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A la pregunta, “Qué nota global le daría al servicio actual de TRAM en una escala de 0 a 10”, las personas usuarias del tranvía puntúan con un notable alto el servicio, con una puntuación mediana de 8,31 puntos (8,33 a Trambaix y 8,30 a Trambesòs).

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM muestra que la satisfacción espontánea (Índice de Calidad Percibida) de los usuarios y de las usuarias de las dos redes mejora en casi un punto respecto al último año, muy marcado por las restricciones de servicio y normativas para evitar la propagación del virus de la COVID-19.

El retroceso en la percepción de la satisfacción de las personas usuarias durante la encuesta del 2020 ha quedado enmendado en la valoración de la gestión de la pandemia, encuestada a posteriori.

Los atributos mejor valorados de la red Trambaix son un año más la facilidad de acceso al andén y los tranvías; la puntualidad del servicio y la rapidez del trayecto. Y, los atributos que más han aumentado en valoración este 2021 han sido la limpieza y el mantenimiento, y la frecuencia de paso.

En cuanto a Trambesòs, los atributos mejor valorados son la accesibilidad al andén y los tranvías, la conducción suave y segura y la rapidez del trayecto. Los atributos que más han aumentado en valoración durante el 2021 han sido la información durante las incidencias y la amabilidad y la atención del equipo de TRAM.

La usuaria tipo

El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM también muestra el perfil de las personas usuarias del Tranvía de Barcelona: una mujer (56,2% en Trambaix, 64,3% en Trambesòs) entre 41 y 64 años (40,5% en Trambaix, 34,1% en Trambesòs), que vive en Barcelona (27,2% en Trambaix, 49,8% en Trambesòs) y que hace un uso intensivo del tranvía, con uno o más de un viaje en el día (66,7% en Trambaix, 56,1% en Trambesòs), eminentemente por motivos laborales (66,4% en Trambaix, 62,5% en Trambesòs).

Un notable en gestión pandémica

Los usuarios de tranvía han valorado, además, todos los aspectos de la gestión de la pandemia por parte de TRAM con una nota superior a 7, destacando el servicio ofrecido y la señalización con un 8,16 de puntuación.
Al ser preguntados, hasta el 60,1% del pasaje encuestado ha declarado tener jefe o muy poca sensación de probabilidad de contagio de COVID-19 utilizando el tranvía.

Además, el 70,9% de las personas usuarias de Trambaix y el 73,1% de las de Trambesòs afirman tener otras alternativas de transporte para hacer sus desplazamientos pero prefieren hacerlos en tranvía.

El estudio, realizado entre el 26 de mayo y el 8 de junio a un total de 2.211 personas, permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y de las viajeras y su grado de satisfacción.