimientos para que les apliquen el descuento directamente.

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TRAM participa, por segundo año consecutivo, en el festival 48H Open House BCN con la apertura de las cocheras de la red Trambaix el próximo fin de semana, días 26 y 27 de octubre. La actividad que ofrece TRAM consiste en una visita guiada a las infraestructuras situadas en Sant Joan Despí, en la avenida de Barcelona, s/n (esquina rambla de Josep M. Jujol).

Durante la actividad, organizada expresamente para el festival 48H Open House BCN, se visitarán las cocheras, que disponen de una zona de mantenimiento, reparación y limpieza de los tranvías; el Centro de control donde se hace el seguimiento de las operaciones para garantizar la calidad y seguridad del servicio; y un tranvía. El año pasado, más de 400 personas, 145 el torno del sábado y 276 el domingo, pudieron hacer este tour acompañadas por cuatro personas voluntarias por torno de la organización.

La mejor manera de llegar es con el TRAM T2, hasta la estación Bon Viatge. El horario de las visitas a la infraestructura del TRAM es de 17 a 20 horas del sábado 26 de octubre y de 11:30 a 14 y de 17 a 20 horas, del domingo 27 de octubre. En Sant Joan Despí, con motivo del festival 48h Open House BCN también se pueden visitar los edificios emblemáticos de la Torre de la Creu, el Restaurante Follia, Can Negre y Can Tous.

El 48H Open House BCN es un festival de arquitectura, que durante un fin de semana consigue abrir las puertas de más de 150 edificios de Barcelona y las ciudades más cercanas. El proyecto, impulsado por la asociación que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo hacer visible la arquitectura como una de las manifestaciones culturales más importantes en las ciudades.

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Con motivo de la convocatoria de huelga general de mañana viernes, 18 de octubre, las líneas de tranvía garantizarán el 50% de su servicio habitual durante las horas punta y el 25% durante las horas valle.

Así, las líneas T1, T2 y T3 de la red de Trambaix en hora punta -de 06:30 h a 09:30 h - circularán como mínimo con una frecuencia de 24 minutos cada una, lo que quiere decir que pasará un tranvía cada 8 minutos en el tramo común entre las paradas de Montesa y Francesc Macià. En hora punta de la tarde - de 17 h a 20 h -, la frecuencia mínima de paso de cada línea será de 30 minutos, es decir, de 10 minutos en el tramo común.

Por otro lado, la línea T4 de la red Trambesòs funcionará de 06:30 h a 09:30 h y de 17 h a 20 h con una frecuencia mínima de 16 minutos. La línea T5 circulará con frecuencias mínimas alternas de 16 y 32 minutos y la T6 con frecuencias de 48 minutos.

Fuera de la hora punta, en ambas redes las frecuencias varían en función de la franja horaria, y serán del equivalente al 25 % del servicio habitual de un viernes.

Estos servicios mínimos han sido establecidos por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya y TRAM procurará que se lleven a cabo con la máxima normalidad.

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En la pregunta, “¿Qué nota global le daría al servicio actual de TRAM en una escala de 0 a 10?”, las personas usuarias del Tranvía de Barcelona puntúan con un notable alto el servicio, acercándose a una puntuación media de 8,5 puntos (8,35 en Trambaix y 8,31 en Trambesòs).

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM muestra que la satisfacción espontanea de los usuarios y de las usuarias de Trambaix mejora respecto el último año, y supera todas las puntuaciones de años anteriores. Además, la satisfacción espontanea de los usuarios y de las usuarias de Trambesòs también mejora respecto el 2017, con crecimientos en todas las líneas.

El estudio, realizado entre el 24 de mayo y el 7 de junio a un total de 2.203 personas, permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y de las viajeras y el grado de satisfacción. El universo objeto de estudio está formado por todos los usuarios/as mayores de 14 años que viajan en días laborables en las redes de Trambaix (T1, T2 y T3) y Trambesòs (T4, T5 y T6).

Un alto índice de calidad

El Índice de Calidad Percibida de Trambaix y de Trambesòs aumenta de forma importante y consigue establecer una puntuación media que supera los 8 puntos. El ramal T3 y el tramo común de Trambaix aumenta de forma importante y también consigue superar la nota de 8 puntos. De otra manera, el ramal T1 y T2 mantiene una percepción similar a la del año anterior.

En cuanto al Trambesòs, se observa un aumento en el Índice de Calidad Percibida de la T4, y se mantiene como la línea mejor valorada. La T5 y la T6 siguen con la tendencia del año anterior y su percepción vuelve a aumentar de forma considerable.

Atributos de servicio de TRAM mejor valorados

El estudio también muestra la valoración de los atributos de servicio por parte de las personas usuarias de TRAM. A Trambaix, la accesibilidad en la andana o el tranvía es el aspecto mejor valorado, seguido de la puntualidad del servicio y del funcionamiento de las máquinas validadoras. A Trambesòs, la accesibilidad en la andana o el tranvía también es el aspecto más bien valorado y, después, la siguen la rapidez del trayecto y la seguridad en la conducción.

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM también muestra el perfil de las personas usuarias del Tranvía de Barcelona: una mujer entre 41 y 64 años (58% en Trambaix, 53% en Trambesòs), que vive en Barcelona (23% en Trambaix, 73% en Trambesòs) y que hace un uso intensivo del tranvía, con uno o más viajes al día (60% en Trambaix, 51% en Trambesòs).

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