post-image

TRAM inicia un proyecto para llevar el arte urbano a las paradas subterráneas del tranvía de la mano de la entidad cultural Rebobinart. Iker Muro, también conocido por su nombre artístico Mur0ne, ha sido el artista seleccionado para pintar el primer mural de un total de 1.635m2 entre las dos paredes del interior de la parada del tranvía de Cornellà Centre en Cornellà de Llobregat. La intervención se realizará entre el 17 de febrero y el 9 de marzo.

Esta obra será la primera acción en el marco de Art al TRAM, un proyecto de intervenciones artísticas de calidad en diferentes paradas a lo largo de las dos redes de TRAM, tanto en Trambaix como en Trambesòs. El objetivo del proyecto es utilizar el arte para revitalizar estos espacios y convertirlos en lugares más amigables. De esta manera, TRAM pretende reforzar valores sociales y ambientales acercando a la ciudadanía un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, la innovación social y la inclusión a través del arte y la cultura.

Esta es la segunda remodelación del intercambiador de Cornellà ya que el año 2005 se inauguró el proyecto “Trayectos” en el cual participaron estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona coordinados por los profesores Albert Valera, Lluis Doñate y Maria Josep Forcadell. El proyecto concebía la parada de TRAM de Cornellà Centre como un espacio escultórico dónde distintos elementos -imágenes gráficas y tridimensionales, signos, textos y áreas de color- manifestaban la idea de viaje y transporte.

Antes de iniciar el nuevo mural, TRAM ha ejecutado una importante remodelación de la iluminación del intercambiador de Cornellà Centre con el objetivo de homogeneizar la iluminación, de mejorar la visibilidad de la obra de MurOne y de reducir el consumo energético ya que se han cambiado las bombillas por unos leds de bajo consumo.

La propuesta de MurOne que se podrá ver a partir del mes de marzo representa la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento. Ubicada a pie de calle y en una de las áreas más céntricas de Cornellà de Llobregat, la parada de TRAM Cornellà Centre se ha convertido en una zona de paso habitual. Siendo, entonces, una estación de referencia del área metropolitana de Barcelona, TRAM la ha escogido para dar el pistoletazo de salida del proyecto.

Iker Muro es un artista y diseñador gráfico español que desde el año 2002 ha plasmado decenas de murales en el ámbito nacional e internacional. Su obra combina un estilo figurativo y abstracto que denota aquello tangible y ficticio a través de colores vivos y figuras influenciadas por el imaginario visual de las ciudades donde el artista pinta.

Rebobinart es la entidad cultural encargada de la gestión y la producción del mural y desde su fundación el año 2012 trabaja con una clara filosofía social que pone el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público. Trabajan para promocionar las expresiones más elaboradas del arte urbano y desestigmatizar la percepción de una forma artística que habitualmente ha estado considerada vandálica e invasiva. Es por eso, que desde la entidad fomentan una visión del arte urbano profesional poniéndolo al servicio de la sociedad a través de la creación de proyectos que se arraigan en el territorio, que aportan un valor añadido al espacio urbano y que generan en la ciudadanía un mayor sentimiento de pertenencia a su barrio o distrito propiciando una cultura de la participación y del pensamiento crítico.

TRAM, la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona, apoya desde hace años la cultura con colaboraciones con entidades culturales como el Gran Teatro del Liceu, los museos que forman parte de la red Articket y las entidades locales de los diferentes municipios por donde pasa la red tranviaria. El proyecto de Cornellà Centre sigue en esta línea de colaboraciones con el objetivo de acercar las expresiones culturales a la ciudadanía.