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PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
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  • TRAM gana el Global Light Rail Awards por la mejor atención al cliente

    El Tranvía de Barcelona ha ganado el reconocido premio internacional Global Light Rail Awards en la categoría de atención al cliente. El director general de TRAM, Humberto López Vilalta, y la directora de Marketing, Anahí Martín, han sido los encargados de recoger este importante reconocimiento a la gala que ha tenido lugar en Londres, esta pasada noche.
    El jurado ha considerado que el trabajo que TRAM lleva haciendo desde la entrada en servicio del Tranvía de Barcelona en el campo de la atención al cliente merece este reconocimiento, destacando gestión de los objetos perdidos, en TRAM se diferencia del resto de operadores.

    A TRAM, la buena gestión de los objetos perdidos se consigue gracias al trabajo en equipo, desde los conductores que recogen los objetos, y en algunos casos los pueden devolver al usuario, hasta en el área de atención al cliente, pasando por el centro de control, y en algunos casos, los inspectores.
    Además, desde 2014, se implantó la opción del envío de los objetos por mensajero sin coste para el viajero, mejorando así el abanico de opciones de recogida. Gracias a esta gestión, durante el 2016 se devolvieron un total de 727 objetos perdidos, un 23% más respecto al año anterior.
    Por otra parte, la gestión de los objetos perdidos integra la responsabilidad social empresarial, uno de los valores de TRAM. Así, cuando un objeto perdido no ha sido reclamado, al cabo de un mes se envía -siempre que no haya datos personales- entidades de reinserción laboral como Solidança y Engrunes.
    Los Global Light Rail Awards, organizados por la editora de la revista Tramways & Urban Transit, son los premios de referencia mundial de los sistemas tranviarios y cada año se presentan redes de todo el mundo.

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  • TRAM ayuda la Comunidad de Sant’Egidio de Barcelona a hacer realidad el nuevo proyecto de Casa de Familia para ancianos

    El TRAM ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Cultura, Solidaridad y Paz - Comunidad de Sant’Egidio para la realización del proyecto "Casa de Familia" para ancianos en Barcelona. En concreto, el Tranvía de Barcelona realizará una aportación económica por la cantidad de 15.000 euros para cubrir el coste de las obras del comedor del equipamiento que se está remodelando y adecuando en la calle de Regomir, en el corazón de Ciutat Vella.

    En el acto de firma del convenio de colaboración, que ha tenido lugar en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, han participado el director general de TRAM, Humberto López Vilalta, y el representante de Cultura, Solidaridad y Paz - Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, Jaume Castro.

    Un proyecto social integrado en el barrio

    La entidad trabaja con este proyecto para la gente mayor del barrio de Ciutat Vella desde hace un par de años, en un espacio cedido por la Fundación la Caixa. La "Casa de Familia" es un espacio comunitario en el que se comparten servicios y espacios, tales como: el comedor, la sala de estar, la cocina. El funcionamiento de la casa, que cuenta con habitaciones personalizadas, se basa en el trabajo de los voluntarios de Sant’Egidio que, además, establecen vínculos familiares con personas mayores que acogen.

    La "Casa de Familia" de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona prevé acoger hasta un máximo de ocho personas mayores dentro de un año, en septiembre de 2018, y realizar un acto de inauguración en el mes de diciembre del mismo año. Este proyecto está pensado para las personas mayores en situación de pobreza, soledad o que están en la calle, así como personas mayores que no pueden vivir solas en casa. También está previsto acoger personas mayores refugiadas.

    Un modelo de atención a las personas


    TRAM apoya este proyecto de "Casa de Familia" de la Comunidad de Sant’Egidio desde las actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial que realiza en Barcelona y en el resto de municipios por donde circula el tranvía, con el convencimiento de que, con esta acción, ayudará a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad con menos recursos económicos.

    La entidad, inspirada en la experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio de Roma, tiene como fines la promoción de la justicia y la igualdad social, la paz, el desarrollo, la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos. Entre las actuaciones que lleva a cabo, organiza y gestiona servicios de todo tipo para dar respuesta a las exigencias de la población más necesitada, como personas pobres, enfermas, minusválidas, ancianas, refugiadas o emigrantes.

    La Comunidad de Sant’Egidio es un movimiento global y laico, presente en 75 países y fundamentado en la oración, la solidaridad, el ecumenismo y el diálogo. La entidad cuenta con una experiencia de más de 40 años en la atención a las personas necesitadas y con "Casas de Familia" que funcionan con éxito en las ciudades de Roma, Nápoles y Génova (Italia) y Amberes (Bélgica).

     

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  • TRAM difundirá las exposiciones de cinco museos de Barcelona

    El TRAM ha firmado un convenio de colaboración con el Consorcio Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Joan Miró, la Fundación Museo Picasso de Barcelona i el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museu Nacional) con el objetivo de facilitar la difusión de las exposiciones de estos museos y centros de cultura a través del Tranvía de Barcelona.

    En el acto de firma del convenio, el cual ha tenido lugar en la parada del tranvía de Francesc Macià, hoy miércoles 27 de septiembre, han participado: el presidente de TRAM, Felip Puig; el director general de TRAM, Humberto López; el gerente del MACBA, Josep M. Carreté; el gerente del CCCB, Josep espalda; la gerente de la Fundació Joan Miró, Dolors Ricart; la gerente de la Fundación Museo Picasso de Barcelona, Assun Pinillos; y el gerente del Museu Nacional, Víctor Magrans.

    El convenio establece la colaboración entre TRAM y los museos con el objetivo de fomentar la cultura, facilitar la difusión de las exposiciones previstas y fomentar el conocimiento de la oferta cultural de los centros museísticos de la ciudad. Durante el acto se ha puesto de manifiesto que el TRAM desea colaborar con estos cinco museos y centros culturales, para que los usuarios del Tranvía de Barcelona tengan una mejor comunicación de las exposiciones programadas desde ahora hasta finales de 2018.


    Una actuación de difusión cultural de gran impacto

    El convenio del TRAM con los museos, el cual estará vigente hasta el mes de diciembre de 2018, establece una serie de compromisos del Tranvía de Barcelona con la difusión del arte y la programación cultural de los cinco museos. La actuación comunicativa más destacada consistirá en la rotulación integral de un tranvía durante un periodo de dos meses para hacer difusión de las exposiciones programadas.

    Hay cuatro museos interesados en la línea del Trambaix (el MACBA, el CCCB, el Museo Picasso y el Museo Nacional) y un museo que utilizará la línea del Trambesòs (la Fundación Joan Miró). El acuerdo establecido entre el TRAM y los museos de la ciudad también incluye otras contraprestaciones, como: la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios del Tranvía de Barcelona y el uso de espacios para la organización de actividades y eventos.

    Calendario de acciones de comunicación en el TRAM

    El calendario de las campañas de comunicación en el Tranvía de Barcelona se inicia con la exposición "Poesia Brossa", que organiza el MACBA este mes de septiembre. El resto de acciones se realizarán siguiendo el calendario de exposiciones previstas:

    • "Poesia Brossa", en el MACBA, desde el 21 de septiembre de 2017 a febrero de 2018. Acción en el TRAM desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre.
    • "Després de la fi del món", en el CCCB, desde el 24 de octubre de 2017 al 29 de abril 2018. Acción en el TRAM desde el 16 de noviembre al 15 de enero.
    • "Beehave", en la Fundació Joan Miró, desde el 15 de febrero de 2018 al 20 de mayo. Acción en el TRAM desde el 15 de marzo al 14 de mayo.
    • "Picasso y la cocina", en el Museo Picasso, desde el 24 de mayo de 2018 al 30 de septiembre. Acción en el TRAM desde el 15 de mayo al 16 de julio.
    • "Gala Dalí", patrocinada por Abertis, en el Museu Nacional, desde el 7 de julio de 2018 al 14 de octubre. Acción en el TRAM desde el 17 de julio al 17 de septiembre.
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  • TRAM transporta 69.000 personas más que el año pasado durante La Mercè

    TRAM ha transportado 68.789 personas más que el año anterior durante las celebraciones de La Mercè. Entre sus dos líneas, Trambaix y Trambesòs, se han desplazado un total de 252.800 personas entre los días 22 y 25 de septiembre.

    En detalle, en Trambaix se han contabilizado 159.488 validaciones entre los cuatro días. Esta cifra supone un aumento de 49.009 personas respecto al año 2016. En Trambesòs ha habido 93.312 validaciones durante el fin de semana largo de La Mercè, 19.780 desplazamientos más que el año pasado.


    Por franjas horarias, el incremento de validaciones más importante se ha dado entre las 17.00 y las 21.00 horas, la franja previa al inicio de los conciertos en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. TRAM ha ofrecido servicio ininterrumpido desde las 05.00h del viernes día 22 hasta las 00.00h del domingo día 25 de septiembre. Entre los aspectos más remarcables del refuerzo del servicio realizado por las fiestas de La Mercè, destaca también el uso de tranvías dobles.

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  • TRAM refuerza su servicio durante la Mercè

    Con motivo de las celebraciones de La Mercè en la ciudad de Barcelona, TRAM realizará servicio ininterrumpido en las líneas T2, T3, T4 y T5: desde las 05.00 horas del viernes 22 hasta las 24.00 horas del lunes 25 de septiembre. De esta manera, TRAM pone todos sus medios para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante las noches de las fiestas de La Mercè que, como cada año, originan actividades en diversos puntos de la ciudad, entre ellos la zona del Fòrum.

    Entre las 02.00 y las 05.00 horas de la mañana, la frecuencia de paso de la línea T4 será de 20 minutos y la frecuencia de la línea T5, de 30 minutos en Trambesòs. En Trambaix, la frecuencia será de 15 minutos para las líneas T2 y T3. Las líneas T1 y T6 circularán en su horario habitual.

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  • TRAM refuerza el servicio para facilitar la movilidad con motivo de la manifestación convocada en Barcelona

    Barcelona, 24 de agosto de 2017. El TRAM ha previsto ampliar el servicio de las
    líneas del tranvía de Barcelona el próximo sábado 26 de agosto para facilitar la
    movilidad con motivo de la manifestación de rechazo de los atentados de Barcelona
    y Cambrils.

    Con este objetivo, los servicios del Trambaix y del Trambesòs se reforzarán con
    tres tranvías dobles, doblando su capacidad (de 220 a 440 personas / tranvía),
    durante la franja comprendida entre las 16 y las 21 horas. Las unidades múltiples
    circularán en sustitución de las simples de la línea T4 en el Trambesòs y, en el
    Trambaix, en sustitución de las simples que circulan por la línea T3.


    La manifestación que se prevé multitudinaria tiene previsto comenzar a las 18
    horas en los Jardinets de Gràcia, con un recorrido que continuará por el paseo de
    Gràcia y acabará en la plaza de Cataluña.

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  • Más de 4.000 alumnos de 90 centros participan en las actividades del proyecto ‘TRAM, un medio de educación’

    El proyecto educativo “TRAM, un medio de educación” ha llegado a un total de 4.066 personas el curso 2016-2017, provenientes mayoritariamente de los centros de enseñanza y las entidades de personas mayores de los municipios del área de influencia del tranvía de Barcelona. Este es el décimo curso consecutivo que TRAM organiza y ofrece este proyecto educativo, con el objetivo que los participantes conozcan el funcionamiento del tranvía y reflexionen sobre actitudes de civismo y medio ambiente relacionadas con los desplazamientos en transporte público.
     
    El proyecto, que se ofrece desde el servicio TRAMeduca, se ha desarrollado de octubre del 2016 a julio del 2017, con la realización de un total de 176 actividades presenciales, en las cocheras de Sant Adrià de Besòs (94 actividades) y las cocheras de Sant Joan Despí (82 actividades). Durante el curso 2016-2017 han participado en el proyecto educativo un total de 90 centros: 9 guarderías; 38 escuelas de educación Infantil y Primaria; 28 institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; 6 escuelas de Educación Especial; 2 centros de esparcimiento o casales y 7 entidades de personas mayores.

    En esta décima edición han participado centros de los municipios de Alella, Badalona, Barcelona, Blanes, Cornellà de Llobregat, el Hospitalet de Llobregat, Mataró, Montgat, Olot, Premià de Dalt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Terrassa y Vilassar de Mar.

    Novedades en la programación de actividades para el curso 2017-2018
     
    El programa de actividades del servicio educativo TRAMeduca para el próximo curso, las cuales son gratuitas y se realizan con monitores especializados, presenta dos novedades destacadas: la guía para la elaboración del trabajo de investigación de secundaria, y una actividad sobre educación ambiental y movilidad que se realiza en los centros escolares. La oferta completa para el curso 2017-2018 es la siguiente:

    • Mira el TRAM (2-6 años). A través de un cuento y de un breve recorrido por las cocheras, los niños pueden ver el funcionamiento del Tranvía de Barcelona.
    •  Investiga el TRAM (6-8 años). Los niños se convierten en pequeños investigadores, a partir de un juego de preguntas y pistas descubren el tranvía.
    •  Vive el transporte público (8-10 años). Para conocer los aspectos más relevantes y la importancia de las actitudes cívicas y respetuosas en el transporte público.
    •  Aventúrate en el TRAM (10-12 años). Para simular la planificación y el viaje en tranvía y, al mismo tiempo, fomentar la autonomía personal y las buenas conductas dentro del transporte público.
    •  TRAMspórtate (10-12 años). Diversas actividades para valorar los diferentes medios de transporte desde una perspectiva medioambiental, a partir de aspectos como la contaminación atmosférica y acústica, la eficiencia y la sostenibilidad.
    •  ¿Y tú, qué piensas? (12-16 años). Para reflexionar sobre la importancia de disponer de transporte público y las características específicas del tranvía, poniendo el énfasis en aspectos de seguridad y respecto en los espacios públicos.
    •  La energía del TRAM (12-18 años). Actividad para conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica, con la posibilidad de complementarla con una visita a la Central Térmica de Ciclo Combinado del Besòs.
    •  La Guía del Trabajo de investigación del TRAM (16 años). 14 propuestas clasificadas en cinco grandes temáticas para los centros de enseñanza, con un servicio de acompañamiento para los alumnos en el proceso de aprendizaje e investigación del tranvía (www.trameduca/treball-de-recerca).

    Otros servicios y actividades de TRAMeduca

    • El TRAM como transporte escolar. Servicio que da apoyo al desplazamiento de grupos de escolares en tranvía para facilitar la realización de actividad fuera de los centros escolares.
    •  SuperTRAM. Visita combinada a las instalaciones de TV3 y Catalunya Ràdio, con el tranvía como medio de transporte que une las dos sedes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
    •  Nuestro TRAM. Actividad para mayores de 65 años en la cual se trabajan todos los pasos que una persona tiene que seguir a la hora de hacer un desplazamiento en tranvía, poniendo el énfasis en los aspectos de seguridad, autonomía, orientación y uso prioritario del tranvía como transporte público, accesible y seguro.

    Actividades con el sello de calidad educativa
     
    El TRAM ofrece la programación de actividades del servicio TRAMeduca con el Sello de Calidad Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Este sello de calidad forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa el ICE y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona.

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  • TRAM refuerza el servicio con motivo del Cruïlla Barcelona Summer Festival

    El TRAM reforzará el servicio de la línea T4 del TRAMbesòs con motivo de la celebración del Cruïlla Barcelona Summer Festival que tendrá lugar en la zona del Parc del Fòrum los días 7, 8 y 9 de julio. Las unidades múltiples circularán por la línea T4 a partir de las 18 horas y el servicio se podrá reforzar también con más tranvías para atender demandas puntuales del incremento del servicio a la salida de los conciertos.
     
    El horario será el habitual de los fines de semana y el resto de líneas funcionarán con normalidad.

  • TRAM pone en funcionamiento la Ecocalculadora para descubrir la huella ecológica de cada trayecto

    TRAM ha puesto en funcionamiento la Ecocalculadora, una nueva aplicación desarrollada para que los usuarios del tranvía de Barcelona descubran las ventajas ambientales, energéticas y económicas de utilizar uno de los medios de transporte más sostenibles y modernos de la ciudad. A partir de la implementación de este sistema, en cada trayecto que el usuario consulte en el buscador de horarios de la web o la aplicación móvil, la Ecocalculadora le ofrece automáticamente datos relacionados con la huella ecológica del TRAM, como el ahorro de energía o de emisiones. De este modo, el usuario puede descubrir todo lo que ahorra por haber escogido el tranvía y no el vehículo privado, con gráficos comparativos.
     
    La Ecocalculadora muestra las ventajas de utilizar el tranvía y aporta un valor añadido a los usuarios del TRAM a través de la nueva funcionalidad asociada a las búsquedas de los trayectos que se pueden hacer los de la web y desde la aplicación para dispositivos móviles (TRAM Barcelona). La nueva funcionalidad de la Ecocalculadora, que se ha realizado con la intervención de expertos en cambio climático y movilidad, utiliza unos algoritmos que relacionan directamente el recorrido que se quiere hacer y los datos de la huella ecológica del automóvil y el tranvía.

    Entre otros datos, la aplicación tiene en cuenta que un automóvil duplica la emisión de CO2 y multiplica por 100 la emisión de gases contaminantes por kilómetro y usuario. Sólo con estos datos, el Ecocalculadora del TRAM muestra que el tranvía contamina menos de la mitad que el vehículo privado, aunque transporta hasta 30 personas más de media por trayecto.
     
    Para acceder a la Ecocalculadora, primero hay que hacer una búsqueda de información de líneas y horarios en la web del TRAM o desde la aplicación para móviles. Una vez se han escogido los datos del trayecto que se quiere consultar, se muestran los resultados y un desplegable gráfico con la información ecológica.

    La movilidad sostenible del tranvía
     
    El TRAM es uno de los medios de transporte urbanos más sostenibles que existen en la actualidad: consume menos energía y no genera contaminación ni ruido, ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana de Barcelona.
     
    El transporte público del tranvía de Barcelona opera en 56 estaciones, repartidas en 6 líneas que suman un total de 29 km con una plataforma propia de circulación. Los 41 modernos tranvías que circulan por las líneas del TRAM tienen una capacidad máxima de 218 personas (64 viajeros sentados y 154, derechos) y disponen de una tecnología eficiente sin emisiones que les permite generar electricidad cuando frenan y que pueden aprovechar los otros tranvías.

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  • El TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff trae a la ciudad el I Torneo Internacional de Tenis en silla de ruedas

    El TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff es el I Torneo Internacional de Tenis en silla de ruedas que tendrá lugar en la ciudad durante 4 días a partir del jueves 29 de junio. Un proyecto que nace con la ilusión de dar a conocer el tenis en silla de ruedas en Barcelona, y con la voluntad de convertirse en un referente en el circuito mundial de la especialidad, donde los principales valores que representa como la inclusión, la igualdad o el desarrollo personal puedan ser compartidos por jugadores, organización, aficionados, patrocinadores, colaboradores y voluntarios.
     
    El emplazamiento donde se realizará el Torneo es el Real Club de Polo de Barcelona, que desde el 28 de junio y hasta el 2 de julio acogerá diferentes actos relacionados con el deporte en silla de ruedas. Los partidos se dividirán en tres cuadros de competición: masculino, femenino y quads (jugadores con afectación en las extremidades superiores). En total, 39 jugadores de 14 nacionalidades diferentes tomarán parte del TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff. Entre ellos: 9 jugadores nacionales, 15 participantes que se encuentran entre los top-50 del mundo en sus respectivas categorías y jugadores de los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

    El evento tiene como eslogan "Mueve el límite", en homenaje a la superación personal que, en este caso, protagonizan todos los jugadores participantes. Gracias al apoyo del TRAM de Barcelona, la Fundación Johan Cruyff y el Real Club de Polo de Barcelona, así como el de todas las instituciones, patrocinadores y colaboradores, se ha hecho posible que el TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff creen una serie de sinergias entre el tenis en silla de ruedas, los valores que promueve y la ciudad de Barcelona. Una ciudad considerada como un referente mundial en el mundo del deporte, con una gran cantidad de eventos entre los que se pretende que el TRAM Barcelona Open Fundación Johan Cruyff se instale como la gran cita anual del deporte adaptado.


    Fundación Johan Cruyff
     
    La Fundación Johan Cruyff nace en 1997, gracias a una inquietud personal de su creador: que ningún niño sea excluido de la actividad deportiva, sea cual sea su situación social o diversidad funcional. Bajo el objetivo de inclusión e igualdad, la Fundación adopta el deporte como idioma universal que no distingue de procedencias, culturas, religiones o discapacitados y como medio con el que los niños mejoran su condición física, aprenden a relacionarse se, se desarrollan como  personas y mejoran su calidad de vida. Con este fin, se impulsa la práctica deportiva a través de diferentes proyectos, como los Cruyff Courts, el Patio 14 o los proyectos deportivos para niños con discapacidad. Veinte años después de su nacimiento, la Fundación es un referente mundial en la promoción del deporte para niños y niñas con discapacidad y con riesgo de exclusión social. Desde el año 2016 en Johan ya no está entre nosotros, pero su misión sigue intacta: mejorar la calidad de vida de los niños a través del deporte.
     
    TRAM Barcelona
     
    TRAM Barcelona es una empresa de transporte público que gestiona las dos redes actuales de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y es constante en su tarea de adaptabilidad para mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida. Uno de los objetivos es generar confianza a los usuarios para superar y mover límites. Además, el grupo apuesta por la sostenibilidad entendida desde el punto de vista medioambiental, así como ético y social. Este hecho lleva el TRAM a participar activamente en iniciativas alineadas con sus principios y valores, como parte de su política de Responsabilidad Social y su compromiso con la sociedad.
     
    Real Club de Polo de Barcelona
     
    El Real Club Polo de Barcelona es uno de los clubes deportivos más importantes de Barcelona y de España. Una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1897 que cuenta con una extensión de 29 hectáreas en el centro de Barcelona donde sus más de 10.000 socios pueden practicar un total de 5 disciplinas (tenis, hípica, hockey, polo y pádel). Su misión es el fomento, desarrollo y la práctica de la actividad física y deportiva a través de estas 5 disciplinas, que son con las que mantiene una afiliación con sus respectivas federaciones. En paralelo, promueve y participa en iniciativas sociales y benéficas donde se fomenten los valores con que se basa, como son la deportividad, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y la buena convivencia. Este año el Real Club de Polo de Barcelona celebró su 120 aniversario con una clara apuesta por el TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff.
     
     José Coronado
     
    Jugador de tenis en silla de ruedas y director del TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff. Hace 10 años, en un accidente de tráfico, José Coronado se rompió la columna vertebral y sufrió una lesión medular. Fue entonces cuando conoció el deporte adaptado y se inició en la práctica de tenis en silla de ruedas, que se convertiría en una herramienta fundamental en su proceso de rehabilitación. José Coronado es uno de los embajadores deportivos de la Fundación Johan Cruyff desde hace 5 años. Gracias a ello, recibió en el año 2015 una beca para estudiar un Master en Gestión Deportiva en el Cruyff Institute. Como resultado de esta formación y como uno de los trabajos académicos que realizó en ella, nació la idea de crear el I Torneo Internacional de tenis en silla de ruedas en la ciudad de Barcelona. Después de un año y medio de trabajo, el sueño se convierte en realidad y el TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff ya es una realidad.
     

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  • El Trambesòs transporta un 14,6% más de viajeros durante el Primavera Sound

     

     

    La línea T4 del TRAM ha sido utilizada por casi 160.000 personas durante los 5 días en qué se ha celebrado el festival Primavera Sound, realizado en la zona del Fòrum de Barcelona del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio. Esta cifra supone un aumento del 14,6% de les validaciones respecto a la media de las obtenidas durante el mismo periodo del mes de mayo.

    En números absolutos, la línea T4 del tranvía de Barcelona ha obtenido un incremento de 20.358 viajeros respecto la media del mes de mayo de 2017, y un incremento de 4.543 viajeros respecto a la anterior edición del festival Primavera Sound 2016. Además, el viernes 2 de junio, el TRAM llegó a la cifra récord de 40.562 viajeros respecto a las validaciones medias de un día laboral desde el inicio de la red Trambesòs.

     

     

    Validaciones a la T4 Trambesòs - Primavera Sound 2017

    Media

    mayo 2017

    PS 2016

    PS 2017

    Incremento PS 2017

    vs media mayo 2017

    Incremento PS 2017

    vs PS 2016

    Absoluto

    %

    Absoluto

    %

    Miércoles

    31 de mayo

    34.762

    36.786

    39.661

    4.899

    14,09%

    2.875

    7,82%

    Jueves

    1 de junio

    33.449

    37.596

    39.700

    6.251

    18,69%

    2.104

    5,60%

    Viernes

    2 de junio

    34.260

    39.071

    40.562

    6.302

    18,40%

    1.491

    3,82%

    Sábado

    3 de junio

    23.220

    27.769

    27.002

    3.783

    16,29%

    -767

    -2,76%

    Domingo

    4 de junio

    13.769

    14.051

    12.891

    -878

    -6,37%

    -1.160

    -8,26%

    TOTAL

    139.458

    155.273

    159.816

    20.358

    14,60%

    4.543

    2,93%

    Por franjas horarias, los incrementos de validaciones más importantes se han dado en la franja entre las 17 y las 21 horas, seguida de las franjas de madrugada. Desde el miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio el servicio de la línea T4 del TRAM ha estado en funcionamiento durante tres días. Entre los aspectos más remarcables del refuerzo del servicio realizado con motivo del festival Primavera Sound, destaca el uso de tranvías dobles, coincidiendo con el final de los conciertos más multitudinarios.

     

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  • TRAM y ATM ponen en funcionamiento una campaña para dar visibilidad al trabajo de la plantilla

    TRAM y ATM, la Autoridad del Transporte Metropolitano, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer el trabajo que realizan los trabajadores del tranvía de Barcelona y que incide directamente en la calidad y seguridad de los viajeros.

     

    Esta iniciativa da respuesta a la percepción obtenida en la encuesta de satisfacción que anualmente realiza TRAM entre sus usuarios. Si bien la nota media es alta, un 7,5 sobre 10, la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de personas que viajan en el tranvía de Barcelona no advierten el trabajo que hay detrás para garantizar su seguridad, el óptimo funcionamiento de las instalaciones y que todo esté a punto.

     

    Con el fin de mostrar y dar a conocer las personas que hay detrás de los viajes de los usuarios del tranvía de Barcelona, ​​los protagonistas de la campaña son los trabajadores del TRAM. Para realizarla se ha seleccionado una muestra representativa de testimonios reales de las "muchas personas que lo hacen posible". De hecho, en los diferentes materiales creados aparece personal de conducción, inspección, atención al cliente, seguridad, mantenimiento y del centro de control. En total han participado 11 trabajadores en representación del conjunto de 338 personas que trabajan en el TRAM.

     

    Con el lema "Detrás de tu viaje, hay muchas personas que lo hacen posible", se han dramatizado diferentes situaciones donde la intervención de personal de TRAM es clave para el bienestar del viajero durante el trayecto en el tranvía de Barcelona. La agencia de publicidad que ha realizado la campaña es Materia Creativa, la dirección creativa va firmada por David Ruano, y la actriz Carme Elías pone la voz del vídeo que ya se puede visionar en: www.tram.cat/persones.

     

  • TRAM da las gracias a los usuarios por su comportamiento cívico con una campaña de vídeos grabados con cámara oculta

     

    TRAM inicia una nueva campaña de civismo con el lema "Porque tú nos importas, las personas primero", en esta ocasión para dar las gracias a los usuarios que tienen un comportamiento cívico. La tercera edición de la campaña de civismo en el tranvía de Barcelona da las gracias a todos aquellos usuarios que son cívicos y ceden o reservan los asientos a las personas que merecen atención especial. La nueva campaña de civismo pretende llegar a aquellos usuarios que no son cívicos, mediante la sugerencia de un cambio en la conducta incívica.

    Con el lema "Gracias por hacer del tranvía un espacio más humano cómodo y seguro", TRAM ha elaborado un mensaje positivo para abordar las situaciones de incivismo en el tranvía de Barcelona y, al mismo tiempo poner de manifiesto que la mayoría de usuarios son personas cívicas. El contenido de la campaña da las "gracias por ceder el asiento a las personas que más lo necesitan". En este sentido, hay cuatro grupos de personas que requieren una atención especial durante los trayectos en tranvía, y en el transporte público en general: ancianos, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y personas con niños pequeños.

    Más información
  • TRAM amplía el servicio de hora punta en las líneas T1, T2 y T3 a partir del 1 de febrero

    TRAM modifica el servicio de las líneas T1, T2 y T3 de la red Trambaix a partir del 1 de febrero para mejorar la oferta de 17 a 20 horas, de lunes a jueves laborables, con la adopción de frecuencias de hora punta, como las que hay actualmente entre las 7 y 10 horas, pasando de 5 a 4 minutos. El nuevo servicio del Trambaix, que tiene como objetivo la adaptación de la oferta del tranvía de Barcelona a la demanda, se aplicará a todos los meses del año a excepción del mes de agosto, mes en el que se elimina el servicio de la línea T1, el cual quedará cubierto por la línea T2.

     

  • Nuevo record de viajeros en la red del tranvía de Barcelona

    El tranvía de Barcelona ha transportado un total de 26,8 millones de viajeros durante el 2016, la cifra más alta desde la anetrada en servicio del TRAM, un 5,5% más que el año anterior. En concreto, se transportaron 17,7 millones de viajeros en la red Trambaix (con un incremento del 4%), y más de 9,1 millones en la red Trambesòs (con un incremento del 8,6%).

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