post-image

Bajo el lema “Nuestro único límite lo marca la pista”, vuelve el TRAM Barcelona Open, Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que se celebrarà en el Real Club de Polo de Barcelona del 19 hasta el 22 de mayo. En la cuarta edición de este evento -que tiene com máximo patrocinador el Tranvia de Barcelona i que cuenta con la organización de la Fundació Step by Step y la colaboració de Fundació La Caixa y Moventis- participaran unos 40 jugadores y jugadoras de 15 nacionalidades distintas.

El TRAM Barcelona Open se ha presentado hoy, jueves 22 d’abril, en el Real Club Tennis Barcelona con la participación del Sr. Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat; el delegado d'Esports de la Diputació de Barcelona y regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona, Sr. David Escuder; el director general de TRAM, Sr. Humberto López Vilalta; el director deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Sr. Javier Soler; el responsable de la sección de tennis del Real Club de Polo de Barcelona, Sr. Javier Moreno; y el director del TRAM Barcelona Open, Sr. Jose Coronado.

Torneo de referencia mundial con app propia

En esta nueva edición después de un año de parada por la pandemia de COVID-19 el TRAM Barcelona Open se presenta con la ilusión de recuperar parte de la normalidad en la competición deportiva de las personas con movilidad reducida, del mismo modo en que se ha hecho en las competiciones de primera categoría profesional. El torneo se mantiene en la categoría ITF2 de la Federación International de Tenis y cambia de fecha para situarse como primer torneo de la gira de suelo previo a Roland Garros. El TRAM Barcelona Open es además un torneo puntuable para los juegos Paralímpicos de Tokio.

Para optimizar la accesibilidad universal, este año el torneo estrena aplicación móvil donde se compartirán los resultados en directo, horarios de todos los partidos, imágenes y videos del día, información sobre el torneo y su localización y un chat donde resolver dudas en tiempo real, tanto por sistemas operativos iOS como por Android gracias a la col·laboarció con la empresa tecnológica TRIDENIA.

Y, como siempre, sin perder de vista el objetivo de dar a conocer el tenis en silla de ruedas con partidos, exhibiciones y diferentes actividades paralelas al torneo, y convertirse en torneo de referencia del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tenis Tour. La final tendrá lugar el sábado, 22 de mayo por la mañana y se espera que sea igual de emocionante como la de la edición anterior.

Medidas contra la COVID-19

Para lograr la máxima normalidad posible en la celebración del torneo y garantizar la seguridad de los y las participantes y las personas visitantes y espectadoras, el torneo seguirá las medidas básicas de seguridad y hará test de antígenos a todo el personal, personas voluntarias, jugadores y jugadoras y las personas acompañantes antes y durante su celebración, con la colaboración del Centre Mèdic Esportiu Ergodinàmica.

Además, habrá una persona exclusivamente al frente de los protocolos contra la COVID-19 dentro del equipo del TRAM Barcelona Open.

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis de pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aun así, los jugadores y jugadoras de estos niveles de competición solo utilizan un solo bote en el 80% de los puntos y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital catalana, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte, se convierte durante cuatro días en una gran cita anual para el deporte adaptado.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía con entrada gratuita, para dar a conocer los valores que representa de inclusión, igualdad y desarrollo personal. El acontecimiento es un reconocimiento a la superación personal de los y las deportistas participantes. Todos los jugadores/as que acudirán tienen una increíble historia de superación personal y deportiva. Los partidos se dividirán en dos cuadros de competición: masculino y femenino.

El director del torneo

La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado ahora hace 4 años. Antes, en 2007, sufrió un accidente de moto que le provocó una lesión medular y lo convirtió en un jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer en Johan Cruyff y entró en contacto con su fundación y hacer un máster en gestión deportiva. En su trabajo final de máster propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona pudo hacer realidad en 2017 gracias al espaldarazo de la Fundació Johan Cruyff, el name sponsor de TRAM y la colaboració del Real Club de Polo, entre otros.

TRAM

Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y el mejor valorado desde su puesta en servicio, según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza el ATM (EMEF) anualmente. Uno de los objetivos es generar confianza en los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el espaldarazo a una iniciativa que promueve la igualdad, la inclusión y la superación personal.

Fundació Step by Step

La Fundació Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central. Nació de la experiencia y necesidad personal de su presidente, Federico Crespo, lesionado medular a causa de un accidente de coche. La misión de la Fundación Step by Step es ofrecer a las personas con lesión medular y otras patologías neurológicas una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta, en gran medida, en una mejora de su calidad de vida.