post-image

El servicio educativo de TRAM, TRAMEduca, retoma las actividades educativas para el curso 2022-23. Durante este
curso escolar, después de congelar las actividades en las cocheras de TRAM por la pandemia, se prevé volver a ofrecer las actividades educativas presenciales en las instalaciones de TRAM.

Por decimoquinto curso consecutivo, TRAM organiza y ofrece este proyecto educativo gratuitamente con el objetivo de que los participantes conozcan el funcionamiento del tranvía y reflexionen sobre civismo, inclusión y sostenibilidad, valores relacionados con el transporte público.

Balance curso 2021-22
Un total de 4.512 alumnos, de 15 municipios diferentes, han realizado 220 actividades de TRAMEduca durante el curso  2021-22. Este año, la valoración global de los responsables de los grupos ha sido positiva, con una puntuación mediana de 4,2 en la escala del 1 al 5.

Programación de actividades para el curso 2022-23
La oferta completa para el curso 2022-23 es la siguiente:

  • Mira el TRAM (2-6 años). A través de un cuento, los niños conocen el funcionamiento del Tranvía de Barcelona.
  • Investiga el TRAM (6-8 años). Los niños se convierten en pequeños investigadores, a partir de un juego de preguntas y pistas descubren el tranvía.
  • Vive el transporte público (8-10 años). Para conocer los aspectos más relevantes y la importancia de las actitudes cívicas y respetuosas en el transporte público.
  • Aventúrate en el TRAM (10-12 años). Para simular la planificación y el viaje en tranvía y trabajar así la autonomía personal y las buenas conductas dentro del transporte público.
  • TRAM Barcelona Open (10-12 años). Para aprender a relacionarse con la diversidad a través de los valores del deporte adaptado.
  • ¿Y tú, qué piensas? (12-16 años). Para reflexionar sobre la importancia de disponer de transporte público y las características específicas del tranvía. Se pone el énfasis en aspectos de seguridad y respeto en los espacios públicos.
  • La energía del TRAM (12-18 años). Actividad para conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica.

Actividades con sello de calidad educativa
TRAM ofrece la programación de actividades del servicio TRAMeduca con el Sello de Calidad Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat de Barcelona. Este sello de calidad forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa el ICE y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona.