post-image

Bajo el lema Dona lo mejor de ti. Ven al TRAMvida a donar sangre, TRAM ofrece un tranvía para que el Banc de Sang i Teixits de Catalunya atienda a las persones donantes de sangre en un espacio diferente, en medio de la ciudad. El tranvía llamado “TRAMvida” quedará estacionado en la parada Francesc Macià, por sexto año consecutivo, el próximo viernes 23 de septiembre, de 11 a 20 horas.


Hacen falta más donaciones para atender a los pacientes

El objetivo de la campaña es seguir aumentando el número de donaciones de sangre y llegar a nuevas personas voluntarias.
Cada día hacen falta 1.000 donaciones para asegurar que todas las personas ingresadas en clínicas y hospitales tendrán sangre para sus tratamientos. Si pusiéramos todas estas personas en un Tram, harían falta entre cuatro y cinco tranvías llenos de personas donantes.
Hoy en Cataluña hay poco más de 5.000 unidades de sangre en reserva. Lo ideal sería tener unas 8.000, por eso campañas como esta tienen que asegurar remontar las reservas de sangre y asegurar que todo el mundo tendrá sangre en caso de necesitar.

 

Medidas de seguridad contra la COVID-19

Para evitar aglomeraciones en la parada y/o dentro del “TRAMvida”, es recomendable pedir hora en la web ya disponible del Banc de Sang i Teixits de Catalunya www.donarsang.gencat.cat/tram. Las persones donantes tendrán que acceder al tranvía con mascarilla que cubra nariz, boca y barbilla en todo momento.

Para convertir un tranvía en un centro de donación se han retirado las barras, los agarraderos y los asientos del interior del vehículo, de forma que el espacio ha quedado libre para la instalación de las literas, para la colocación de neveras, así como para facilitar el espacio a los donantes de sangre y al personal sanitario.

 

Dona lo mejor de ti

Hay que recordar que la donación voluntaria y altruista es la única vía para obtener la sangre necesaria para atender a las personas enfermas. Se puede donar sangre más de una vez en el año: las mujeres hasta tres veces y los hombres hasta cuatro.

De cada donación de sangre se benefician como mínimo tres personas, puesto que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario donar regularmente.