post-image

Por cuarto año consecutivo, TRAM ofrece un tranvía para que el Banc de Sang i Teixits de Catalunya atienda las personas donantes en un espacio diferente en plena ciudad. El tranvía bautizado como “TRAMvida” quedará estacionado en la parada de Francesc Macià, el próximo viernes 4 de septiembre, de 11 a 20:30 horas.

Para convertir un tranvía en un centro de donación de sangre, se han retirado las barras, asideros y los asientos del interior del vehículo, de manera que el espacio ha quedado libre para la instalación de las literas, la colocación de neveras, así como para facilitar el espacio a los donantes de sangre y el personal sanitario.

Nuevas medidas de seguridad

Para evitar aglomeraciones en la parada y dentro del “TRAMvida”, este año se recomienda pedir hora en la web ya disponible del Banc de Sang i Teixits de Catalunya www.donarsang.gencat.cat Las personas donantes deberán acceder al tranvía con mascarilla que cubra la nariz, la boca y la barbilla en todo momento y deberán limpiarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada.

Además, el personal del Banc de Sang utilizará en el tranvía el mismo protocolo usado en el resto de centros de donación desde el inicio de la pandemia: desinfección de las literas antes de cada donación, cambio de guantes entre donación y donación y uso de la mascarilla y traje de protección especial.

Dona lo mejor de ti

Con el lema Dona lo mejor de ti. Ven al TRAMvida a dar sangre, la campaña tiene por objetivo seguir aumentando el número de donantes voluntarios y, sobre todo, de primeros ofrecimientos que se convertirán en nuevos donantes. Se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones en Cataluña, una cantidad equivalente a cuatro o cinco tranvías llenos de personas donantes.

Después de los meses de confinamiento, el consumo de sangre en los hospitales de Catalunya no solo se ha normalizado, sino que ha aumentado respecto al habitual para poder abastecer a la actividad asistencial postpuesta durante el estado de alarma. Muchas intervenciones quirúrgicas no urgentes han registrado una actividad muy por encima de la habitual durante las últimas semanas. Es por eso que este año es más necesario que nunca que las donaciones también se sitúen al nivel de la demanda y aumenten.

Cabe recordar que la donación voluntaria y altruista es la única vía para obtener la sangre necesaria para atender a las personas enfermas. Se puede donar sangre más de una vez al año: las mujeres hasta tres veces y los hombres hasta cuatro.

De cada donación de sangre se benefician al menos tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario dar regularmente.

La campaña de donación de sangre del Tranvía de Barcelona se realiza un año más con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Banco de Sangre y Tejidos, la Autoridad del Transporte Metropolitano y Alstom. Todas las personas donantes en el tranvía estacionado en Francesc Macià tendrán un billete sencillo de dos viajes y un obsequio de TRAM.