En la pregunta, “¿Qué nota global le daría al servicio actual de TRAM en una escala de 0 a 10?”, las personas usuarias del Tranvía de Barcelona puntúan con un notable alto el servicio, acercándose a una puntuación media de 8,5 puntos (8,35 en Trambaix y 8,31 en Trambesòs).

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM muestra que la satisfacción espontanea de los usuarios y de las usuarias de Trambaix mejora respecto el último año, y supera todas las puntuaciones de años anteriores. Además, la satisfacción espontanea de los usuarios y de las usuarias de Trambesòs también mejora respecto el 2017, con crecimientos en todas las líneas.

El estudio, realizado entre el 24 de mayo y el 7 de junio a un total de 2.203 personas, permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y de las viajeras y el grado de satisfacción. El universo objeto de estudio está formado por todos los usuarios/as mayores de 14 años que viajan en días laborables en las redes de Trambaix (T1, T2 y T3) y Trambesòs (T4, T5 y T6).

Un alto índice de calidad

El Índice de Calidad Percibida de Trambaix y de Trambesòs aumenta de forma importante y consigue establecer una puntuación media que supera los 8 puntos. El ramal T3 y el tramo común de Trambaix aumenta de forma importante y también consigue superar la nota de 8 puntos. De otra manera, el ramal T1 y T2 mantiene una percepción similar a la del año anterior.

En cuanto al Trambesòs, se observa un aumento en el Índice de Calidad Percibida de la T4, y se mantiene como la línea mejor valorada. La T5 y la T6 siguen con la tendencia del año anterior y su percepción vuelve a aumentar de forma considerable.

Atributos de servicio de TRAM mejor valorados

El estudio también muestra la valoración de los atributos de servicio por parte de las personas usuarias de TRAM. A Trambaix, la accesibilidad en la andana o el tranvía es el aspecto mejor valorado, seguido de la puntualidad del servicio y del funcionamiento de las máquinas validadoras. A Trambesòs, la accesibilidad en la andana o el tranvía también es el aspecto más bien valorado y, después, la siguen la rapidez del trayecto y la seguridad en la conducción.

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM también muestra el perfil de las personas usuarias del Tranvía de Barcelona: una mujer entre 41 y 64 años (58% en Trambaix, 53% en Trambesòs), que vive en Barcelona (23% en Trambaix, 73% en Trambesòs) y que hace un uso intensivo del tranvía, con uno o más viajes al día (60% en Trambaix, 51% en Trambesòs).

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El director general de TRAM, Humberto López Vilalta, atenderá mañana 27 de septiembre de 08 a 12 horas las preguntas, quejas, sugerencias, comentarios o cuestiones varias que les haga llegar las personas usuarias del tranvía a través de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Whatsapp.

El Tramvia inicia con su director general una campaña que se alargará durante los próximos meses, en la que todos los miembros de la Dirección responderán un día en estos canales de atención al cliente. De esta manera se facilitará a las personas usuarias la posibilidad de acceder directamente a las personas que estan al frente del transporte público y; a la inversa, la Dirección de TRAM tratará personalmente con los y las usuarias y se pondrá en el sitio del equipo de Atención al Cliente.

Para identificar las respuestas, cada director o directora de departamento al frente de las redes pondrá su nombre real, como ya hace el equipo de Atención al Cliente, y también su cargo.

En total, los nueve canales de atención al cliente que gestiona TRAM (las oficinas físicas, el teléfono gratuito, Twitter, Facebook, la web, la aplicación móvil, el interfono de las paradas, Whatsapp y el personal itinerante) reciben más de mil peticiones mensuales de media, de las cuales más del 50% llegan vía Whatsapp.

Líderes en servicio

El equipo de TRAM ha sido elegido Servicio de Atención al Cliente del año 2019 y galardonado en la gala ‘Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año’ organizada por la consultora Sotto Tempo Advertising después de pasar por diferentes pruebas y de competir con distintos operadores de transporte a nivel estatal.

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El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y TRAM han renovado y ampliado el convenio de colaboración firmado en 2017 mediante el cual se puso en marcha la prueba piloto para la futura regulación del acceso seguro de escúteres para personas con movilidad reducida en los principales transportes públicos del área metropolitana de Barcelona.

La prueba piloto tiene por objetivo favorecer la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad y movilidad reducida en sus desplazamientos, preservando al mismo tiempo la seguridad del conjunto de los usuarios de los vehículos de transporte colectivo. Se prevé su continuidad hasta que se apruebe el nuevo Código de Accesibilidad, que incorporará con rango legal las condiciones de acceso a los transportes públicos con efectos generales. Una comisión integrada por representantes de los operadores y las instituciones firmantes del convenio se encargan del seguimiento y redactará las conclusiones.

La ampliación de la prueba piloto, que se pondrá en marcha hoy, supone la incorporación de nuevos medios de transporte público, municipios y modelos de escúteres acreditados. En cuanto a los medios de transporte, el metro y los autobuses de TMB ya permiten acceder escúteres para persones con movilidad reducida con la acreditación correspondiente, y ara se incorporan las líneas de Bus Metropolitano de gestión indirecta de la AMB, gestionadas por distintos operadores, y las líneas del Trambaix y del Trambesòs del TRAM.

De esta manera, se amplía hasta 21 los municipios del área metropolitana de Barcelona donde funcionará la prueba piloto: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans. Así pues, ara ya pueden participar las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona y en los municipios indicados, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

En cuanto a los modelos de escúteres autorizados, se pasa de 9 a 19, que se pueden consultar en el documento adjunto. Solo estos modelos se pueden acreditar para acceder al transporte público, ya que son los que cumplen –por sus dimensiones, peso, estabilidad y maniobrabilidad- las condiciones establecidas por la Generalitat de Catalunya para su uso seguro a bordo de los autobuses, metros y tranvías.

Requisitos para participar en la prueba piloto

Para poder participar en la prueba piloto, las personas usuarias tiene que disponer de un modelo de escúter autorizado y se tienen que dirigir a la oficina de atención al público del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) para obtener una acreditación para el escúter y para la persona que lo lleva. La acreditación consiste en una placa numerada de color morado, que se debe colocar de forma visible en el escúter, y un carnet individual.

Por otro lado, cabe recordar que para poder acreditarse, las personas han de tener una discapacidad legalmente reconocida y superada en el baremo de movilidad reducida, o bien estar afectadas por una enfermedad crónica que limite periódicamente o progresivamente su movilidad. La acreditación permite el acceso a la red de metro (8 líneas con 157 estaciones, el 92% de las cuales equipadas con ascensores), a las 101 líneas de autobús de TMB, a las 125 líneas de Bus Metropolitano gestionadas por la AMB, y a partir de hoy también las líneas del Trambaix y del Trambesòs en las mismas condiciones que los usuarios de sillas de ruedas motorizadas.

En los escúteres aprobados se les aplicaran los mismos preceptos del Reglamento de Viajeros que se refieren a las sillas de ruedas:

  • Estarán autorizados a subir por la puerta central de los autobuses, o por la segunda en el caso de los articulados de cuatro puertas, para que puedan utilizar la rampa de acceso tanto al entrar como al salir.
  • En el interior de los autobuses y de los tranvías se tendrán que situar en el espacio reservado para sillas de ruedas.
  • Como las sillas de ruedas, se tendrán que colocar en el sentido contrario a la marcha, apoyados en el respaldo y con los frenos puestos.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.
  • En los viajes en el TRAM, se permite dos escúteres por tranvía, en los espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Trabajo conjunto iniciado en 2015

Los criterios de homologación, así como la relación de escúteres validados, son fruto de un trabajo iniciado en 2015 por TMB, la IMPD, el Área de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Direcció General d’Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y la AMB, y que desde el 2016 ha comportado la realización de sucesivas tandas de ensayos en las instalaciones de TMB con un gran número de escúteres valorados. En 2018 se han añadido nuevos ensayos en las instalaciones de TRAM para comprobar la adecuación de los escúteres admitidos en las características del tranvía.

Con el material cedido por los fabricantes y con los técnicos de los organismos implicados se han medido dimensiones y pesos y se han comprobado la potencia, la estabilidad y la maniobrabilidad de distintos modelos de escúter que hay en el mercado. Se han utilizado vehículos de la flota de TMB y de TRAM para verificar el acceso de los escúteres en los espacios reservados a personas con movilidad reducida y el comportamiento en ruta y se ha simulado el proceso de embarco y desembarco.

Todo esto poniendo especial énfasis en la seguridad tanto del usuario de escúter como del resto de usuarios de los vehículos de transporte colectivo. Los escúteres son productos de soporte a la movilidad de los cuales existe una gran variedad. También llamados electromóviles, son vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas, abiertos y de tracción eléctrica, con un solo asiento, diseñados para que puedan ser utilizados por personas con dificultades de movilidad o alguna discapacidad física. Se diferencian de las sillas de ruedas sobretodo en dimensiones, sistema de dirección y distribución del peso.

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La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona, los operadores ferroviarios y Mossos d'Esquadra inician este mes de septiembre una campaña global para concienciar de las consecuencias reales del vandalismo sistemático contra los vehículos de transporte público. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), TRAM y Renfe, los operadores de la red ferroviaria integrada, se ven gravemente perjudicados a diario por intrusiones, pintadas y destrozos que suponen costes millonarios al final del año. Estas intrusiones afectan a los desplazamientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, su tiempo y su seguridad cuando utilizan lo que la ley define como servicio esencial para la ciudadanía.

Los responsables de las empresas de transporte coinciden en señalar este fenómeno como uno de los principales perjuicios de los operadores a nivel global, y es esta la causa principal que ha impulsado la iniciativa coordinada por la ATM, que pretende subrayar los asaltos de grupos organizados a las instalaciones ferroviarias como una forma de delincuencia, lejos del arte urbano que puede lucir en la vía pública de ciudades de todo el mundo. Y este es el hilo argumental principal del spot que la ATM estrenó el pasado 23 de septiembre en el marco del concierto ‘Los 40 POP’ de las Fiestas de La Mercè. Un video de sensibilización que, acompañado otros recursos audiovisuales, también se podrá ver los siguientes meses en los soportes de los operadores ferroviarios de la región de Barcelona.

Las consecuencias económicas desprenden algunas de las cifras más impactantes: cerca de 15 millones de euros fueron destinados el último año a limpiar todas las firmas realizadas a convoyes y coches ferroviarios, además de reparar los daños que a menudo provocan los autores de las pintadas ilegales y proteger las instalaciones. Las incursiones vandálicas 

supusieron cerca de 3.000 afectaciones en trenes el pasado 2018, sumando los cuatro grandes operadores ferroviarios. Y la superficie total que tuvo que ser limpiada superó los 130.000 metros cuadrados, el espacio equivalente a 130 piscinas olímpicas.

Interrupciones del servicio y clima de inseguridad

Pero las consecuencias no solo se cuantifican en gasto público, también afectan al tiempo del servicio y las personas usuarias. En un año, más de tres millones de personas pueden verse afectadas en el área de Barcelona por los retrasos y las interrupciones de servicio derivadas de actos de este tipo. Esto, según los operadores de transporte, aumenta también el impacto directo contra las personas usuarias y las plantillas de las empresas de transporte y de vigilancia, y crea un clima de inseguridad. Algunos de estos grupos, de hecho, que antes huían al ser descubiertos, van ahora armados con barras de hierro o espráis de gas irritante, y han llegado a agredir de forma puntual al personal de seguridad.

Este tipo de vandalismo se ha convertido en un grave problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas. Para llevarlo a cabo hace falta previamente cometer una intrusión en zonas sensibles y la acción vulnera el reglamento de seguridad. Además, suele ir asociado a varios delitos como daños, robos, coacciones y agresiones.

Investigaciones policiales

Los Mossos d'Esquadra investigan aquellos hechos que los operadores ferroviarios denuncian con el objetivo de recoger los indicios e identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos vandálicos. A menudo los autores utilizan máscaras o se cubren el rostro para evitar que se los pueda reconocer mediante el sistema de videovigilancia y durante su acción malogran medidas de seguridad para dificultar el esclarecimiento de los hechos. Una vez identificados, son denunciados por una infracción administrativa o penal, o bien detenidos en caso de que hayan cometido hecho delictivo, como pueden ser daños, coacciones, lesiones o amenazas.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo en este tipo de hechos han permitido saber que los autores que se introducen en este mundo son cada vez más jóvenes. Últimamente, apunta el cuerpo policial, también han disminuido las acciones en las que se paran trenes en funcionamiento y llenos de usuarios para realizar el acto vandálico, hecho que generaba sorpresa, indignación, animadversión e inseguridad entre el pasaje.

Por otro lado, hay vándalos que colaboran con individuos de otros países y los invitan o acuerdan encontrarse en Catalunya para mostrarles cómo acceder a las infraestructuras ferroviarias para dañar trenes. Del mismo modo, vándalos residentes en Catalunya se desplazan por todas partes para hacer lo propio.

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Con motivo de las Fiestas de la Mercè en la ciudad de Barcelona, TRAM realizará servicio ininterrumpido en las líneas T2, T3, T4 y T5: desde las 05.00 horas del sábado 21 hasta las 24:00 horas del martes 24 de septiembre. De esta manera, TRAM pone a disposición medios adicionales para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante las noches de las Fiestas de la Mercè que, como cada año, originan actividades en varios puntos de la ciudad.

Entre las 02.00 horas y las 05.00 de la mañana, la frecuencia de paso de la línea T4 será de 20 minutos y la de la línea T5, de 30 minutos en Trambesòs. En Trambaix, la frecuencia será de 15 minutos en el tronco común. Las líneas T1 y T6 realizaran el servicio en su horario habitual.

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El proyecto educativo “TRAM, un medio de educación” ha llegado a un total de 4.082 personas durante el curso 2018-2019, que han provenido mayoritariamente de los centros de educación y las entidades de gente mayor de los municipios del área de influencia del tranvía de Barcelona. Este es el duodécimo curso consecutivo en que TRAM organiza y ofrece este proyecto educativo, con el objetivo que los participantes conozcan el funcionamiento del tranvía y reflexionen sobre actitudes de civismo y medio ambiente relacionadas con los desplazamientos en transporte público.

El proyecto, que se ofrece desde el servicio TRAMeduca, se ha desarrollado des de octubre de 2018 a julio de 2019 con la realización de un total de 190 actividades presenciales, en las cocheras de Sant Adrià de Besòs (83 actividades), las cocheras de Sant Joan Despí (92 actividades) y en 15 centros escolares. Durante el curso 2018-2019 han participado en el proyecto educativo un total de 83 centros: 8 jardines de infancia: 35 escuelas de Educación Infantil y Primaria; 30 institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; 7 escuelas de Educación Especial; 2 esplais o casales y 1 entidad de gente mayor.

En esta duodécima edición han participado centros de los municipios de Badalona, Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallès, Montgat, Rubí, Sant Adrià del Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Vallirana y Vilanova i la Geltrú.

Actividades con sello de calidad educativa

El TRAM ofrece la programación de actividades del servicio TRAMeduca con el Sello de Calidad Educativa de l’Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona. Este sello de calidad forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa l’ICE y el Consell de Coordinació Pedagògica del Ayuntamiento de Barcelona.

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