post-image

TRAM ha inaugurado la obra mural de la quinta edición de Art al TRAM en la parada Sant Martí de Provençals de las líneas T5 y T6 de Trambesòs, de la mano de Elisa Capdevila. Al acto, realizado el viernes, han asistido representantes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y de la Associació de Veïns de Sant Martí de Provençals, además del director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el gerente de TRAM, Xavier León, y el director de Rebobinart, Marc García.

Durante todo el mes de octubre, la artista barcelonesa ha representado varias personas usuarias del tranvía con sus diferentes cuerpos, formas de vestir, estilos de vida, etnias, edades y talantes. La obra mural, pues, homenajea la ciudadanía y a la vez invita a observar en una zona de paso.

En una de las paredes, los personajes de hasta 3 metros de altura forman un collage de escenas con parejas, personas descansando, leyendo, paseando el perro, niños riendo, personas con movilidad reducida o con una bicicleta. Y en la otra banda, la obra juega con las ventanas como si fueran vitrinas donde se exponen objetos que se pueden relacionar o no con los personajes de delante como si fuera un juego.


#artalTRAM
Art al TRAM es un proyecto de intervenciones artísticas comisariadas por la productora de arte urbano Rebobinart con el objetivo de utilizar el arte para revitalizar espacios de paso en las instalaciones del tranvía y convertirlas en lugares más amigables, así como generar experiencias únicas para el pasaje.

La iniciativa arrancó en 2020 con la ejecución de la obra de Iker Muro (Mur0ne) en la parada de Cornellà Centre, donde a lo largo de 1600m2 se representa la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento.

Continuó en 2021 con la intervencióń mural de Amaia Arrazola en la parada Besòs, donde personajes inclusivos, diversos, actuales y metafóricos comparten espacio con gigantes pájaros autóctonos de la zona del Besòs. Los últimos proyectos de Art al TRAM fueron a cargo de la artista francesa Perrine Honoré y del ilustrador vasco Javirroyo. Perrine intervino en las oficinas que TRAM tiene en Barcelona con un mural que evoca un viaje sensorial en tranvía y, con Javirroyo, TRAM participó en la exposición “Banksy. The art of protest” en el Disseny Hub Barcelona, donde el ilustrador explicaba la relación del proyecto Art al TRAM con el grafitero Banksy.

La entidad cultural Rebobinart trabaja desde el año 2012 con el objetivo de poner el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público y la desestigmatización de las expresiones más elaboradas del arte urbano, una forma artística que a menudo ha sido considerada vandálica e invasiva.