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PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
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  • La tienda ‘online’ del TRAM se apunta al fenómeno Black Friday

    TRAM se apunta al Black Friday ofreciendo un 20% de descuento en todos los pedidos de cualquier producto adquirido en la tienda online entre el próximo viernes, 24 de noviembre, y hasta el lunes, 27 de noviembre. Sólo será necesario aplicar el código promocional #TramBF.

    La Tienda del TRAM se nutre de productos concebidos a partir de un concurso de ideas con estudiantes de diseño gráfico en colaboración con profesionales del sector. Termo, tazas, libretas y bolsas de algodón con el logotipo del TRAM; juegos de mesa memorísticos con imágenes del servicio; esteras para poner a la entrada de casa con el dibujo de un tranvía; vinilos para decorar la pared con el skyline del área de Barcelona, paraguas, cojines, tranvías de juguete o unas elegantes y sencillas bolas de Navidad del TRAM, son algunos de los artículos que se pueden encontrar.

    Además, entre los compradores que aprovechen las ofertas del Black Friday, TRAM sorteará diez entradas dobles para el pase exclusivo del documental "Totem Stories" del Cique du Soleil, que se proyectará el próximo lunes 27 de noviembre en la Filmoteca de Cataluña. El filme narra la vida de algunos de los artistas del nuevo espectáculo de la famosa compañía de circo, Totem. Como enfrentan a cuestiones cotidianas como la maternidad llevando una vida nómada, el camino que se recorre hasta poder llegar a una empresa como el Cirque du Soleil, la superación diaria o las relaciones familiares a distancia.

    Jóvenes creadores y profesionales reconocidos ‘Marca Barcelona’

    La Tienda del TRAM ha sido pionera en Cataluña, y la primera del Estado en vender merchandising relacionado con los tranvías, y se inspira en otras tiendas de operadores ferroviarios como Londres o Nueva York, donde es habitual encontrar tiendas online de artículos de transporte público. Nace, por tanto, con el objetivo de ofrecer productos originales y variados que promueven los valores de TRAM: comodidad, eficiencia y sobre todo, el cuidado y preservación del medio ambiente.

    Los productos que ofrece la tienda online se inspiran en algunos casos en las ideas aportadas por estudiantes de diseño gráfico en un concurso convocado por el TRAM durante el curso 2014-2015, para encontrar las propuestas más originales y creativas y que mejor plasmaran los valores de este servicio público.

    Además, parte del catálogo de la tienda online ha surgido de una lluvia de ideas hecha por un grupo de trabajadores del TRAM amantes del mundo ferroviario y que, de forma desinteresada, participaron en la creación del catálogo. Así, la original alfombra del tranvía o el juego de memoria son propuestas de los trabajadores.

    Aparte de convertirse en un referente del merchandising ferroviario entre coleccionistas y amantes de estos objetos, con esta tienda online, el TRAM da visibilidad a diseños inspirados en propuestas de jóvenes promesas y de nombres ya reconocidos del diseño gráfico catalán y, al mismo tiempo, exporta la "Marca Barcelona".

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  • TRAM y UNICEF impulsan los derechos de los niños desde el Tranvía de Barcelona

    El 20 de noviembre es el Día Mundial de los Derechos del Niño. Para conmemorar esta fecha y para sensibilizar a la ciudadanía ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos niños en Cataluña y en el mundo, TRAM y UNICEF han establecido un acuerdo de colaboración para impulsar la campaña "¡Haz memory! Juega a los derechos del niño", dirigida a los usuarios del Tranvía de Barcelona.

    La campaña "¡Haz memory! Juega a los derechos del niño" se refiere a la App Memory UNICEF, un juego dirigido a niños y niñas para que conozcan sus derechos como niños. El Memory UNICEF consiste en encontrar la pareja de cada carta en un tiempo determinado y averiguar el significado de las 16 cartas que contiene el juego. El juego evoluciona con los 16 niveles previstos para conocer y hablar sobre los derechos de los niños de una manera entretenida. La App está diseñada y desarrollada a partir de una versión lúdica del contenido de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para que, jugando, se puedan entender y aprender para tenerlos siempre presentes.

    La presentación de la campaña y la App se ha realizado en la parada de TRAM de Francesc Macià, el lunes 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Niño. En el acto, donde se ha presentado el juego y uno de los tranvías con la imagen de la campaña, ha participado la presidenta de UNICEF Comité Cataluña, Anna Folch Filella; y el director general de TRAM, Humberto López Vilalta.

    UNICEF y TRAM por los derechos de los niños

    El 20 de noviembre se conmemora la aprobación del tratado internacional que en 1989 estableció los derechos fundamentales de todos los niños, conocido con el nombre de Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas. Desde entonces, cada año en esta fecha, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Niño en todo el mundo.

    En Cataluña, la acción de UNICEF se concentra en la incidencia política para la infancia, en la elaboración de estudios que ayuden a comprender mejor su situación y en la educación en derechos, promoviendo un enfoque de derechos en la escuela, aparte de captación de fondos para financiar los programas internacionales.

    TRAM apoya la campaña "Haz memory! Juega a los derechos del niño" de UNICEF desde las actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial que realiza en Barcelona y en el resto de municipios por donde circula el tranvía, con el convencimiento de que, con esta acción, ayudará a mejorar la conciencia de los usuarios del Tranvía de Barcelona y de la ciudadanía en general ante los derechos de la infancia.

     

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  • Vuelve la ’Ruta del TRAM’ con propuestas para descubrir el Baix Llobregat con el Tranvía de Barcelona

    TRAM y el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat ponen en marcha una nueva edición de la campaña de promoción turística "De ruta con el TRAM", para descubrir las actividades, visitas y restaurantes del entorno del tranvía (líneas T1, T2 y T3) en el Baix Llobregat, además de ofrecer descuentos y promociones especiales para disfrutar de estos atractivos turísticos en los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern.

    Esta campaña de promoción anual, está organizada por TRAM y el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, con la colaboración de los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y la participación del sector privado.

    La ‘Ruta del TRAM’, una ruta TRAMenda

    La "Ruta del TRAM" ofrece propuestas para descubrir la obra modernista de Jujol, en Sant Joan Despí; la antigua fábrica de cerámica "La Rajoleta", en Esplugues de Llobregat; el Museo Agbar de las Aguas, el Palau Mercader y el Museo de las Matemáticas, en Cornellà de Llobregat; el edificio Walden, en Sant Just Desvern, y el


    Palau Falguera, en Sant Feliu de Llobregat, además de parques y mercados de campo con productos km 0, actividades familiares y una variada oferta gastronómica. La ruta turística más sostenible del Baix Llobregat se desplaza de forma confortable, rápida y segura.

    Toda la información de la campaña se encuentra en www.rutadeltram.cat, así como las diferentes plataformas del TRAM y del Consorcio de Turismo. Para disfrutar de la experiencia y de los descuentos, los usuarios deben acceder a la web, seleccionar la promoción que desean e introducir su correo electrónico. Una vez tengan la promoción activada, la pueden imprimir o mostrar desde su dispositivo móvil a los establecimientos y éstos aplicarán el descuento directamente.

     

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  • Barcelona acoge el congreso de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos

    Barcelona acoge el Congreso y la 31ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) hasta el 16 de noviembre, con la colaboración del Smart Mobility World Congress 2017. El evento, organizado por los cuatro miembros principales de la asociación Alamys en Barcelona -Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Tranvía Metropolitano y la Autoridad del transporte metropolitanas reúne 40 operadores ferroviarios y autoridades del transporte, y 43 empresas proveedoras de España, Portugal y América Latina.

    El Congreso y la 31ª Asamblea General de la ALAMYS en Barcelona cuentan con la participación de más de 200 directivos y representantes de organismos de países latinoamericanos y de la península Ibérica, así como de otros organismos y asociaciones de transporte con que ALAMYS tiene convenio de colaboración, como lo son: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la American Public Transportation Association (APTA, EEUU), la Asociación Canadiense de Transporte urbano (CUTA, Canadá), el ANPTrilhos (Brasil), la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX, España), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF, México), la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Metros (AEAMESP, Brasil) y la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP).

    Están previstas diferentes mesas redondas con una participación internacional dedicadas al "mantenimiento y las tecnologías inteligentes", la "movilidad urbana y la salud" o la "influencia en la calidad de la movilidad urbana".

    Con el título "El proyecto de conexión de las redes del tranvía de Barcelona", el director de Estrategia del Proyecto de Conexión de las Redes de Tranvía, Pere Macías; y el coordinador del Proyecto de Conexión Red del Tranvía, Oriol Altisench, explicarán el estado actual y los retos de futuro del Tranvía de Barcelona, el jueves 16 de noviembre.

    Las mesas redondas, las conferencias y las sesiones plenarias del Congreso y la 31ª Asamblea General de la ALAMYS se celebran en el Espacio Railway Hub, en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona,en el marco del Smart Mobility World Congress, que preside Pere Calvet, director general de FGC .

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  • TRAM, presente en la primera edición del Smart Mobility World Congress

    El TRAM participa en la primera edición del Smart Mobility World Congress, que tendrá lugar en Fira de Barcelona los días 14, 15 y 16 de noviembre, en el marco del Smart City Expo World Congress. El nuevo certamen, que tendrá periodicidad anual, analizará el impacto del transporte inteligente y, en esta primera edición, reunirá a expertos de todo el mundo y empresas líderes, para dar a conocer las últimas innovaciones en movilidad urbana e interurbana.

    En el stand que TRAM tendrá al Smart Mobility, y a través de una pantalla interactiva, se podrán ver las principales redes de tranvía de todo el mundo y poner a prueba los conocimientos ferroviarios y tranviarios. Además, dos vídeos mostrarán como el tranvía ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las ciudades.

    La cita del transporte inteligente

    El nuevo Smart Mobility World Congress organizado por Fira de Barcelona se presenta como la cumbre más importante dedicada al transporte inteligente. Nace de la fusión de BcnRail, el salón de la industria ferroviaria de Fira de Barcelona, y del eje de movilidad del Smart City Expo World Congress. Las ponencias de esta primera edición tendrán lugar en el Smart Mobility Hub, espacio en el que participarán más de 80 expertos en el ámbito del transporte.


    En su última edición, celebrada en 2015, BcnRail ya puso de manifiesto que el futuro del sector ferroviario pasaba por adaptar las tecnologías smart como estrategia para asegurar su viabilidad como industria. Por este motivo, la organización ha decidido transformar el salón de la industria ferroviaria en el Smart Mobility World Congress, y aprovechar la cita del Smart City Expo World Congress, que celebra la séptima edición en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, del 14 al 16 de noviembre.

    Congreso anual de la ALAMYS

    En el marco del Smart Mobility World Congress también se celebrará el congreso anual y la 31ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS). TRAM es una de las empresas anfitrionas de la ALAMYS en Barcelona, junto con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona, de una cita anual que el año tuvo lugar en Santiago, (Chile) y la anterior a Lima (Perú).

    El evento reunirá a los operadores y las autoridades del transporte urbano por ferrocarril del Estado español, Portugal y América latina, para analizar los beneficios de los sistemas de metro y tranvías en los entornos urbanos.

     

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  • TRAM participa en el EspoElectric 2017 con actividades para todos los públicos

    EL TRAM participará en el ExpoElectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, que tendrá lugar en el paseo de Lluís Companys de Barcelona el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. El TRAM estará presente con un stand propio para explicar la infraestructura y el funcionamiento del Tranvía de Barcelona, a partir de una serie de actividades pensadas para todos los públicos.

    Con la actividad "La energía del TRAM", se mostrará cómo se realiza la llegada de la energía a la ciudad y al tranvía. Con el concurso "¿Qué sabes del TRAM?" Las personas participantes a través de sus dispositivos móviles tendrán que responder una serie de preguntas relacionadas principalmente con los aspectos de energía y del tranvía. En este concurso, que se irá repitiendo durante el día, todos los participantes recibirán una bolsa del TRAM y los ganadores tendrán un regalo más especial. Además, todas personas que visiten el stand de TRAM podrán recoger recortables de la estructura de un tranvía para montar, dedicado a los más pequeños.

    La muestra más importante de vehículos eléctricos


    Con ExpoElectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, Barcelona se sitúa como la capital europea de la movilidad eléctrica. Un evento que, durante el próximo fin de semana, acercará un año más el vehículo de cero emisiones

    y las últimas tecnologías de ahorro energético a la ciudadanía con actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas y para todos los públicos.

    ExpoElectric es una iniciativa organizada por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

     

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  • TRAM OpenData, el nuevo Servicio de datos abiertos del Tranvía de Barcelona

    TRAM OpenData es un nuevo portal web que ofrece el servicio de datos abiertos del Tranvía de Barcelona susceptibles de ser reutilizadas por terceros. TRAM ha puesto en funcionamiento este nuevo servicio a través de la red con el objetivo de fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de la infraestructura y el funcionamiento del Tranvía de Barcelona. Con este nuevo recurso se pretende facilitar una mayor transparencia informativa, fomentar la participación ciudadana, mejorar la interoperabilidad entre servicios públicos y promocionar el valor de los datos para nuevos usos y servicios.

    TRAM OpenData (https://opendata.tram.cat/) ofrece información tanto estática como dinámica relacionada con el funcionamiento del servicio del tranvía. Principalmente, permite facilitar y ampliar la colaboración con profesionales desarrolladores interesados en crear aplicaciones en línea para dispositivos móviles a partir de la infraestructura del tranvía (datos estáticos) y del propio funcionamiento del tranvía (datos dinámicos).

    Los datos estáticos del Tranvía de Barcelona se pueden descargar desde el portal en abierto, el cual ofrece acceso directo a información actualizada sobre líneas, paradas, conexiones, oficinas y puntos de venta. Los datos dinámicos del Tranvía de Barcelona son accesibles para cualquier persona tras rellenar un formulario de registro. Entre los datos dinámicas que ofrece la plataforma destaca el acceso a los horarios y funcionamiento de los tranvías en tiempo real.

    Más servicios y mejor atención a los usuarios

    Las actuaciones en el ámbito de Open Data desde TRAM han sido constantes en los últimos años, especialmente, para atender las peticiones de los desarrolladores informáticos para la realización de Apps. Los datos abiertos del funcionamiento del Tranvía de Barcelona se han incorporado en un amplio abanico de aplicaciones realizadas por organizaciones públicas y privadas, entre las que destacan: Google Maps, AMB Mobilitat, Moovit, Bing Maps y MyBuslive.

    Con el proyecto TRAM OpenData, además de facilitar el acceso a los desarrolladores, se quiere impulsar la tendencia actual de profundizar en la "movilidad como servicio público". La digitalización de la sociedad está transformando el transporte público, y TRAM quiere seguir impulsando la creación de nuevas plataformas de movilidad integradas. Todo ello, con el fin de mejorar las posibilidades de información y acceso al transporte público, así como para mejorar la experiencia de los usuarios del Tranvía de Barcelona.

     

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  • Los usuarios del Tranvía de Barcelona puntúan el servicio con el mejor índice de calidad obtenido hasta ahora

    El Estudio de Satisfacción de Viajeros realizado por TRAM este año revela que uno de cada cinco usuarios del Trambaix y el Trambesòs considera que el servicio del TRAM es excelente, lo seguirá utilizando con seguridad en futuros desplazamientos y, además, lo recomendaría con una valoración de 9 sobre 10. Los resultados del estudio, realizado siguiendo los criterios de calidad marcados tanto por la Administración, así como los objetivos propios de la gestión del servicio de TRAM, también muestra que los usuarios del Tranvía de Barcelona están preocupados por la contaminación y la calidad del aire en las ciudades.

    El trabajo de campo del estudio que permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y su grado de satisfacción cuando utilizan el tranvía, se inició el 30 de mayo y finalizó el 14 de junio, con la realización de más de 2.400 entrevistas. El universo objeto de estudio está formado por todos los usuarios mayores de 14 años que viajan en días laborables en las redes de Trambaix (T1, T2 y T3) y Trambesòs (T4, T5 y T6).

    Un primer dato del estudio realizado es el perfil de la persona usuaria del Tranvía de Barcelona: tanto en Trambaix como en Trambesòs es una mujer entre 41 y 64 años, que trabaja y vive en Barcelona.

    El mejor índice de calidad conseguido hasta ahora

    El Índice de Calidad Percibida del TRAM aumenta respecto a la edición anterior y registra el mejor valor de toda la serie histórica. En Trambaix, esta tendencia se da en todos los ramales, sobre todo en la T1, T2 y T3, siendo el tramo común el que presenta una evolución más moderada. En Trambesòs, esta mejora viene explicada por el fuerte incremento de la T4, aunque las líneas T5 y T6 caen respecto al 2016. Este indicador que se obtiene al relacionar la valoración que los clientes hacen de cada una de las características o atributos del servicio con la importancia que le otorgan.

    Motivos de insatisfacción con el servicio de TRAM


    El estudio también muestra los principales motivos de insatisfacción (valoraciones por debajo del 7) por parte de los usuarios del TRAM. Destaca la frecuencia de paso en las dos redes y, en segundo lugar, el precio, en la red de Trambaix, y la seguridad, en la de Trambesòs.
    Aún así, en Trambaix mejora la información durante incidencias, la correspondencia con otros medios, la rapidez, el funcionamiento de las validadoras, la facilidad de acceso al andén y la información del servicio. Ha empeorado la puntualidad, la conducción suave y la facilidad para adquirir los títulos. En cambio, en Trambesòs, mejora la valoración de todos los atributos, destacan la atención y amabilidad del personal, la información durante incidencias, el funcionamiento de las validadoras y la correspondencia con otros medios.

    Razones para utilizar el transporte público


    Mayoritariamente, ante la pregunta de "¿Cuál es la principal razón por la que usted utiliza el transporte público?", los viajeros consideran que el transporte público tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Si bien, no es uno de los principales motivos para escoger el TRAM como medio de transporte. Los menores de 25 años son quienes en mayor medida utiliza el transporte público para sostenibilidad. Por el contrario, los mayores de 64 años prácticamente ni lo mencionan.

    Casi la mitad de los usuarios de TRAM utiliza el transporte público porque considera que es más rápido que el transporte particular. Por otra parte, uno de cada cinco viajeros no tiene alternativa ya que no dispone de vehículo privado.

    En general, los viajeros están preocupados por la contaminación y la calidad del aire de las ciudades (84,9%). Aunque poco más de la mitad de los usuarios se declara partidario de las restricciones del vehículo privado en las grandes ciudades (58,7%).

     

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  • La ATM y TRAM reciben la visita de una delegación de Kazajistán

    La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y TRAM han recibido una delegación de transporte de la ciudad de Almaty, el núcleo más poblado de Kazajistán, para compartir conocimientos tranviarios. Con motivo de la próxima entrada en servicio del tranvía de la república euroasiática, los invitados han visitado la sede de la ATM, han realizado una visita al Tranvía de Barcelona y han podido recorrer las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda.

    Por un lado, la delegación ha mostrado interés por la gestión de las dos redes de tranvía y por el modelo contractual y, por ello, se ha reunido con la ATM. Por otra parte, también ha querido conocer detalles de la operación y de las rutinas técnicas del Tranvía de Barcelona. La integración tarifaria, la tecnología contactless, el sistema de financiación, la seguridad de los modos públicos y la preocupación por el cuidado del medio ambiente, principalmente por la calidad del aire urbano, son algunos de los puntos que las autoridades de transporte del Área Metropolitana de Barcelona y Kazajistán han puesto en común.

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  • TRAM gana el Global Light Rail Awards por la mejor atención al cliente

    El Tranvía de Barcelona ha ganado el reconocido premio internacional Global Light Rail Awards en la categoría de atención al cliente. El director general de TRAM, Humberto López Vilalta, y la directora de Marketing, Anahí Martín, han sido los encargados de recoger este importante reconocimiento a la gala que ha tenido lugar en Londres, esta pasada noche.
    El jurado ha considerado que el trabajo que TRAM lleva haciendo desde la entrada en servicio del Tranvía de Barcelona en el campo de la atención al cliente merece este reconocimiento, destacando gestión de los objetos perdidos, en TRAM se diferencia del resto de operadores.

    A TRAM, la buena gestión de los objetos perdidos se consigue gracias al trabajo en equipo, desde los conductores que recogen los objetos, y en algunos casos los pueden devolver al usuario, hasta en el área de atención al cliente, pasando por el centro de control, y en algunos casos, los inspectores.
    Además, desde 2014, se implantó la opción del envío de los objetos por mensajero sin coste para el viajero, mejorando así el abanico de opciones de recogida. Gracias a esta gestión, durante el 2016 se devolvieron un total de 727 objetos perdidos, un 23% más respecto al año anterior.
    Por otra parte, la gestión de los objetos perdidos integra la responsabilidad social empresarial, uno de los valores de TRAM. Así, cuando un objeto perdido no ha sido reclamado, al cabo de un mes se envía -siempre que no haya datos personales- entidades de reinserción laboral como Solidança y Engrunes.
    Los Global Light Rail Awards, organizados por la editora de la revista Tramways & Urban Transit, son los premios de referencia mundial de los sistemas tranviarios y cada año se presentan redes de todo el mundo.

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  • TRAM ayuda la Comunidad de Sant’Egidio de Barcelona a hacer realidad el nuevo proyecto de Casa de Familia para ancianos

    El TRAM ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Cultura, Solidaridad y Paz - Comunidad de Sant’Egidio para la realización del proyecto "Casa de Familia" para ancianos en Barcelona. En concreto, el Tranvía de Barcelona realizará una aportación económica por la cantidad de 15.000 euros para cubrir el coste de las obras del comedor del equipamiento que se está remodelando y adecuando en la calle de Regomir, en el corazón de Ciutat Vella.

    En el acto de firma del convenio de colaboración, que ha tenido lugar en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, han participado el director general de TRAM, Humberto López Vilalta, y el representante de Cultura, Solidaridad y Paz - Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, Jaume Castro.

    Un proyecto social integrado en el barrio

    La entidad trabaja con este proyecto para la gente mayor del barrio de Ciutat Vella desde hace un par de años, en un espacio cedido por la Fundación la Caixa. La "Casa de Familia" es un espacio comunitario en el que se comparten servicios y espacios, tales como: el comedor, la sala de estar, la cocina. El funcionamiento de la casa, que cuenta con habitaciones personalizadas, se basa en el trabajo de los voluntarios de Sant’Egidio que, además, establecen vínculos familiares con personas mayores que acogen.

    La "Casa de Familia" de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona prevé acoger hasta un máximo de ocho personas mayores dentro de un año, en septiembre de 2018, y realizar un acto de inauguración en el mes de diciembre del mismo año. Este proyecto está pensado para las personas mayores en situación de pobreza, soledad o que están en la calle, así como personas mayores que no pueden vivir solas en casa. También está previsto acoger personas mayores refugiadas.

    Un modelo de atención a las personas


    TRAM apoya este proyecto de "Casa de Familia" de la Comunidad de Sant’Egidio desde las actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial que realiza en Barcelona y en el resto de municipios por donde circula el tranvía, con el convencimiento de que, con esta acción, ayudará a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad con menos recursos económicos.

    La entidad, inspirada en la experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio de Roma, tiene como fines la promoción de la justicia y la igualdad social, la paz, el desarrollo, la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos. Entre las actuaciones que lleva a cabo, organiza y gestiona servicios de todo tipo para dar respuesta a las exigencias de la población más necesitada, como personas pobres, enfermas, minusválidas, ancianas, refugiadas o emigrantes.

    La Comunidad de Sant’Egidio es un movimiento global y laico, presente en 75 países y fundamentado en la oración, la solidaridad, el ecumenismo y el diálogo. La entidad cuenta con una experiencia de más de 40 años en la atención a las personas necesitadas y con "Casas de Familia" que funcionan con éxito en las ciudades de Roma, Nápoles y Génova (Italia) y Amberes (Bélgica).

     

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  • TRAM difundirá las exposiciones de cinco museos de Barcelona

    El TRAM ha firmado un convenio de colaboración con el Consorcio Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Joan Miró, la Fundación Museo Picasso de Barcelona i el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museu Nacional) con el objetivo de facilitar la difusión de las exposiciones de estos museos y centros de cultura a través del Tranvía de Barcelona.

    En el acto de firma del convenio, el cual ha tenido lugar en la parada del tranvía de Francesc Macià, hoy miércoles 27 de septiembre, han participado: el presidente de TRAM, Felip Puig; el director general de TRAM, Humberto López; el gerente del MACBA, Josep M. Carreté; el gerente del CCCB, Josep espalda; la gerente de la Fundació Joan Miró, Dolors Ricart; la gerente de la Fundación Museo Picasso de Barcelona, Assun Pinillos; y el gerente del Museu Nacional, Víctor Magrans.

    El convenio establece la colaboración entre TRAM y los museos con el objetivo de fomentar la cultura, facilitar la difusión de las exposiciones previstas y fomentar el conocimiento de la oferta cultural de los centros museísticos de la ciudad. Durante el acto se ha puesto de manifiesto que el TRAM desea colaborar con estos cinco museos y centros culturales, para que los usuarios del Tranvía de Barcelona tengan una mejor comunicación de las exposiciones programadas desde ahora hasta finales de 2018.


    Una actuación de difusión cultural de gran impacto

    El convenio del TRAM con los museos, el cual estará vigente hasta el mes de diciembre de 2018, establece una serie de compromisos del Tranvía de Barcelona con la difusión del arte y la programación cultural de los cinco museos. La actuación comunicativa más destacada consistirá en la rotulación integral de un tranvía durante un periodo de dos meses para hacer difusión de las exposiciones programadas.

    Hay cuatro museos interesados en la línea del Trambaix (el MACBA, el CCCB, el Museo Picasso y el Museo Nacional) y un museo que utilizará la línea del Trambesòs (la Fundación Joan Miró). El acuerdo establecido entre el TRAM y los museos de la ciudad también incluye otras contraprestaciones, como: la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios del Tranvía de Barcelona y el uso de espacios para la organización de actividades y eventos.

    Calendario de acciones de comunicación en el TRAM

    El calendario de las campañas de comunicación en el Tranvía de Barcelona se inicia con la exposición "Poesia Brossa", que organiza el MACBA este mes de septiembre. El resto de acciones se realizarán siguiendo el calendario de exposiciones previstas:

    • "Poesia Brossa", en el MACBA, desde el 21 de septiembre de 2017 a febrero de 2018. Acción en el TRAM desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre.
    • "Després de la fi del món", en el CCCB, desde el 24 de octubre de 2017 al 29 de abril 2018. Acción en el TRAM desde el 16 de noviembre al 15 de enero.
    • "Beehave", en la Fundació Joan Miró, desde el 15 de febrero de 2018 al 20 de mayo. Acción en el TRAM desde el 15 de marzo al 14 de mayo.
    • "Picasso y la cocina", en el Museo Picasso, desde el 24 de mayo de 2018 al 30 de septiembre. Acción en el TRAM desde el 15 de mayo al 16 de julio.
    • "Gala Dalí", patrocinada por Abertis, en el Museu Nacional, desde el 7 de julio de 2018 al 14 de octubre. Acción en el TRAM desde el 17 de julio al 17 de septiembre.
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  • TRAM transporta 69.000 personas más que el año pasado durante La Mercè

    TRAM ha transportado 68.789 personas más que el año anterior durante las celebraciones de La Mercè. Entre sus dos líneas, Trambaix y Trambesòs, se han desplazado un total de 252.800 personas entre los días 22 y 25 de septiembre.

    En detalle, en Trambaix se han contabilizado 159.488 validaciones entre los cuatro días. Esta cifra supone un aumento de 49.009 personas respecto al año 2016. En Trambesòs ha habido 93.312 validaciones durante el fin de semana largo de La Mercè, 19.780 desplazamientos más que el año pasado.


    Por franjas horarias, el incremento de validaciones más importante se ha dado entre las 17.00 y las 21.00 horas, la franja previa al inicio de los conciertos en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. TRAM ha ofrecido servicio ininterrumpido desde las 05.00h del viernes día 22 hasta las 00.00h del domingo día 25 de septiembre. Entre los aspectos más remarcables del refuerzo del servicio realizado por las fiestas de La Mercè, destaca también el uso de tranvías dobles.

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  • TRAM refuerza su servicio durante la Mercè

    Con motivo de las celebraciones de La Mercè en la ciudad de Barcelona, TRAM realizará servicio ininterrumpido en las líneas T2, T3, T4 y T5: desde las 05.00 horas del viernes 22 hasta las 24.00 horas del lunes 25 de septiembre. De esta manera, TRAM pone todos sus medios para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante las noches de las fiestas de La Mercè que, como cada año, originan actividades en diversos puntos de la ciudad, entre ellos la zona del Fòrum.

    Entre las 02.00 y las 05.00 horas de la mañana, la frecuencia de paso de la línea T4 será de 20 minutos y la frecuencia de la línea T5, de 30 minutos en Trambesòs. En Trambaix, la frecuencia será de 15 minutos para las líneas T2 y T3. Las líneas T1 y T6 circularán en su horario habitual.

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  • TRAM refuerza el servicio para facilitar la movilidad con motivo de la manifestación convocada en Barcelona

    Barcelona, 24 de agosto de 2017. El TRAM ha previsto ampliar el servicio de las
    líneas del tranvía de Barcelona el próximo sábado 26 de agosto para facilitar la
    movilidad con motivo de la manifestación de rechazo de los atentados de Barcelona
    y Cambrils.

    Con este objetivo, los servicios del Trambaix y del Trambesòs se reforzarán con
    tres tranvías dobles, doblando su capacidad (de 220 a 440 personas / tranvía),
    durante la franja comprendida entre las 16 y las 21 horas. Las unidades múltiples
    circularán en sustitución de las simples de la línea T4 en el Trambesòs y, en el
    Trambaix, en sustitución de las simples que circulan por la línea T3.


    La manifestación que se prevé multitudinaria tiene previsto comenzar a las 18
    horas en los Jardinets de Gràcia, con un recorrido que continuará por el paseo de
    Gràcia y acabará en la plaza de Cataluña.

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  • Más de 4.000 alumnos de 90 centros participan en las actividades del proyecto ‘TRAM, un medio de educación’

    El proyecto educativo “TRAM, un medio de educación” ha llegado a un total de 4.066 personas el curso 2016-2017, provenientes mayoritariamente de los centros de enseñanza y las entidades de personas mayores de los municipios del área de influencia del tranvía de Barcelona. Este es el décimo curso consecutivo que TRAM organiza y ofrece este proyecto educativo, con el objetivo que los participantes conozcan el funcionamiento del tranvía y reflexionen sobre actitudes de civismo y medio ambiente relacionadas con los desplazamientos en transporte público.
     
    El proyecto, que se ofrece desde el servicio TRAMeduca, se ha desarrollado de octubre del 2016 a julio del 2017, con la realización de un total de 176 actividades presenciales, en las cocheras de Sant Adrià de Besòs (94 actividades) y las cocheras de Sant Joan Despí (82 actividades). Durante el curso 2016-2017 han participado en el proyecto educativo un total de 90 centros: 9 guarderías; 38 escuelas de educación Infantil y Primaria; 28 institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; 6 escuelas de Educación Especial; 2 centros de esparcimiento o casales y 7 entidades de personas mayores.

    En esta décima edición han participado centros de los municipios de Alella, Badalona, Barcelona, Blanes, Cornellà de Llobregat, el Hospitalet de Llobregat, Mataró, Montgat, Olot, Premià de Dalt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Terrassa y Vilassar de Mar.

    Novedades en la programación de actividades para el curso 2017-2018
     
    El programa de actividades del servicio educativo TRAMeduca para el próximo curso, las cuales son gratuitas y se realizan con monitores especializados, presenta dos novedades destacadas: la guía para la elaboración del trabajo de investigación de secundaria, y una actividad sobre educación ambiental y movilidad que se realiza en los centros escolares. La oferta completa para el curso 2017-2018 es la siguiente:

    • Mira el TRAM (2-6 años). A través de un cuento y de un breve recorrido por las cocheras, los niños pueden ver el funcionamiento del Tranvía de Barcelona.
    •  Investiga el TRAM (6-8 años). Los niños se convierten en pequeños investigadores, a partir de un juego de preguntas y pistas descubren el tranvía.
    •  Vive el transporte público (8-10 años). Para conocer los aspectos más relevantes y la importancia de las actitudes cívicas y respetuosas en el transporte público.
    •  Aventúrate en el TRAM (10-12 años). Para simular la planificación y el viaje en tranvía y, al mismo tiempo, fomentar la autonomía personal y las buenas conductas dentro del transporte público.
    •  TRAMspórtate (10-12 años). Diversas actividades para valorar los diferentes medios de transporte desde una perspectiva medioambiental, a partir de aspectos como la contaminación atmosférica y acústica, la eficiencia y la sostenibilidad.
    •  ¿Y tú, qué piensas? (12-16 años). Para reflexionar sobre la importancia de disponer de transporte público y las características específicas del tranvía, poniendo el énfasis en aspectos de seguridad y respecto en los espacios públicos.
    •  La energía del TRAM (12-18 años). Actividad para conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica, con la posibilidad de complementarla con una visita a la Central Térmica de Ciclo Combinado del Besòs.
    •  La Guía del Trabajo de investigación del TRAM (16 años). 14 propuestas clasificadas en cinco grandes temáticas para los centros de enseñanza, con un servicio de acompañamiento para los alumnos en el proceso de aprendizaje e investigación del tranvía (www.trameduca/treball-de-recerca).

    Otros servicios y actividades de TRAMeduca

    • El TRAM como transporte escolar. Servicio que da apoyo al desplazamiento de grupos de escolares en tranvía para facilitar la realización de actividad fuera de los centros escolares.
    •  SuperTRAM. Visita combinada a las instalaciones de TV3 y Catalunya Ràdio, con el tranvía como medio de transporte que une las dos sedes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
    •  Nuestro TRAM. Actividad para mayores de 65 años en la cual se trabajan todos los pasos que una persona tiene que seguir a la hora de hacer un desplazamiento en tranvía, poniendo el énfasis en los aspectos de seguridad, autonomía, orientación y uso prioritario del tranvía como transporte público, accesible y seguro.

    Actividades con el sello de calidad educativa
     
    El TRAM ofrece la programación de actividades del servicio TRAMeduca con el Sello de Calidad Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Este sello de calidad forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa el ICE y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona.

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  • TRAM refuerza el servicio con motivo del Cruïlla Barcelona Summer Festival

    El TRAM reforzará el servicio de la línea T4 del TRAMbesòs con motivo de la celebración del Cruïlla Barcelona Summer Festival que tendrá lugar en la zona del Parc del Fòrum los días 7, 8 y 9 de julio. Las unidades múltiples circularán por la línea T4 a partir de las 18 horas y el servicio se podrá reforzar también con más tranvías para atender demandas puntuales del incremento del servicio a la salida de los conciertos.
     
    El horario será el habitual de los fines de semana y el resto de líneas funcionarán con normalidad.

  • TRAM pone en funcionamiento la Ecocalculadora para descubrir la huella ecológica de cada trayecto

    TRAM ha puesto en funcionamiento la Ecocalculadora, una nueva aplicación desarrollada para que los usuarios del tranvía de Barcelona descubran las ventajas ambientales, energéticas y económicas de utilizar uno de los medios de transporte más sostenibles y modernos de la ciudad. A partir de la implementación de este sistema, en cada trayecto que el usuario consulte en el buscador de horarios de la web o la aplicación móvil, la Ecocalculadora le ofrece automáticamente datos relacionados con la huella ecológica del TRAM, como el ahorro de energía o de emisiones. De este modo, el usuario puede descubrir todo lo que ahorra por haber escogido el tranvía y no el vehículo privado, con gráficos comparativos.
     
    La Ecocalculadora muestra las ventajas de utilizar el tranvía y aporta un valor añadido a los usuarios del TRAM a través de la nueva funcionalidad asociada a las búsquedas de los trayectos que se pueden hacer los de la web y desde la aplicación para dispositivos móviles (TRAM Barcelona). La nueva funcionalidad de la Ecocalculadora, que se ha realizado con la intervención de expertos en cambio climático y movilidad, utiliza unos algoritmos que relacionan directamente el recorrido que se quiere hacer y los datos de la huella ecológica del automóvil y el tranvía.

    Entre otros datos, la aplicación tiene en cuenta que un automóvil duplica la emisión de CO2 y multiplica por 100 la emisión de gases contaminantes por kilómetro y usuario. Sólo con estos datos, el Ecocalculadora del TRAM muestra que el tranvía contamina menos de la mitad que el vehículo privado, aunque transporta hasta 30 personas más de media por trayecto.
     
    Para acceder a la Ecocalculadora, primero hay que hacer una búsqueda de información de líneas y horarios en la web del TRAM o desde la aplicación para móviles. Una vez se han escogido los datos del trayecto que se quiere consultar, se muestran los resultados y un desplegable gráfico con la información ecológica.

    La movilidad sostenible del tranvía
     
    El TRAM es uno de los medios de transporte urbanos más sostenibles que existen en la actualidad: consume menos energía y no genera contaminación ni ruido, ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana de Barcelona.
     
    El transporte público del tranvía de Barcelona opera en 56 estaciones, repartidas en 6 líneas que suman un total de 29 km con una plataforma propia de circulación. Los 41 modernos tranvías que circulan por las líneas del TRAM tienen una capacidad máxima de 218 personas (64 viajeros sentados y 154, derechos) y disponen de una tecnología eficiente sin emisiones que les permite generar electricidad cuando frenan y que pueden aprovechar los otros tranvías.

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  • El TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff trae a la ciudad el I Torneo Internacional de Tenis en silla de ruedas

    El TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff es el I Torneo Internacional de Tenis en silla de ruedas que tendrá lugar en la ciudad durante 4 días a partir del jueves 29 de junio. Un proyecto que nace con la ilusión de dar a conocer el tenis en silla de ruedas en Barcelona, y con la voluntad de convertirse en un referente en el circuito mundial de la especialidad, donde los principales valores que representa como la inclusión, la igualdad o el desarrollo personal puedan ser compartidos por jugadores, organización, aficionados, patrocinadores, colaboradores y voluntarios.
     
    El emplazamiento donde se realizará el Torneo es el Real Club de Polo de Barcelona, que desde el 28 de junio y hasta el 2 de julio acogerá diferentes actos relacionados con el deporte en silla de ruedas. Los partidos se dividirán en tres cuadros de competición: masculino, femenino y quads (jugadores con afectación en las extremidades superiores). En total, 39 jugadores de 14 nacionalidades diferentes tomarán parte del TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff. Entre ellos: 9 jugadores nacionales, 15 participantes que se encuentran entre los top-50 del mundo en sus respectivas categorías y jugadores de los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

    El evento tiene como eslogan "Mueve el límite", en homenaje a la superación personal que, en este caso, protagonizan todos los jugadores participantes. Gracias al apoyo del TRAM de Barcelona, la Fundación Johan Cruyff y el Real Club de Polo de Barcelona, así como el de todas las instituciones, patrocinadores y colaboradores, se ha hecho posible que el TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff creen una serie de sinergias entre el tenis en silla de ruedas, los valores que promueve y la ciudad de Barcelona. Una ciudad considerada como un referente mundial en el mundo del deporte, con una gran cantidad de eventos entre los que se pretende que el TRAM Barcelona Open Fundación Johan Cruyff se instale como la gran cita anual del deporte adaptado.


    Fundación Johan Cruyff
     
    La Fundación Johan Cruyff nace en 1997, gracias a una inquietud personal de su creador: que ningún niño sea excluido de la actividad deportiva, sea cual sea su situación social o diversidad funcional. Bajo el objetivo de inclusión e igualdad, la Fundación adopta el deporte como idioma universal que no distingue de procedencias, culturas, religiones o discapacitados y como medio con el que los niños mejoran su condición física, aprenden a relacionarse se, se desarrollan como  personas y mejoran su calidad de vida. Con este fin, se impulsa la práctica deportiva a través de diferentes proyectos, como los Cruyff Courts, el Patio 14 o los proyectos deportivos para niños con discapacidad. Veinte años después de su nacimiento, la Fundación es un referente mundial en la promoción del deporte para niños y niñas con discapacidad y con riesgo de exclusión social. Desde el año 2016 en Johan ya no está entre nosotros, pero su misión sigue intacta: mejorar la calidad de vida de los niños a través del deporte.
     
    TRAM Barcelona
     
    TRAM Barcelona es una empresa de transporte público que gestiona las dos redes actuales de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y es constante en su tarea de adaptabilidad para mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida. Uno de los objetivos es generar confianza a los usuarios para superar y mover límites. Además, el grupo apuesta por la sostenibilidad entendida desde el punto de vista medioambiental, así como ético y social. Este hecho lleva el TRAM a participar activamente en iniciativas alineadas con sus principios y valores, como parte de su política de Responsabilidad Social y su compromiso con la sociedad.
     
    Real Club de Polo de Barcelona
     
    El Real Club Polo de Barcelona es uno de los clubes deportivos más importantes de Barcelona y de España. Una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1897 que cuenta con una extensión de 29 hectáreas en el centro de Barcelona donde sus más de 10.000 socios pueden practicar un total de 5 disciplinas (tenis, hípica, hockey, polo y pádel). Su misión es el fomento, desarrollo y la práctica de la actividad física y deportiva a través de estas 5 disciplinas, que son con las que mantiene una afiliación con sus respectivas federaciones. En paralelo, promueve y participa en iniciativas sociales y benéficas donde se fomenten los valores con que se basa, como son la deportividad, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y la buena convivencia. Este año el Real Club de Polo de Barcelona celebró su 120 aniversario con una clara apuesta por el TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff.
     
     José Coronado
     
    Jugador de tenis en silla de ruedas y director del TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff. Hace 10 años, en un accidente de tráfico, José Coronado se rompió la columna vertebral y sufrió una lesión medular. Fue entonces cuando conoció el deporte adaptado y se inició en la práctica de tenis en silla de ruedas, que se convertiría en una herramienta fundamental en su proceso de rehabilitación. José Coronado es uno de los embajadores deportivos de la Fundación Johan Cruyff desde hace 5 años. Gracias a ello, recibió en el año 2015 una beca para estudiar un Master en Gestión Deportiva en el Cruyff Institute. Como resultado de esta formación y como uno de los trabajos académicos que realizó en ella, nació la idea de crear el I Torneo Internacional de tenis en silla de ruedas en la ciudad de Barcelona. Después de un año y medio de trabajo, el sueño se convierte en realidad y el TRAM Barcelona Open - Fundación Johan Cruyff ya es una realidad.
     

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  • El Trambesòs transporta un 14,6% más de viajeros durante el Primavera Sound

     

     

    La línea T4 del TRAM ha sido utilizada por casi 160.000 personas durante los 5 días en qué se ha celebrado el festival Primavera Sound, realizado en la zona del Fòrum de Barcelona del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio. Esta cifra supone un aumento del 14,6% de les validaciones respecto a la media de las obtenidas durante el mismo periodo del mes de mayo.

    En números absolutos, la línea T4 del tranvía de Barcelona ha obtenido un incremento de 20.358 viajeros respecto la media del mes de mayo de 2017, y un incremento de 4.543 viajeros respecto a la anterior edición del festival Primavera Sound 2016. Además, el viernes 2 de junio, el TRAM llegó a la cifra récord de 40.562 viajeros respecto a las validaciones medias de un día laboral desde el inicio de la red Trambesòs.

     

     

    Validaciones a la T4 Trambesòs - Primavera Sound 2017

    Media

    mayo 2017

    PS 2016

    PS 2017

    Incremento PS 2017

    vs media mayo 2017

    Incremento PS 2017

    vs PS 2016

    Absoluto

    %

    Absoluto

    %

    Miércoles

    31 de mayo

    34.762

    36.786

    39.661

    4.899

    14,09%

    2.875

    7,82%

    Jueves

    1 de junio

    33.449

    37.596

    39.700

    6.251

    18,69%

    2.104

    5,60%

    Viernes

    2 de junio

    34.260

    39.071

    40.562

    6.302

    18,40%

    1.491

    3,82%

    Sábado

    3 de junio

    23.220

    27.769

    27.002

    3.783

    16,29%

    -767

    -2,76%

    Domingo

    4 de junio

    13.769

    14.051

    12.891

    -878

    -6,37%

    -1.160

    -8,26%

    TOTAL

    139.458

    155.273

    159.816

    20.358

    14,60%

    4.543

    2,93%

    Por franjas horarias, los incrementos de validaciones más importantes se han dado en la franja entre las 17 y las 21 horas, seguida de las franjas de madrugada. Desde el miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio el servicio de la línea T4 del TRAM ha estado en funcionamiento durante tres días. Entre los aspectos más remarcables del refuerzo del servicio realizado con motivo del festival Primavera Sound, destaca el uso de tranvías dobles, coincidiendo con el final de los conciertos más multitudinarios.

     

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  • TRAM y ATM ponen en funcionamiento una campaña para dar visibilidad al trabajo de la plantilla

    TRAM y ATM, la Autoridad del Transporte Metropolitano, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer el trabajo que realizan los trabajadores del tranvía de Barcelona y que incide directamente en la calidad y seguridad de los viajeros.

     

    Esta iniciativa da respuesta a la percepción obtenida en la encuesta de satisfacción que anualmente realiza TRAM entre sus usuarios. Si bien la nota media es alta, un 7,5 sobre 10, la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de personas que viajan en el tranvía de Barcelona no advierten el trabajo que hay detrás para garantizar su seguridad, el óptimo funcionamiento de las instalaciones y que todo esté a punto.

     

    Con el fin de mostrar y dar a conocer las personas que hay detrás de los viajes de los usuarios del tranvía de Barcelona, ​​los protagonistas de la campaña son los trabajadores del TRAM. Para realizarla se ha seleccionado una muestra representativa de testimonios reales de las "muchas personas que lo hacen posible". De hecho, en los diferentes materiales creados aparece personal de conducción, inspección, atención al cliente, seguridad, mantenimiento y del centro de control. En total han participado 11 trabajadores en representación del conjunto de 338 personas que trabajan en el TRAM.

     

    Con el lema "Detrás de tu viaje, hay muchas personas que lo hacen posible", se han dramatizado diferentes situaciones donde la intervención de personal de TRAM es clave para el bienestar del viajero durante el trayecto en el tranvía de Barcelona. La agencia de publicidad que ha realizado la campaña es Materia Creativa, la dirección creativa va firmada por David Ruano, y la actriz Carme Elías pone la voz del vídeo que ya se puede visionar en: www.tram.cat/persones.

     

  • TRAM da las gracias a los usuarios por su comportamiento cívico con una campaña de vídeos grabados con cámara oculta

     

    TRAM inicia una nueva campaña de civismo con el lema "Porque tú nos importas, las personas primero", en esta ocasión para dar las gracias a los usuarios que tienen un comportamiento cívico. La tercera edición de la campaña de civismo en el tranvía de Barcelona da las gracias a todos aquellos usuarios que son cívicos y ceden o reservan los asientos a las personas que merecen atención especial. La nueva campaña de civismo pretende llegar a aquellos usuarios que no son cívicos, mediante la sugerencia de un cambio en la conducta incívica.

    Con el lema "Gracias por hacer del tranvía un espacio más humano cómodo y seguro", TRAM ha elaborado un mensaje positivo para abordar las situaciones de incivismo en el tranvía de Barcelona y, al mismo tiempo poner de manifiesto que la mayoría de usuarios son personas cívicas. El contenido de la campaña da las "gracias por ceder el asiento a las personas que más lo necesitan". En este sentido, hay cuatro grupos de personas que requieren una atención especial durante los trayectos en tranvía, y en el transporte público en general: ancianos, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y personas con niños pequeños.

    Más información
  • TRAM amplía el servicio de hora punta en las líneas T1, T2 y T3 a partir del 1 de febrero

    TRAM modifica el servicio de las líneas T1, T2 y T3 de la red Trambaix a partir del 1 de febrero para mejorar la oferta de 17 a 20 horas, de lunes a jueves laborables, con la adopción de frecuencias de hora punta, como las que hay actualmente entre las 7 y 10 horas, pasando de 5 a 4 minutos. El nuevo servicio del Trambaix, que tiene como objetivo la adaptación de la oferta del tranvía de Barcelona a la demanda, se aplicará a todos los meses del año a excepción del mes de agosto, mes en el que se elimina el servicio de la línea T1, el cual quedará cubierto por la línea T2.

     

  • Nuevo record de viajeros en la red del tranvía de Barcelona

    El tranvía de Barcelona ha transportado un total de 26,8 millones de viajeros durante el 2016, la cifra más alta desde la anetrada en servicio del TRAM, un 5,5% más que el año anterior. En concreto, se transportaron 17,7 millones de viajeros en la red Trambaix (con un incremento del 4%), y más de 9,1 millones en la red Trambesòs (con un incremento del 8,6%).

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