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TRAM implementa tres nuevas mejoras de la accesibilidad a la información de servicio en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Estos proyectos son parte del camino que la empresa hace hacia la accesibilidad universal, es decir, la eliminación de las barreras para personas con dificultades añadidas como las visuales o las auditivas.

El Tranvía está instalando en todas sus paradas y tranvías, tanto de la red Trambaix como la de Trambesòs, el sistema NaviLens. Esta tecnología de lectura inteligente y a distancia de códigos QR permite a las personas con discapacidad visual, pero también al público en general, ubicarse en las instalaciones tranviarias mediante la audiodescripción de su contenido: nombre de la parada, red, línea, dirección, destino, modificaciones del servicio, incidencias...

Las personas usuarias solo tienen que descargar la aplicación de NaviLens para poder reconocer estos códigos de colores a hasta 10 metros de distancia, longitud que cubre casi todo el andén del tranvía teniendo en cuenta que habrá un QR a cada lado de la parada. La tecnología avanzada de estos códigos, además, permite su lectura en movimiento, al bies y sin enfocar la cámara del dispositivo. Se trata de casi una detección automática para mejorar la experiencia del usuario con dificultades visuales.

Por otro lado, el Tranvía y Google están trabajando conjuntamente para poder ofrecer los horarios de toda la red tranviaria en tiempo real a los usuarios del buscador en línea. A través de un acceso creado a propósito, la empresa tecnológica puede disponer de los horarios modificados cada pocos segundos y dar la información más cuidadosa posible a los viajeros y viajeras. De este modo, tanto si hacen la búsqueda a través de Google Maps como a través de la app móvil o la web de TRAM, los horarios estarán totalmente adaptados a la realidad de la operación.

La información sobre los horarios e incidencias en tiempo real también se puede encontrar en el Open data de TRAM para el uso de cualquier desarrollador tecnológico.

Y, por último, la web tram.cat ha modificado diferentes aspectos de su visualización para lograr los criterios de conformidad de una página doble A. Esto quiere decir que ha aplicado 9 nuevos requisitos para la accesibilidad de personas con dificultades auditivas y visuales. Estos requisitos son:

1. Proporcionar una relación de contraste del texto y las imágenes de al menos 4.5:1, salvo excepciones puntuales.
2. Proporcionar la capacidad de aumentar el texto hasta un 200% sin perder contenido ni funcionalidad.
3. Utilizar texto en vez de imágenes para transmitir información, excepto en situaciones esenciales. En el caso de TRAM, se han logrado otras soluciones, igualmente válidas, en pro del usuario habitual que no necesita de este requerimiento.
4. Garantizar que los encabezamientos y los hashtags describan el tema y propósito de la página.
5. Garantizar que el indicador de foco del teclado sea visible, salvo excepciones puntuales.
6. Garantizar que el idioma del contenido pueda ser determinado por el software, salvo excepciones contempladas.
7. Garantizar una navegación coherente, con esquemas repetitivos, entre las páginas.
8. Identificar los componentes que tienen una misma funcionalidad de manera coherente entre ellos.
9. Ofrecer sugerencias al detectar errores en la entrada de datos, excepto si supone un riesgo para la seguridad o va en contra del propósito del contenido.

Estos tres nuevos adelantos, pues, formarán parte de la estrategia de accesibilidad universal de TRAM que está en desarrollo constante con otras instalaciones como el servicio de audiodescripción de las máquinas de autoventa, la participación en la prueba piloto del transporte de personas con scooters o la implantación de los bucles magnéticos inductivos para personas con dificultades auditivas en toda la red tranviaria.