Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más información

Español

PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
Año:
  • 0
  • Afectaciones en el servicio de la línea T4 de TRAM por la Mitja Marató de Barcelona

    El Tramvia de Barcelona modificará el servicio de la línea T4 de Trambesòs, el próximo domingo día 11 de febrero, por la celebración de la Mitja Marató de Barcelona a su paso por la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

    Entre las 7:45 y las 11:30 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. Entre las 11:30 y las 12:10 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas de Estació de Sant Adrià y Glòries, y a partir de las 12:10 horas se prevé restablecer el servicio entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica, en el momento en que los organizadores de la cursa la den per finalizada.

    Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. El resto de las líneas de la red tranviaria, T5 en Trambesòs y T1, T2 i T3 en Trambaix, funcionarán en su horario habitual.
    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Mitja Marató de Barcelona y su organización.

     

    Más información
  • TRAM sólo utilizará energía verde suministrada por Endesa

    TRAM y Endesa han renovado su acuerdo de suministro garantizando que la energía será 100% verde durante el año 2018. Así, los tranvías, las instalaciones, los vehículos eléctricos y los equipamientos que dependen de TRAM recibirán energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

    El origen renovable de la electricidad se garantiza, mediante una certificación oficial, que asegura que el consumo energético proviene de fuentes hidráulicas, plantas fotovoltaicas, energía geotérmica y de cogeneración de alta eficiencia. Con este acuerdo, TRAMO continúa apostando por el medio ambiente y la eficiencia energética y buscando soluciones de mayor sostenibilidad.

    En total, la energía que TRAM necesita durante un año es de unos 14 GWh (gigavatios/hora), 4KWh/km, lo que equivale al consumo anual de unas 4.200 hogares catalanes. Además, los motores de los tranvías generan energía cuando frenan, energía que es aprovechada por otros tranvías, consiguiendo así que su consumo sea aún más reducido.

    Así, al ser un vehículo con tracción 100% eléctrica, el TRAM contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que cualquier vehículo con motor de combustión emite óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), que son los principales contaminantes con afectación directa sobre la salud.

    La respuesta a los usuarios

    Según el Estudio de Satisfacción de Viajeros realizado por TRAM durante el 2017, en su mayoría, ante la pregunta: "¿Cuál es la principal razón por la que usted utiliza el transporte público?", los usuarios responden que el transporte público tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En general, los viajeros están preocupados por la contaminación y la calidad del aire de las ciudades (84,9%).

    El bajo consumo, la apuesta por la modernización y el bajo impacto medioambiental son algunos de los motivos por los que uno de cada cinco usuarios del Trambaix y el Trambesòs considera que el servicio del TRAM es excelencia y asegura que el seguirá utilizando con seguridad en futuros desplazamientos.

     

    Más información
  • TRAM presenta una campaña para fomentar la movilidad segura entre la bici y el Tranvía de Barcelona

     "Movilidad segura entre la bici y el TRAM", este es el lema de la nueva campaña del Tranvía de Barcelona con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia entre los usuarios. Una campaña que parte del convencimiento de que el tranvía y la bicicleta tienen muchos puntos en común, relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
     
    En los últimos años, el número de usuarios de la bicicleta y otros artilugios mecánicos se ha incrementado de manera considerable. Aunque este incremento es una gran noticia para la sostenibilidad de las ciudades y para la salud de las personas que practican la movilidad activa, la relación de los usuarios de la bicicleta con el TRAM presenta márgenes de mejora, especialmente en cuanto a la seguridad y la convivencia.

    Los consejos para evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia de los usuarios de las bicicletas se difundirán mediante un vídeo y diferentes materiales informativos en los que, entre otros, se recomienda: ir siempre bien equipado; llevar timbre y luces para que te vean; evitar hacer maniobras repentinas y señalizar los giros y las paradas; acceder al tranvía por los pasos habilitados; si el tranvía lleno,esperar el siguiente; prestar atención a los peatones y respetar siempre las señales de tráfico.

    Actuación con educadores del BACC

    La campaña, pensada para facilitar la seguridad, la convivencia y el civismo de los usuarios de las bicicletas en el ámbito del Tranvía de Barcelona, se desarrollará durante un mes. Los días 11, 14 y 16 de enero se realizarán diversas actuaciones de sensibilización, tales como: la presencia de educadores, miembros de Bicicleta Club de Cataluña - BACC, que ofrecerán consejos, material informativo y brazaletes fosforescentes los ciclistas de los carriles bicis más cercanos a la red de TRAM.

    Esta actuación comienza hoy en la plaza de Francesc Macià con Diagonal, en la Zona Universitaria (RACC), en la calle de Pujades con Meridiana, en la rotonda de la calle de la Marina, en la rotonda de la calle de Levante y en la plaza de las Glòries. Los educadores del BACC actuarán en estos lugares, donde recientemente se han habilitado nuevos carriles bici, hoy jueves 11 enero, de 8 a 11 horas; el domingo 14 enero, de 10.30 a 13.30 horas; y el martes 16 de enero, de 17.30 a 20.30 horas.

     

    Más información
  • TRAM bate un nuevo récord con un millón de viajes más que en 2016

    El Tranvía de Barcelona ha transportado un total de 28 millones de viajeros en 2017, la cifra más alta desde la entrada en servicio del TRAM, un 4,26% más que el año anterior. En concreto, han viajado 27.959.095 personas; 18,2 millones a Trambaix (con un incremento del 3,08%), y más de 9,7 millones a Trambesòs (con un incremento del 6,56%).

    Los datos obtenidos durante este último año, además de mostrar que TRAM está a punto de llegar a los 28 millones de viajes, marcan una tendencia al alza, teniendo en cuenta que desde 2012 las validaciones aumentan en más de un millón anual.

     

    Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, más de 305,6 millones de viajeros han utilizado el Tranvía de Barcelona. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas, y una demanda superior, ha sido utilizada por más de 210 millones de viajeros desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, ha sido utilizada por casi 97 millones de viajeros.

    La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. El crecimiento del número de viajeros del Tranvía de Barcelona ha sido constante desde su puesta en funcionamiento, con la única excepción de los años 2010 y 2012, período en que se produjo un estancamiento.

     

    Más información
Suscríbete al NEWSLETTER

Regístrate ahora y ¡recibe todas las novedades TRAM!