post-image

El Tramvia de Barcelona ha hecho una donación de 52.000 euros en total a las entidades que trabajan con los diferentes colectivos más vulnerables frente la situación de pandemia de coronavirus y su enfermedad, la COVID-19: personas sin hogar, personas de la tercera edad, personas en riesgo de exclusión y personas migradas.

Arrels Fundació

TRAM colabora con Arrels Fundació para garantizar dos dietas saludables y calientes al día para hasta 200 personas sin hogar o que residen en pisos tutelados durante dos semanas aproximadamente.

Este proyecto tiene por objetivo prevenir los contagios entre este colectivo durante el estado de alarma evitando la concurrencia de personas en espacios comedor y velar por su bienestar.

Desde 1987, Arrels Fundació ha acompañado a más de 14.700 personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo orientación y servicios útiles de alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria.

Cruz Roja

El Tramvia también ha colaborado económicamente en el Plan Cruz Roja Responde a la emergencia por coronavirus para adquirir lotes de productos alimenticios y de higiene valorados en 34€ aproximadamente para 600 personas de la tercera edad.

De esta manera, Cruz Roja podrá monitorizar y evitar los desplazamientos de estas personas vulnerables a la enfermedad y que viven solas o no disponen de una red de curas. Está previsto que los lotes cubran la alimentación de hasta un mes.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo en la cual están vinculadas más de 120 millones de personas de 186 países. Neutral e imparcial, el Movimiento ofrece protección y asistencia a personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados y colabora con gobiernos, donantes y otras organizaciones de ayuda a colectivos vulnerables de todo el mundo.

Obra Social Sant Joan de Déu

TRAM ha colaborado con la Fundación Bayt Al-Thagafa, asociada a la Obra Social Sant Joan de Déu, que acoge a personas migradas para ayudarlas a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, sin renunciar a su identidad, fomentando el intercambio y el diálogo entre las culturas.

El colectivo de personas migradas es uno de los más perjudicados por el confinamiento y la suspensión de la actividad laboral no esencial, consecuencias de la pandemia de COVID-19. Con esta colaboración se pretende cubrir parte de las necesidades básicas de residencia, alimentación e higiene de las personas asistidas por la Fundación.

Fundación IReS

Por último, TRAM ha colaborado con el ‘Casal en familia’ de la Fundación IReS para ayudar a la entidad en el esfuerzo que está haciendo para poder atender a las 27 familias en riesgo de exclusión social inscritas en este proyecto. Desde ‘Casal en familia’ se proporcionan espacios y herramientas a las familias y a los más de 60 niños y jóvenes que forman parte del proyecto para trabajar las habilidades socioafectivas y educativas y monitorizar y paliar las dificultades que se puedan encontrar por motivos familiares, laborables, económicos, etc.

La Fundación IReS es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con las familias en situación de vulnerabilidad, que ofrece acompañamiento en el ámbito social, psicológico y educativo con el objetivo de prevenir la exclusión social.

Todas estas aportaciones son una extensión de las responsabilidades de TRAM motivadas por la actual emergencia sanitaria y el estado de alarma, y nacen en el marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial del Tramvia Metropolità, que tiene por objetivo la mejora de la sociedad local y global a través de las relaciones institucionales y colaboraciones en los ámbitos social, ético, medioambiental y tecnológico.