post-image

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), TUSGSAL, Dbus, Emtusa, Alsa, TRAM, Sagalés y Vectalia han firmado un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de estas ocho organizaciones dedicadas al transporte público.

El objetivo del convenio es ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándoles a alejarse de su agresor mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social. De esta forma, si alguna de las empresas firmantes debe atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral, tal y como recoge este convenio, se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias. La Ley Orgánica contempla expresamente el derecho de la trabajadora víctima de violencia de género a la movilidad geográfica así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral. En 2018, la Conferencia Sectorial de Administración Pública ya alcanzó un acuerdo en materia de protección de las trabajadoras públicas dando lugar a movilidad y medidas especiales entre las diferentes administraciones del estado.

Las ocho compañías, que operan en España, se comprometen a proponer una
posición laboral de características lo más similares posible a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva.

La trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.El convenio incluye la constitución de un grupo de trabajo o de una comisión formada por una persona representante de cada una de las empresas operadoras que valorará, cuando se produzca una petición, el perfil profesional de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer.

Este acuerdo de colaboración se firma fruto de la iniciativa planteada y promovida por representantes de las empresas firmantes en el marco de la Comisión de Movilidad y Género de la ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos). El acto de firma, que ha tenido lugar en las oficinas de FGC en Sarrià, ha contado con la participación del presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra y Barreto, del director del Ámbito de Gestión Administrativa y de las Personas de DIRECIS TUSGSAL , Francisco Rodríguez Cazorla, director gerente de Dbus, Igor González Aranburu, director gerente de EMTUSA, Juan José Piniella Aranda, directora de Mejora de Servicios de Alsa, Paula Bouzada Outeda, director gerente de TRAM Operadora, Xavier León Benítez, del consejero delegado de Sagalés, Ramón Sagalés Orteu, y del director de
Organización y Personas de Vectalia, Marc Mascareñas Sarda.

“Para TRAM, este convenio es muy relevante porque se enmarca dentro de las
iniciativas que ya llevamos a cabo para hacer frente a la violencia de género y creemos que es una buena herramienta para ayudar a las víctimas. Además, cabe destacar la unión por este tema entre los distintos operadores”, ha destacado Xavier León Benítez.

Al acto también asistieron el secretario general de la ATUC, Jesús Herrero, la
presidenta de la Comisión de Movilidad y Género de la ATUC, María José Ajuriaguerra Uribe, y representantes de las empresas firmantes que forman parte de la comisión .