post-image

TRAM y el Casal dels Infants han renovado por segundo año el acuerdo de colaboración para combatir las desigualdades educativas en los barrios más vulnerables de la Región Metropolitana de Barcelona.

El Casal dels Infants trabaja con 1.300 niños, jóvenes y familias de Badalona desde el año 2008 desarrollando servicios sociales y educativos para garantizar el máximo de oportunidades para salir adelante y romper el círculo de pobreza.

Este año, la donación monetaria de 3.000 € de TRAM se destinará al centro socioeducativo del barrio de Sant Roc, en Badalona, que el último año ha apoyado a 65 adolescentes que viven situaciones de vulnerabilidad social.

El fracaso escolar y los procesos de ruptura con los centros educativos se multiplican en alumnos que se encuentran en entornos socialmente vulnerables porque su realidad compromete directamente sus oportunidades de aprendizaje y su recorrido escolar.

El Centro Socioeducativo Sant Roc garantiza un acompañamiento diario a chicos y chicas de 12 a 16 años, para hacer frente al riesgo de abandono y fracaso escolar, favoreciendo su éxito educativo y la continuidad formativa postobligatoria, mediante espacios de apoyo al aprendizaje, fuera del horario lectivo, y fomentando la participación de las familias y otros agentes educativos del entorno.

Cada tarde después de la escuela, el equipo del centro acoge los chicos y chicas en espacios de deberes y actividades de refuerzo escolar. Allí encuentran el apoyo de personas referentes, muchas voluntarias, así como las herramientas y recursos digitales que necesitan. Con los más grandes, también se facilitan espacios de orientación para ayudarlos en la toma de decisiones sobre su itinerario formativo, a partir de una reflexión compartida sobre intereses, capacidades y posibilidades, para que puedan continuar estudiando.