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PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
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  • Pilarín Bayés invita a descubrir la historia del tranvía a pequeños y grandes

    TRAM, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Editorial Mediterrània presentaron ayer el libro La pequeña historia del tranvía junto a Pilarín Bayés, la ilustradora que ha dibujado la evolución de este medio de transporte. El libro cuenta en 16 páginas la historia de los primeros tranvías, llegados a Barcelona en 1872, la llegada y el funcionamiento del Tramvia Blau y la entrada en funcionamiento del TRAM.

    El libro forma parte de una colección de 317 volúmenes que empezaron a publicarse en 1993 y que han contado la historia de grandes artistas, personas ilustres, edificios y otros medios de transporte.

    La presentación tuvo lugar en la librería Laie de Barcelona donde la periodista Marina Romero moderó una conversación con Pilarín Bayés; la responsable de Editorial Meditarrània, Montserrat Costas; el director de la Fundación TMB, Santiago Torres; y el director general de TRAM, Humberto López Vilalta.

    La presentación vespertina de ayer congregó a medio centenar de personas en la librería. El director general de TRAM compartió la ilusión de participar en este libro: "TRAM celebrará 15 años el próximo año y no queremos perder nuestra identidad ni nuestros orígenes. Por eso mismo, cuando nos comunicaron que también participaría TMB, nos hizo doble de ilusión. Esta ilusión se triplicó cuando supimos que estas historias del tranvía serian un cuento de Pilarín Bayés".

    El director de la Fundación TMB también quiso destacar el uso de esta historia como una "herramienta pedagógica para las generaciones más jóvenes y para concienciar a los más pequeños sobre el papel fundamental que ha jugado el tranvía en el desarrollo de la ciudad y de su área metropolitana".

    "Me ha hecho mucha ilusión dibujar este cuento porque el tranvía es un punto en el que se cruzan las vidas de muchas personas. Además, guardo muy buen recuerdo de cuando vivía en Barcelona, dibujar estas historias y todo el trabajo de documentación me han devuelto a aquella época de estudiante en la que vivía en Barcelona y tenía la parada de tranvía delante de casa", ha declarado Pilarín Bayés, autora de las ilustraciones, para cerrar la presentación.

    Desde hoy, ya se puede adquirir La pequeña historia del tranvía en las principales librerías de Barcelona y en la tienda online de TRAM, www.botiga.tram.cat. Además, se incorporará en los materiales de los programas de actividades escolares TMB y TRAMeduca.

     

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  • TRAM refuerza el servicio durante la campaña de Navidad

    Con motivo de las fiestas de Navidad, el servicio de TRAM modificará sus horarios y los adaptará a la demanda prevista para los días 6, 16, 23, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2018, y el 1 y 13 de enero de 2019.

    Un año más, el lunes 24 de diciembre, el servicio finalizará a las 22.00 horas en toda la red de TRAM. En Nochebuena, del 25 al 26 de diciembre, se ofrecerá circulación tanto en Trambaix como en Trambesòs hasta las 2.00 horas. Y el día de San Esteban, el 26 de diciembre, se establecerán frecuencias de paso del domingo hasta las 00.00 horas.

    Durante la noche de Fin de Año, el 31 de diciembre, habrá tranvías circulando ininterrumpidamente con frecuencias de 15 minutos en el tronco común de las líneas T2 y T3 a Trambaix, entre las 22.00 y las 5.00 horas. A Trambesòs, a la línea T4 la frecuencia será de 20 minutos y en la T5 de 30 minutos también entre las 22.00 y las 5.00 horas. El resto del horario será el habitual. Con respecto al 1 de enero, también se establecerán frecuencias de paso del domingo hasta las 00.00 horas.

    Además, los días 6, 16 y 23 de diciembre y el 13 de enero se establecerán frecuencias de paso del sábado hasta las 00.00 horas coincidiendo con el horario comercial y el inicio del periodo de rebajas de invierno. TRAM recuerda que el 5 de enero se pueden ver modificadas las frecuencias de paso habituales según el recorrido de las cabalgatas de Reyes de los diferentes municipios de la red.

     

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  • Afectaciones en el servicio de TRAM por la celebración en L’Illa Diagonal

    El servicio de TRAM se verá afectado como consecuencia de las celebraciones del 25 aniversario del Centro Comercial L’Illa Diagonal, en la avenida Diagonal de Barcelona, mañana martes 4 de diciembre.

    Según las indicaciones de la Guardia Urbana, para garantizar la seguridad de los espectadores del piromusical y de los usuarios del tranvía, entre las 20 y las 22 horas se prohibirá el paso de todo tipo de vehículos por la Diagonal, incluido el tranvía, entre la avenida de Sarrià y la plaza de Francesc Macià.

    Así, entre las paradas de María Cristina y Francesc Macià de las líneas T1, T2 y T3 no circularán tranvías en esta franja horaria hasta que la Guardia Urbana lo indique.

    Estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de los actos de celebración y de cuando se abra el perímetro de seguridad.

     

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  • TRAM y Moventia renuevan el acuerdo con San Juan de Dios para garantizar la movilidad de personas sin hogar

    TRAM y Moventia han renovado el apoyo al proyecto de acceso a la movilidad para personas en situación de sin hogar atendidas por San Juan de Dios en Barcelona. Esta colaboración, que se enmarca en las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables, supone la aportación de 60.000 euros para facilitar el transporte público de las personas atendidas desde diferentes programas sociales. La ayuda incide directamente en las cerca de 500 personas, hombres y mujeres entre 18 y 65 años, atendidas anualmente por San Juan de Dios Servicios Sociales - Barcelona, en todos los programas.

    En el acto de renovación de la colaboración, que tuvo lugar en el Centro Residencial de Inclusión Hort de la Vila, el viernes 23 de noviembre, participaron: la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e Institucional de Moventia, Sílvia Martí; el presidente de TRAM, Felip Puig; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el director de San Juan de Dios Servicios Sociales Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social San Juan de Dios, Oriol Bota.

    Durante el encuentro, los representantes de las dos empresas pudieron compartir impresiones con algunas de las personas directamente favorecidas por el proyecto, así como con un voluntario del centro y con el responsable del programa "Hogares" (pisos de inserción para personas sin hogar). En las intervenciones, coincidieron en destacar el hecho diferencial que tiene para la reinserción de las personas sin hogar el acceso al transporte público en una ciudad como Barcelona y el área metropolitana. También valoraron muy positivamente el impacto del proyecto sobre la empleabilidad y la obtención de ingresos a través de ayudas de las personas atendidas por San Juan de Dios.

    Durante el 2017, el primer año de la colaboración, la tasa de ocupación de las personas atendidas en los programas cubiertos por la aportación aumentó un 9%. En relación a la evolución de las personas con ingresos (salario, obtención de ayudas o pensiones), el incremento se sitúa en el 21,5%. Los resultados previstos para este ejercicio son un 13% y un 25% respectivamente.

    San Juan de Dios Servicios Sociales - Barcelona tiene como misión hacer posible la recuperación de las personas sin hogar, mediante la atención integral y el acompañamiento en el camino hacia la recuperación de la plena autonomía, y se ha convertido en una referencia en este ámbito en Barcelona. Concretamente, esta entidad atiende cada año cerca de 500 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de las personas en situación de sin hogar, según el último informe de Diagnóstico de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL). La Obra Social San Juan de Dios tiene como misión la mejora social y la canalización de la Solidaridad de la sociedad hacia los diversos centros y proyectos solidarios, así como desarrollar programas de sensibilización, además de dar apoyo administrativo al resto de centros de San Juan de Dios en cuanto a la captación de donaciones.

    Con esta colaboración, que se enmarca en las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables, TRAM y Moventia suman y alinean los valores con respecto al compromiso con la sociedad y las personas, así como la promoción de la movilidad sostenible y segura, con los valores de San Juan de Dios. De este modo, facilitan el acceso a la movilidad de personas en situación de sin hogar mediante una aportación económica que permite financiar el 100% del coste de los títulos de transporte que se utilizan durante un año.

    El proyecto, impulsado por San Juan de Dios Servicios Sociales Barcelona, da acceso gratuito al uso del transporte público en la ciudad de Barcelona y alrededores a las personas en situación de sin hogar acogidas a los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo la entidad, para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o búsqueda de trabajo, visitas médicas, actividades de refuerzo de socialización (como de ocio y culturales). También permite realizar cualquier otro tipo de gestión y actividad coordinada con los técnicos de San Juan de Dios para que los ayuden a recuperar las riendas de su vida.

     

     

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  • TRAM ofrece objetos exclusivos con descuento por el Black Friday

    TRAM se apunta al Black Friday y ofrece un 20% de descuento en todos los pedidos de cualquier producto adquirido entre el viernes 23 de noviembre y el lunes 26 de noviembre. Sólo será necesario aplicar el código promocional #TramBF, en la tienda online de TRAM.

    TRAM cuenta con productos creados a partir de un concurso de ideas con estudiantes de diseño gráfico en colaboración con profesionales del sector. Termos, tazas, libretas y bolsas de algodón con el logotipo de TRAM; juegos de mesa memorísticos con imágenes del servicio; alfombras para la entrada de casa con el dibujo de un tranvía; vinilos para decorar la pared con el skyline de Barcelona, paraguas, cojines, tranvías de juguete o unas elegantes y sencillas bolas de Navidad de TRAM, son algunos de los artículos que se pueden encontrar.

    Además, entre los compradores que aprovechen las ofertas del Black Friday, TRAM sorteará diez pases anuales para diferentes museos de la ciudad de Barcelona: 4 pases del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 4 de la Fundación Joan Miró y 2 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

    Jóvenes creadores y profesionales reconocidos "Marca Barcelona"

    La tienda de TRAM ha sido pionera en Cataluña, y la primera del Estado en vender merchandising relacionado con los tranvías. Se inspira en otras tiendas de operadores ferroviarios como Londres o Nueva York donde es habitual encontrar tiendas online de artículos de transporte público. Ofrece productos originales y variados que promueven los valores de TRAM: comodidad, eficiencia y, sobre todo, el cuidado y la preservación del medio ambiente.

    Los productos que ofrece la tienda online se inspiran en algunos casos en las ideas aportadas por estudiantes de diseño gráfico en un concurso convocado por el TRAM durante el curso 2014-2015, para encontrar las propuestas más originales y creativas y que mejor plasmaran los valores de este servicio público.


    Además, una parte de los productos que están a la venta ha surgido de una lluvia de ideas hecha por un grupo de trabajadores de TRAM, amantes del mundo ferroviario y que, de manera desinteresada, participaron en la creación del catálogo. La original alfombra del tranvía o el juego de memoria son propuestas de los trabajadores.

    Aparte de convertirse en un referente del merchandising ferroviario entre coleccionistas y amantes de estos objetos, la tienda online de TRAM da visibilidad a diseños inspirados en propuestas de jóvenes promesas y de nombres ya reconocidos del diseño gráfico catalán, para la exportación de la "Marca Barcelona".

     

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  • Los usuarios puntúan con un notable alto el servicio del Tranvía de Barcelona

    A la pregunta, "¿Qué nota global le daría al servicio actual de TRAM en una escala de 0 a 10?", los usuarios del Tranvía de Barcelona puntúan con un notable alto el servicio, con más de 8 puntos (8,10 en el Trambaix y 8,07 en el Trambesòs).

    El Estudio de Satisfacción de Viajeros del TRAM muestra que la satisfacción espontánea de los usuarios del Trambaix mejora respecto al último año, sobre todo en el tramo común y al ramal compartido por la T1 y la T2. Además, la satisfacción espontánea de los usuarios del Trambesòs mejora respecto al 2017, principalmente por el ascenso en la percepción de los usuarios de la T5 y T6. Estos últimos registran el valor más alto de toda la serie histórica.

    El estudio, realizado entre el 28 de mayo y el 12 de junio a un total de 2.263 personas, permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y el grado de satisfacción. El universo objeto de estudio está formado por todos los usuarios mayores de 14 años que viajan en días laborables en las redes de Trambaix (T1, T2 y T3) y Trambesòs (T4, T5 y T6).

    Un alto índice de calidad durante cuatro años consecutivos

    El Índice de Calidad Percibida del Trambaix y el Trambesòs se mantiene estable respecto a la edición anterior en torno a los 8 puntos. El ramal T1-T2 aumenta de forma importante y sigue con la tendencia positiva de los últimos 4 años. Por otra parte, el ramal T3 empeora y rompe con esta tendencia.

    En cuanto al Trambesòs, se observa un descenso en el Índice de Calidad Percibida de la T4, aunque sigue siendo la línea mejor valorada. La T5 y T6 aumentan de forma considerable.

    Atributos de servicio de TRAM mejor valorados

    El estudio también muestra la valoración de los atributos de servicio por parte de los usuarios del TRAM. Al Trambaix, la accesibilidad en el andén o al tranvía es el aspecto mejor valorado, seguido de la seguridad personal y de la puntualidad del servicio. En el Trambesòs, la accesibilidad en el andén o al tranvía también es el aspecto mejor valorado y, después, la siguen la rapidez del trayecto y la puntualidad del servicio.

    El Estudio de Satisfacción de Viajeros del TRAM también muestra el perfil de los usuarios del Tranvía de Barcelona: una mujer entre 41 y 64 años (61% en el Trambaix, 64% al Trambesòs), que vive en Barcelona (26% en el Trambaix, 68% en el Trambesòs) y que hace un uso intensivo del tranvía, con uno o más de un viaje al día (56% en el Trambaix, 55% en el Trambesòs).

     

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  • TRAM y el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat renuevan el acuerdo para impulsar el turismo cultural

    El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, TRAM, y los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern firman un convenio de colaboración para seguir impulsando ’La Ruta del TRAM’.

    La actividad, ya consolidada en el territorio, descubre visitas a lugares relevantes, edificios emblemáticos y muestra la oferta gastronómica en el entorno del tranvía en la zona del Baix Llobregat. ’La Ruta del TRAM’ ofrece, además, descuentos para visitar estos atractivos turísticos y culturales cercanos a la red Trambaix (líneas T1, T2 y T3).

    En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Centro Jujol - Can Negre de Sant Joan Despí, han participado el consejero de Turismo del Baix Llobregat, Juan Pedro Pérez; el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; la concejala de Comercio y Turismo de Sant Feliu de Llobregat, Margarita Llongueras; la concejala de Alcaldía y Presidencia de Sant Just Desvern, Gina Pol; y el presidente de TRAM, Felip Puig; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; y el gerente de TRAM Operadora, Joaquim Bestit.

    Los atractivos del Baix Llobregat y ’La Ruta del TRAM’

    ’La Ruta del TRAM’ ofrece un gran número de ofertas culturales, como lo son: la propuesta para descubrir la obra modernista de Jujol, en Sant Joan Despí; la antigua fábrica de cerámica "La Rajoleta", en Esplugues de Llobregat; el Museu de les Aigües Agbar, el Palau Mercader y el Museo de las Matemáticas, en Cornellà de Llobregat; el edificio Walden y el refugio antiaéreo, en Sant Just Desvern, y el Palau Falguera en Sant Feliu de Llobregat. Además, está presente la oferta de parques y mercados del campo con "productos km 0", actividades familiares y una variada oferta gastronómica.

    Este año, además, se suman las actividades programadas para la celebración en Sant Joan Despí de los 140 años del nacimiento del arquitecto Josep Maria Jujol, una figura única del Modernismo. Durante este Año Jujol se podrá disfrutar de un amplio abanico de propuestas vinculadas al extraordinario legado artístico de este genio creativo, uno de los más importantes de la arquitectura con reconocimiento internacional.

    Toda la información de la campaña se encuentra en www.rutadeltram.cat, así como las diferentes plataformas de TRAM y del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat. Para disfrutar de la experiencia y de los descuentos, las personas que quieran participar deben acceder a la web, seleccionar la promoción que desean e introducir su correo electrónico. Una vez tengan la promoción activada, la pueden imprimir o mostrar desde su dispositivo móvil en los establecimientos y éstos aplicarán el descuento directamente.

     

     

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  • TRAM y la Fundación La Roda impartirán talleres de sensibilización medioambiental

    TRAM y la Fundación La Roda han firmado un convenio de colaboración para impulsar diferentes actividades de sensibilización medioambiental, dentro del programa ReSíclem, en entidades sociales de la zona de influencia del Tranvía de Barcelona. El presidente de TRAM, Felip Puig, y la directora de la Fundación La Roda, Ana Corbella, han hecho oficial este acuerdo.

    Aproximadamente, un total de 2.000 personas se podrán beneficiar de estos talleres, entre niños, jóvenes y sus familias, los centros Esplai El Tricicle de Sant Joan Despí, Esplai Mowgli de Cornellà de Llobregat, PES La Mina de Sant Adrià de Besòs, Fundación Ateneu Sant Roc de Badalona y Esparcimiento Pubilla Casas - Can Vidalet de Hospitalet de Llobregat.

    ReSíclem es un proyecto que la Fundación La Roda promueve y está basado en el espectáculo y el taller como herramientas educativas con el objetivo de conseguir que los participantes adopten actitudes participativas en torno al reciclaje, la reutilización y el consumo responsable. Con el apoyo de los profesionales del proyecto educativo ambiental La Residual, los niños y jóvenes podrán experimentar con los materiales y reflexionar sobre un estilo de vida más sostenible.

    Fundación La Roda

    La Fundación La Roda de Acciones Culturales y del Ocio es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión favorecer, mediante la cultura, la transformación social en los territorios donde hay que trabajar por la cohesión. Su acción desde 1977 se hace a través de 60 entidades de la Región Metropolitana de Barcelona adheridas al proyecto la Roda en los barrios, 26 en la ciudad de Barcelona, y está presente en 35 municipios más de Cataluña.

     

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  • TRAM reproduce las obras de cinco museos de Barcelona en las paradas de tranvía

    TRAM ha renovado el convenio de colaboración con el Consorci Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Joan Miró, la Fundació Museu Picasso de Barcelona y el Muse Nacional d’Art de Catalunya (Museu Nacional) con el objetivo de facilitar la difusión de las exposiciones temporales y colecciones de estos museos y centros de cultura a través del Tranvía de Barcelona.

    El convenio establece la colaboración entre TRAM y los museos con el objetivo de fomentar la cultura, facilitar la difusión de las exposiciones previstas y fomentar el conocimiento de la oferta cultural de los centros museísticos de la ciudad. Por este motivo, se ha puesto en marcha la campaña "MosTRAM l’Art" que consta de hasta 26 paradas viniladas, 13 en la red Trambaix y 13 en la red Trambesòs, con diferentes reproducciones de obras de arte de cada uno de los principales museos de la ciudad firmantes y, un sorteo de 25 entradas dobles de los cinco museos vinculado a estas imágenes.

    Los usuarios pueden disfrutar de las diferentes propuestas en la calle y, además, si quieren ampliar conocimientos, pueden participar en el sorteo de las entradas para visitar los museos sólo respondiendo a unas preguntas sencillas. Todas las personas participantes tienen la oportunidad de ganar los pases en los sorteos puntuales generados automáticamente por la aplicación Easypromos. La acción finaliza el 25 de noviembre de 2018.

    Una actuación de difusión cultural de alto impacto

    El convenio de TRAM con los museos, el cual estará vigente hasta el mes de diciembre de 2019, establece una serie de compromisos del Tranvía de Barcelona con la difusión del arte y la programación cultural de los cinco museos. La actuación comunicativa más destacada será la rotulación de paradas con reproducciones de varias obras de arte y el concurso de entradas a los museos. Además, TRAM pone a disposición de los museos un tranvía durante un periodo de dos meses para hacer difusión de una de las exposiciones programadas para cada museo.

    El acuerdo establecido entre TRAM y los museos de la ciudad también incluye otras contraprestaciones, como: la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios del Tranvía de Barcelona y el uso de espacios para la organización de actividades y eventos.

    Calendario de acciones de comunicación en el TRAM

    El calendario de las campañas de comunicación en el Tranvía de Barcelona ha empezado este mes de octubre con el vinilado de un tranvía en Trambaix con la imagen de la "Colección MACBA: Un siglo breve". El resto de acciones seguirán el calendario seguiente:

    • MACBA: "Colecció MACBA: Un segle breu". Acción activa en el TRAM del 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2018.
    • CCCB: "Stanley Kubrick". Acción activa en el TRAM del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.
    • Museu Nacional d’Art de Catalunya: "Colección Museu Nacional". Acción activa en el TRAM del 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2019.
    • Fundació Joan Miró: "Colecció Joan Miró". Acción activa en el TRAM del 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2019.
    • Museu Picasso: a confirmar según calendario de exposiciones y disponibilidad de TRAM.

     

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  • TRAM recibe el premio al mejor Servicio de Atención al Cliente del año

    TRAM ha sido elegido mejor Servicio de Atención al Cliente del año en el certamen organizado por la consultora Sotto Tempo Advertising y celebrado en Madrid el martes 23 de octubre. Este es un reconocimiento a las empresas que ofrecen una mayor calidad de atención al cliente por sector de
    actividad.

    El Tranvía de Barcelona se encontró sometido, sin previo aviso, durante este año a diferentes pruebas en el área de Atención al Cliente, y se han realizado diferentes análisis de la web y del uso de las redes sociales, entre otros, para probar la calidad del servicio en comparación con otros operadores de transporte de España.

    Como resultado, TRAM ha obtenido el distintivo "Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año", un símbolo de calidad que tiene como objetivo transmitir seguridad a la hora de contratar o acceder el servicio de una empresa.

    Este certamen nace en Francia en 2007 con el nombre "ELU Service Cliente del Année", organizado por Viséo Conseil. En España, esta es la octava edición organizada por Sotto Tempo Advertising. Algunos de los galardonados en ediciones anteriores han sido: Endered, IKEA, DHL, Michelin y Eroski.

    Nuevo reconocimiento a la Atención al Cliente de TRAM

    El galardón "Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año" es el segundo reconocimiento que recibe la Atención al Cliente de TRAM en poco tiempo. Justo hace un año, el Tranvía de Barcelona obtuvo el Global Light Rail Awards que organiza la revista Tramways & Urban Transit en Londres.

    Estos premios son un reconocimiento a la labor que el equipo de Atención al Cliente lleva a cabo con ilusión desde el primer día. Según su responsable, Marta Ballarín,
    "entendemos las necesidades de nuestros viajeros y intentamos adelantarnos a ellas. Por ello, todas nuestras comunicaciones se basan en la empatía, la colaboración y la transparencia".

     

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  • TRAM abre las cocheras de Sant Joan Despí en el marco del festival Open House BCN

    TRAM participa, por primera vez, en el festival 48h Open House BCN con la apertura de las cocheras de la red Trambaix el próximo fin de semana, días 27 y 28 de octubre. La actividad que ofrece TRAM consiste en una visita guiada a las infraestructuras situadas en Sant Joan Despí, en la avenida de Barcelona, s/n (esquina rambla de Josep M. Jujol). La mejor manera de llegar es con el TRAM T2, hasta la estación Bon viaje.

    Durante la actividad, organizada expresamente para el festival 48h Open House BCN, se visitarán las cocheras, que disponen de una zona de mantenimiento, reparación y limpieza de los tranvías; el Centro de control donde se hace el seguimiento de las operaciones para garantizar la calidad y seguridad del servicio; y un tranvía.

    El horario de las visitas a la infraestructura del TRAM es de 17 a 20 horas del sábado 27 de octubre y de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, del domingo 28 de octubre. En Sant Joan Despí, con motivo del festival 48h Open House BCN también se pueden visitar los edificios emblemáticos de la Torre de la Creu, el Restaurante Follia y Can Tous.

    El 48h Open House BCN es un festival de arquitectura, que durante un fin de semana consigue abrir las puertas de más de 150 edificios de Barcelona y las ciudades más cercanas. El proyecto, impulsado por la asociación que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo hacer visible la arquitectura como una de las manifestaciones culturales más importantes en las ciudades.

     

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  • UNICEF inicia con TRAM la campaña ’Un nombre, una vida’ en Cataluña

    TRAM inicia hoy las acciones de la campaña "Un nombre, una vida" de UNICEF poniendo en circulación un tranvía totalmente vinilado con fotografías de recién nacidos con menos de un mes de vida. El director general de TRAM, Humberto López, y la coordinadora de UNICEF Comité Cataluña, Quima Oliver, han iniciado la campaña con la visita al convoy en servicio en la red de Trambaix.

    El primer más de vida de un niño es el más crucial para su supervivencia, pero cada año 2,5 millones de bebés mueren antes de poder celebrar su nacimiento. Unos 7.000 bebés mueren cada día, muchos de ellos sin ni siquiera tener un nombre. Esto sucede en muchos países donde la esperanza de vida es muy baja, y hay muchos padres y madres que no ponen nombre a su bebé porque piensan que les será más fácil olvidarlos si no sobreviven.

    Si no se adoptan medidas urgentes, 28 millones de bebés morirán des de ahora hasta el año 2030, la mayoría debido a nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones. El 80% de estos bebés, sin embargo, podría salvarse gracias a soluciones sencillas y de bajo coste como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico.

    Por ello UNICEF inicia la campaña para la supervivencia de bebés #UnNombreUnaVida, el objetivo es recaudar fondos para que todos los niños tengan un nombre y una vida. Para ello, se necesitan más recursos que permitan implementar las medidas necesarias. Por ejemplo, con sólo 1 euro se puede vacunar dos niños contra la polio; con 2 euros se puede vacunar 4 madres contra el tétanos y así evitar la transmisión al bebé; y con 5 euros se pueden suministrar 25 pastillas de jabón, que garantizan una higiene mínima durante el parto.

     

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  • TRAM presenta un nuevo proyecto ’big data’ en el IoT Solutions World Congress

    TRAM participará en el Internet of Things Solutions World Congress de Barcelona con la presentación de un nuevo proyecto big data. La jefa de Innovación y Análisis del Departamento de Explotación y Desarrollo, Olatz Ortiz, será la encargada de exponer la nueva idea del Tranvía de Barcelona en el recinto de Fira de Barcelona - Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat, mañana jueves, 18 de octubre, a las 12.25 horas.

    El nuevo proyecto big data del TRAM tiene por objetivo mejorar la eficiencia operativa del Tranvía de Barcelona. Este proyecto nace hace un año como respuesta a la necesidad de buscar un sistema capaz de obtener una mejor información de los desplazamientos de los usuarios y poder optimizar el servicio. El proyecto compagina el uso de los dispositivos móviles y sensores WiFi para monitorizar la actividad de los viajeros. La calibración de la información se realiza con el sistema de conteo de personas mediante infrarrojos (IR) instalados en los tranvías.

    La tecnología se encuentra en fase de implementación y estará plenamente operativa en los próximos meses. En un futuro, permitirá incorporar otros datos de relevancia para caracterizar los patrones de movilidad, como, por ejemplo: información de la T-movilidad, el tráfico, eventos especiales, etc. El nuevo sistema permitirá conocer los desplazamientos origen-destino de manera continuada, siempre desde el anonimato, y planificar la oferta en consonancia. Esto también permitirá actuar en una mejora más eficiente del servicio, incidiendo en variables del transporte, tales como: el coste, la energía o la contaminación.

    TRAM ha realizado este proyecto con la colaboración del centro tecnológico Eureca (miembro de Tecnio), que aporta innovación y transferencia de conocimiento especializado basado en soluciones multidisciplinares y multisectoriales en las áreas digital, industrial y biotecnológica para impulsar la competitividad de las empresas.

     

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  • TRAM vuelve al Expoelectric con actividades para todos los públicos

    TRAM participará en el Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, que tendrá lugar en el paseo de Lluís Companys de Barcelona el fin de semana del 6 y 7 de octubre. TRAM estará presente con un stand propio para explicar la infraestructura y el funcionamiento del Tranvía de Barcelona, a partir de una serie de actividades pensadas para todos los públicos.

    Con la actividad "El memory de TRAM", los más pequeños podrán divertirse aprendiendo las partes de un tranvía. Con el concurso "¿Qué sabes de TRAM?" Las personas participantes a través de sus dispositivos móviles tendrán que responder una serie de preguntas relacionadas principalmente con los aspectos de energía y del tranvía. En este concurso, que se irá repitiendo durante el día, todos los participantes recibirán una bolsa de TRAM y los ganadores tendrán un regalo más especial. Además, todas personas que visiten el stand de TRAM podrán recoger recortables de la estructura de un tranvía para montar, dedicado a los más pequeños.

    La muestra más importante de vehículos eléctricos

    Con Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, Barcelona se sitúa como la capital europea de la movilidad eléctrica. Un evento que, durante el próximo fin de semana, acercará un año más el vehículo de cero emisiones y las últimas tecnologías de ahorro energético a la ciudadanía con actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas y para todos los públicos.

    Expoelectric es una iniciativa organizada por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

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  • TRAM bate el récord de donaciones de sangre en un tranvía

    TRAM ha batido el récord de donaciones de sangre dentro de un tranvía en la campaña conjunta con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña del pasado viernes 28 de septiembre.

    El personal sanitario del tranvía estacionado en Francesc Macià ha atendido hasta 162 donantes voluntarios, unos 16 ofrecimientos por hora, de los cuales 133 pudieron hacer donaciones válidas. Esto significa que se podrán beneficiar 400 personas ya que cada donación puede ayudar al menos a tres personas.

    Un 66,05% de los voluntarios han sido mujeres y un 33,95% han sido hombres. Casi el 50% de los ofrecimientos tienen entre 18 y 34 años y un 38,27% del total es la primera vez que colaboran con el Banco de Sangre y Tejidos, un nivel de captación importante para la continuidad de la labor de la entidad.

    Según el Banco de Sangre y Tejidos, la participación ha sido muy alta en comparación con otros espacios, como los habilitados en Plaza Cataluña o el Portal del Ángel, donde se atienden unas 50 personas por día, aproximadamente. Se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones en Cataluña, una cantidad equivalente a entre cuatro y cinco tranvías llenos de personas donantes.

    La campaña de donación de sangre del Tranvía de Barcelona ha realizado un año más con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Banco de Sangre y Tejidos, la Autoridad del Transporte Metropolitano y Alstom.

     

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  • TRAM vuelve a abrir las puertas a los donantes de sangre el próximo 28 de septiembre

    Por segundo año consecutivo, TRAM ofrece un tranvía para que el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña atienda las personas donantes de sangre. El tranvía quedará estacionado y abierto a los donantes de sangre en la parada de Francesc Macià, el próximo viernes 28 de septiembre, de 11 a 21 horas.

    Con el fin de convertir el tranvía en un centro de donación de sangre, se han retirado las barras, asideros y los asientos del interior del vehículo, de manera que el espacio ha quedado libre para la instalación de las literas, la colocación de neveras, así como para facilitar el espacio a los donantes de sangre y el personal sanitario.

    Superamos récords

    La campaña de 2017, en el TRAM se logró captar hasta 150 donantes voluntarios atendidos y 123 donaciones válidas. Esto significa que, como mínimo, se pudieron beneficiar 369 personas ya que cada donación puede ayudar al menos tres personas. Según el Banco de Sangre y Tejidos, la participación fue muy alta en comparación con otros espacios, como los habilitados en la plaza de Cataluña o en el Portal del Ángel, donde se atienden unas 50 personas por día, aproximadamente.

    Con el lema "Da lo mejor de ti. Ven al TRAMvida a dar sangre ", la campaña de este año tiene por objetivo superar estos 150 donantes voluntarios. Se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones en Cataluña, una cantidad equivalente a cuatro o cinco tranvías llenos de personas donantes.

    Cabe recordar que la donación voluntaria y altruista es la única vía para obtener la sangre necesaria para atender a las personas enfermas. Se puede donar sangre más de una vez al año: las mujeres hasta tres veces y los hombres hasta cuatro.

    De cada donación de sangre se benefician al menos tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario dar regularmente.

    La campaña de donación de sangre del Tranvía de Barcelona se realiza un año más con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Banco de Sangre y Tejidos, la Autoridad del Transporte Metropolitano y Alstom. Todas las personas donantes en el tranvía estacionado en Francesc Macià tendrán un billete sencillo de dos viajes y un obsequio de TRAM.

     

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  • TRAM participa en el Día sin coches dentro de la Semana Europea de la Movilidad

    TRAM formará parte del Día sin coches que se celebrará en la Via Laietana de Barcelona, mañana sábado 22 de septiembre, de 10 a 14 horas. El Tranvía Metropolitano estará presente con un estand propio donde organizará diferentes actividades destinadas a un público familiar y relacionadas con la seguridad y la sostenibilidad en el transporte público.

    Todas las personas que visiten el estand del TRAM podrán participar en una gincana formada por tres pruebas lúdicas y educativas al mismo tiempo: "Memory de seguridad en el TRAM", "Preguntas de conocimiento sobre el TRAM" y "Cooperamos con el TRAM". Las personas que participen realizarán las pruebas en grupos, con el objetivo de fomentar la cooperación y la convivencia cívicas.

    Además, las personas que visiten el estand podrán obtener un obsequio consistente en una bolsa, un bolígrafo, una maqueta recortable del TRAM y un brazalete fosforescente para ir en bici, con la intención de fomentar la intermodalidad entre estos dos transportes urbanos sostenibles.

    La Via Laietana se llenará de casi una treintena de actividades más, programadas por diferentes entidades relacionadas con la movilidad sostenible, el urbanismo y la convivencia durante toda la mañana del sábado 22 de septiembre.

    Semana Europea de la Movilidad

    El Día sin coches de Barcelona culmina las actividades y eventos organizados por la Semana Europea de la Movilidad que se realizan en Cataluña desde el pasado domingo 16 de septiembre.

    La Semana Europea de la Movilidad se celebra en Cataluña bajo el lema "¡Combina y muévete!" Para promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, tales como: los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico; así como para visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

     

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  • TRAM, ejemplo de éxito en unas jornadas internacionales sobre Atención al Cliente

    El Departamento de Atención al Cliente de TRAM ha participado en una mesa redonda que ha tenido lugar en Londres esta semana, dentro de unas jornadas internacionales sobre atención al cliente. La responsable de Atención al Cliente de TRAM y poniente, Marta Ballarín, ha explicado como con el uso de la tecnología, y en concreto con la aplicación Whatsapp, ha mejorado la atención a los usuarios del Tranvía de Barcelona.

    Ballarín, al frente del departamento desde hace más de 10 años, ha explicado cómo TRAM ha sido una de las empresas pioneras en Cataluña dentro del mundo del transporte público en la incorporación del Whatsapp para comunicarse de manera rápida y personalizada con los clientes. Actualmente, del total de las peticiones procedentes de redes sociales que los usuarios de TRAM hacen llegar al departamento de atención al cliente, el 58% venden a través de esta aplicación.

    La participación en este foro internacional sobre customer service refuerza la importante tarea que TRAM viene realizando desde hace años en este campo y que ya ha sido reconocido en varias ocasiones, como, por ejemplo, con la obtención del premio internacional global Light Rail Awards en la categoría de atención al cliente, en 2017.

    Proyectos de referencia de atención al cliente

    Con el nombre "The customer service and experience summit", las jornadas organizadas por Incite Group los días 18 y 19 septiembre en el Grange Tower Bridge Hotel de Londres, han analizado las nuevas expectativas de los clientes y las soluciones tecnológicas y humanas que están realizando empresas relevantes de todo el mundo.

    Durante dos días, los responsables de los diferentes departamentos de compañías, como Microsoft, Twitter, HP, Levis Straus & Co, Nokia, Airbnb o Barclays, han explicado y compartido las estrategias en el ámbito de la atención al cliente.

     

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  • TRAM refuerza el servicio por la Mercè

    Con motivo de las Fiestas de La Mercè en la ciudad de Barcelona, el TRAM realizará servicio ininterrumpido en las líneas T2, T3, T4 y T5: desde las 5.00 horas del viernes 21, hasta las 24.00 horas del lunes 24 de septiembre. De este modo, TRAM pone a disposición de los usuarios medios adicionales para facilitar los desplazamientos durante las noches de las Fiestas de La Mercè que, como cada año, originan actividades en varios puntos de la ciudad.

    Entre las 2.00 horas y las 5.00 horas de la mañana, la frecuencia de paso de la línea T4 será de 20 minutos, y la de la línea T5, de 30 minutos en el Trambesòs. Al Trambaix, la frecuencia será de 15 minutos en el tronco común. Las líneas T1 y T6 realizarán el servicio en su horario habitual.

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  • El servicio educativo de TRAM bate el récord de alumnos y supera los 4.200 durante el curso 2017-2018

    El proyecto educativo "TRAM, un medio de educación" ha llegado a un total de 4.202 personas el curso 2017-2018, provenientes mayoritariamente de los centros de enseñanza y las entidades de la tercera edad de los municipios del área de influencia del tranvía de Barcelona. Este es el undécimo curso consecutivo que TRAM organiza y ofrece este proyecto educativo, con el objetivo de que los participantes conozcan el funcionamiento del tranvía y reflexionen sobre actitudes de civismo y medio ambiente relacionadas con los desplazamientos en transporte público.

    El proyecto, que se ofrece desde el servicio TRAMeduca, se ha desarrollado de octubre del 2017 a julio del 2018 con la realización de un total de 178 actividades presenciales, en las cocheras de Sant Adrià de Besòs (82 actividades), las cocheras de Sant Joan Despí (86 actividades) y a 10 centros escolares. Durante el curso 2017-2018 han participado en el proyecto educativo un total de 91 centros: 9 guarderías; 38 escuelas de educación Infantil y Primaria; 28 institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; 11 escuelas de Educación Especial; 4 centros recreativos o casales y 1 entidad de mayores.

    En esta undécima edición han participado centros de los municipios de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallés, Montgat, Olot, Sant Adrià del Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Vilassar de Mar.

    Programación de actividades para el curso 2018-2019

    La oferta completa para el curso 2018-2019 es la siguiente:

    • Mira el TRAM (2-6 años). A través de un cuento y un breve recorrido por las cocheras, los niños pueden ver el funcionamiento del Tranvía de Barcelona.
    • Investiga el TRAM (6-8 años). Los niños se convierten en pequeños investigadores, a partir de un juego de preguntas y pistas descubren el tranvía.
    • Vive el transporte público (8-10 años). Para conocer los aspectos más relevantes y la importancia de las actitudes cívicas y respetuosas en el transporte público.
    • Aventúrate al TRAM (10-12 años). Para simular la planificación y el viaje en tranvía, y trabajar la autonomía personal y las buenas conductas en el transporte público.
    • TRAMsporta’t (10-12 años). Varias actividades para valorar los diferentes medios de transporte desde una perspectiva medioambiental, a partir de aspectos como la contaminación atmosférica y acústica, la eficiencia y la sostenibilidad.
    • Y tú, ¿qué opinas? (12-16 años). Para reflexionar sobre la importancia de disponer de transporte público y las características específicas del tranvía, además de los aspectos de seguridad y el respeto a los espacios públicos.
    • La energía del TRAM (12-18 años). Actividad para conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica, con la posibilidad de complementarla con una visita a la Central Térmica de Ciclo Combinado del Besòs.

    Este año, como novedad, se añade un temario explicativo y cuestionarios de un nivel superior enfocados a los estudiantes con un alto interés en la tecnología y que están dirigiendo sus estudios hacia este sector.

    • La Guía del Trabajo de Investigación del TRAM (16 años). 14 propuestas clasificadas en cinco grandes temáticas al servicio de los centros de enseñanza, con un servicio de acompañamiento para los alumnos en el proceso de aprendizaje e investigación del tranvía.

    Otros servicios y actividades TRAMeduca

    • El TRAM como transporte escolar. Servicio que apoya el desplazamiento de grupos de escolares en tranvía para facilitar la realización de actividad fuera de los centros escolares.
    • SuperTRAM. Visita combinada a las instalaciones de TV3 y de Catalunya Ràdio, con el tranvía como medio de transporte que une estas dos sedes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
    • Nuestro TRAM. Actividad para mayores de 65 años en la que se trabajan todos los pasos que una persona debe seguir cuando hace un desplazamiento en tranvía, y en la que se ponen el énfasis en los aspectos de seguridad, autonomía, orientación y uso prioritario del tranvía como transporte público, accesible y seguro.

    Actividades con sello de calidad educativa

    El TRAM ofrece la programación de actividades del servicio TRAMeduca con el Sello de Calidad Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Este sello de calidad forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa el ICE y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona.

     

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  • Servicio de TRAM durante la Diada

    TRAM reforzará el servicio de las líneas del tranvía el próximo martes 11 de septiembre para facilitar la movilidad con motivo de la manifestación organizada en la ciudad de Barcelona por la Diada de Catalunya.

    En Trambaix, se pondrán en circulación tranvías dobles entre las 11:00 h y las 22:30 horas. Este refuerzo se suspenderá durante la celebración de la manifestación. A partir de las 14:30 h aproximadamente y hasta las 18:30 h, el servicio finalizará en la parada de Ernest Lluch en función de las indicaciones de los cuerpos de seguridad.


    Por otro lado, la línea T4 del Trambesòs dispondrá de unidades dobles de las 10:00 h y las 22:00 horas.

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  • TRAM ofrecerá servicio continuo durante las noches del festival Cruïlla

    Con motivo de la celebración del Cruïlla Barcelona Summer Festival, la línea T4 de Trambesòs realizará servicio continuo desde el viernes 13 de julio a las 05.00 horas hasta el domingo 15 de julio a las 12 horas de la noche, y el jueves ampliará su horario de paso hasta las 02.00 horas. De esta manera, TRAM facilita la movilidad de los asistentes a este importante festival musical que se celebra en la zona del Fòrum de Barcelona.

    El refuerzo del servicio nace de un convenio de colaboración con la organización del evento cultural. Gracias a este acuerdo, durante cuatro días, se establecerá un incremento del paso de tranvías y la puesta en circulación de diferentes unidades dobles en los momentos de finalización y salida de los conciertos cabezas de cartel.

    Los horarios de la línea T4, que va desde la Estació de Sant Adrià a Ciutadella - Vila Olímpica, serán los habituales y a partir de las 00.00 horas de la noche del jueves y de las 02.00 horas de la madrugada del viernes y sábado, la frecuencia de paso será de 20 minutos.

     

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  • Vuelve el TRAM Barcelona Open, el 2º Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas

    Con el lema "Mou el límit", vuelve el TRAM Barcelona Open, el Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que tendrá lugar en el Real Club de Polo de Barcelona desde mañana 27 de junio hasta el 1 de julio. En la segunda edición de este evento deportivo, que tiene como máximo patrocinador el tranvía de Barcelona y que cuenta con la colaboración de la Fundación Step by Step y la Fundación Bancaria "la Caixa", contará con la participación de 40 jugadores y jugadoras de 16 nacionalidades diferentes, 16 jugadores de los que forman parte del Top30 mundial.

    El TRAM Barcelona Open se ha presentado hoy martes 26 de junio al RC de Polo de Barcelona con la participación del director del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Toni Reig; la delegada de Deportes de la Diputación de Barcelona, Maria Teresa Fandos; la comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza; el presidente del TRAM, Felip Puig; el miembro de la Junta Directiva del RCPB y responsable de la sección de Tenis, Javier Moreno; el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", Xavier Bertolín; el tenista Alex Corretja; y el director del TRAM Barcelona Open, Jose Coronado.

    Justo después de la presentación se ha realizado una exhibición de tenis en silla de ruedas entre los tenistas Alex Corretja, Sergi Bruguera, Martín de la Puente y Dani Caverszachi (núm. 1 y 2 de España, respectivamente).

    Torneo de referencia mundial

    En esta nueva edición, el TRAM Barcelona Open ha subido a la categoría ITF2, de la Federación Internacional de Tenis, y se presenta con la ilusión de dar a conocer el tenis en silla de ruedas con partidos, exhibiciones y diferentes actividades paralelas, con el objetivo de convertirse en torneo de referencia del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tennis Tour. La final tendrá lugar el domingo, 1 de julio, por la mañana y se espera que sea igual de emocionante como en la pasada edición.

    El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis en pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aún así, el 80% de los jugadores de estos niveles de competición sólo utilizan un solo salto y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital de Cataluña, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte, se convierte durante cinco días en una gran cita anual para el deporte adaptado.

    La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado hace cuatro años. Antes, en 2007, había sufrido un accidente en moto que le provoco una lesión medular y la había convertido en un jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer a Johan Cruyff y entró en contacto con su fundación, y hacer un máster en gestión deportiva. En su trabajo final de máster propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona que en 2017 pudo hacerse realidad, gracias al apoyo de la Fundación Johan Cruyff y de colaboradores como TRAM o el Real Club de Polo, entre otros.

    El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía con entrada gratuita para dar a conocer los valores que representa, de inclusión, igualdad y desarrollo personal. El evento es un reconocimiento a la superación personal de los deportistas participantes. Todos los jugadores que acudirán tienen una increíble historia de superación personal y deportiva. Los partidos se dividirán en dos cuadros de competición: masculino y femenino.

    Fundación Step by Step

    Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central. Nació de la experiencia y necesidad personal de su presidente, Federico Crespo, lesionado medular debido a un accidente de coche. La misión de la Fundación es ofrecer, a las personas con lesión medular y otras patologías neurológicas, una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta en una mejora de su calidad de vida.

    Real Club de Polo de Barcelona

    Es uno de los clubes deportivos más importantes de Barcelona y España. Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1897, cuenta con una extensión de 29 hectáreas en el centro de Barcelona donde sus más de 10.000 socios pueden practicar un total de cinco disciplinas (tenis, hípica, hockey, polo y pádel). Su misión es el fomento, desarrollo y la práctica de la actividad física y deportiva. En paralelo, promueve y participa en iniciativas sociales y benéficas donde se fomenten los valores de deportividad, tolerancia, amistad, solidaridad y buena convivencia. El Real Club de Polo de Barcelona renueva su apuesta por el TRAM Barcelona Open en esta segunda edición.

    TRAM

    Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona, y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y el mejor valorado según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza la ATM (EMEF). Uno de los objetivos es generar confianza a los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el apoyo a una iniciativa que promueve la igualdad, la inclusión y la superación personal.

    Fundación Bancaria "la Caixa"

    Es la primera fundación de España y una de las fundaciones líder del mundo. Este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, se ha incrementado hasta los 520 millones de euros. Desde sus inicios, la Obra Social "la Caixa" ha sido firmemente comprometida con la promoción de la autonomía de personas con discapacidad. En particular, a través del deporte se promueve la inclusión social, junto con valores como la superación personal, el trabajo en equipo y los hábitos saludables.

     

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  • Los operadores ferroviarios reclaman mayor protección a los poderes públicos ante las bandas organizadas de vándalos grafiteros

    El Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario ha presentado esta mañana, en la sede la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los resultados del Informe 2017 correspondientes a los datos de incivismo de cerca de 27.000 casos documentados por los operadores.

    Los ataques de grafiteros organizados suponen el mayor problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios. Se trata de grupos delictivos coordinados, que descargan indistintamente sobre instalaciones, material móvil, viajeros, empleados y vigilantes de seguridad.

    A diferencia de los murales realizados en la vía pública, a veces tratados como una variante de arte urbano, el grafiti ferroviario es siempre ilegal. Para realizarlo se debe cometer previamente una intrusión en zonas sensibles de la operación, acción que viola las leyes de seguridad ferroviaria y los reglamentos de viajeros. Además, de un tiempo a esta parte, suele ir asociado a comportamientos violentos y a diversos delitos como daños, robos, coacciones, amenazas y agresiones.

    Las bandas de vándalos grafiteros: grupos numerosos y organizados

    Según la información recabada, también ha aumentado el número de integrantes de los grupos y destaca su elevado grado de planificación y organización: suelen realizar acciones preparatorias en las que roban planos, emisoras, uniformes o llaves, inutilizan sistemas de seguridad y destrozan puertas y rejas para tener más fácil la entrada, cometer el ataque y facilitar la salida.

    La violencia utilizada es otra característica de las intrusiones vandálicas que realizan individuos encapuchados, a menudo equipados con barras y espráis irritantes con los que cometen agresiones, coacciones y destrozos en vehículos e instalaciones.

    A todo ello hay que añadir que las entradas clandestinas en instalaciones ferroviarias comportan riesgos para los propios grafiteros, para los empleados y para los usuarios. Los más evidentes son los de atropello, electrocución y caída.

    Los operadores ferroviarios integrados en el Observatorio muestran su preocupación ante la imposibilidad de implantar acciones de suficiente intensidad que frenen esta grave evolución, que perjudica tan seriamente la seguridad de sus usuarios, la regularidad del servicio y la integridad del personal, instalaciones y trenes.

    Por ello, el problema requiere una actuación firme en diferentes ámbitos y coordinada con los responsables de la seguridad pública, ya que la envergadura del fenómeno desborda las competencias y los medios de los operadores.

    Es contradictoria la progresiva despenalización de este fenómeno delictivo, degradado primero de daños a deslucimiento de bienes, para finalmente desaparecer del Código Penal en su última reforma.

    Propuestas del Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario

    Para atajar el problema, el Observatorio plantea:

    • Homogeneizar el criterio de protección de los medios de transporte ferroviario por parte de los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), administraciones y actores.
    • Tipificar un nuevo ilícito penal específico para los daños ocasionados en los medios de transporte público, atendiendo a su impacto social, ambiental y económico. Un grafiti realizado en un tren no es un deslucimiento, sino un daño cuyos efectos requieren de mucho más que su mera limpieza.
    • Estrechar la colaboración en la investigación policial con el máximo apoyo de la Fiscalía, así como la eficacia de las denuncias penales y administrativas, para que los vándalos sean condenados y sancionados de acuerdo con la gravedad de los hechos cometidos.
    • Dar a conocer la realidad del fenómeno del vandalismo ferroviario a la opinión pública y las instancias competentes, ya que se trata de un problema de interés general que no es una expresión artística sino una actividad delictiva organizada, vandálica, agresiva y multirreincidente.
    • Concienciar sobre la gravedad de este tipo de conductas ante la opinión pública por medio de acciones de formación y sensibilización que busquen la buena convivencia y el respeto por el bien y el servicio públicos, y especialmente entre el segmento de población más joven.

    Otros indicadores analizados en el Informe 2017

    El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario también ha analizado otros indicadores, que han sufrido un crecimiento, como los insultos y amenazas a agentes ferroviarios, los hurtos objetivados, las acciones de cruzar las vías, el uso indebido de alarmas y desbloqueo de puertas, las roturas de barreras de peaje y pasos para personas de movilidad reducida, etc.

    Cabe destacar también la evolución del número de casos de acoso sexual que, aunque con una baja frecuencia, han visto este último año un incremento.


    El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario fue constituido en 2012, a raíz de una Jornada sobre Conductas Incívicas en el Transporte Ferroviario organizada por FGC, y agrupa a los principales operadores del transporte ferroviario: Renfe Operadora, Metro de Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona, TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro Bilbao, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Euskotren, Metropolitano de Tenerife, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ostenta la Secretaría Permanente.

    La misión del Observatorio es analizar, evaluar y proponer medidas dirigidas a disminuir o erradicar los comportamientos incívicos o delictivos en las instalaciones ferroviarias, y tiene la vocación de contribuir a las políticas públicas de reducción de las conductas incívicas o delictivas que se producen en el ámbito de la prestación de servicios públicos esenciales, como es el transporte por ferrocarril y tranviario, de especial sensibilidad para la colectividad.

     

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  • Trambesòs alcanza el récord de viajes durante el Primavera Sound

    La red de Trambesòs de TRAM ha registrado 160.715 viajes durante los 5 días en que se ha celebrado el festival Primavera Sound, realizado en la zona Fòrum de Barcelona del miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio. Esta cifra supone un aumento del 13,68% de las validaciones respecto a la media de las obtenidas durante el mismo periodo del mes de mayo.

    En números absolutos, Trambesòs ha obtenido un incremento de 19.336 viajes respecto a la media del mes de mayo de 2018, y un incremento de casi 1.000 viajes respecto a la anterior edición del festival Primavera Sound 2017, que ya había alcanzado la cifra máxima de viajes. Además, el viernes 1 de junio, TRAM batió el récord de 40.929 viajes respecto a les validaciones medias de un día laboral desde el inicio del servicio de Trambesòs.

    Per franjas horarias, el incremento de validaciones más importante se ha dado en la franja de entre las 16:00 y las 20:00 horas. Desde el miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio, el servicio de la línea T4 de TRAM ha estado en funcionamiento durante cuatro días. Entre los aspectos más remarcables del refuerzo del servicio realizado con motivo del festival Primavera Sound, destaca el uso de tranvías dobles, coincidiendo con el final de los conciertos más multitudinarios.

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  • TRAM ofrecerá servicio ’non stop’ durante las noches del Primavera Sound

    Con motivo de la celebración del festival Primavera Sound, la línea T4 de Trambesòs realizará servicio ininterrumpido desde el jueves 31 de mayo a las 05.00 horas, y hasta el domingo 3 de junio a las 00.00 horas. De este modo, TRAM facilita la movilidad de los asistentes a este importante festival musical que se celebra mayoritariamente en la zona del Fórum de Barcelona.

    El refuerzo del servicio es fruto de un convenio de colaboración, renovado por tercer año consecutivo con la organización del evento. Gracias a este acuerdo, durante cuatro días, habrá tranvías con circulación ininterrumpida a la línea T4, que desde Estació de Sant Adrià hasta la de Ciutadella l Vila Olímpica.

    Los horarios de esta línea serán los habituales y, a partir de las 00.00 horas de la noche del jueves y las 02.00 horas de la madrugada del viernes y sábado, la frecuencia de paso será de 20 minutos. En momentos puntuales, como la finalización de los conciertos de los cabezas de cartel, habrá la circulación de tranvías dobles para facilitar su salida.

     

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  • TRAM modifica su servicio para dejar paso a la carrera DIR Guardia Urbana Diagonal

    TRAM modificará el servicio para dejar paso a los participantes de la carrera DIR Guardia Urbana Diagonal 2018 el próximo domingo 27 de mayo.

    Desde las 07:45 hasta las 09.00 horas, quedarán sin servicio las paradas de Trambaix entre Ernest Lluch y Francesc Macià: avenida de Chile, Zona Universitaria, Palacio Real, Pío XII, María Cristina, Numancia, la Isla y Francesc Macià.

    En cuanto a Trambesòs, desde las 08.30 y hasta las 10.00 horas, el servicio de las paradas de la línea T4 entre Glòries y Ciutadella - Vila Olímpica quedará anulado: Auditorio - Teatro Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella - Vila olímpica.

    Está previsto que se restablezca el servicio de Trambaix a partir de las 09.00 horas y, el servicio de Trambesòs, a partir de las 10.00 horas. Las líneas T5 y T6 de Trambesòs no se verán afectadas durante el recorrido de la carrera DIR Guardia Urbana Diagonal 2018.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la carrera y su organización.

     

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  • TRAM refuerza el servicio de la línea T4 durante la Feria de Abril

    TRAM reforzará el servicio de la línea T4 de Trambesòs durante la Feria de Abril de Catalunya que se celebra desde este viernes, 27 de abril y hasta el 6 de mayo en la zona Fòrum.

    Las frecuencias de paso de las unidades de la T4 se aumentarán durante las noches y madrugadas de los días 27, 28, 29 y 30 de abril, y 1, 4, 5 y 6 de mayo, entre las 21.00 y las 00.00 horas.

    De esta manera, un año más, TRAM adapta su servicio a la demanda de los ciudadanos que durante estos días podrán acercarse, desde cualquier punto de Barcelona, a la Feria de Abril en transporte público.

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  • Los usuarios del tranvía recibirán más de 1.000 libros gracias a un acuerdo entre Abacus cooperativa y TRAM

    Abacus cooperativa regalará entre el 19 y 21 de abril más de 1.000 libros y primeros capítulos a los usuarios del TRAMbaix y TRAMbesòs. Los ejemplares serán entregados de la mano de los personajes Sra. Trama y Sr. Abacusí, que tienen la misión de hacer que la gente lea más al transporte público. Estos personajes subirán al TRAM vinilado -como #llibreriatramabacus- e interactuarán con los pasajeros y pasajeras a la vez que regalarán libros.

    Esta acción pretende contribuir a fortalecer la experiencia del consumo cultural, educativo y de ocio. Entre los ejemplares que se pondrán en circulación hay diferentes autores y autoras, novedades editoriales y libros de fondos. La disponibilidad de títulos que regala Abacus cooperativa ha sido posible gracias a la colaboración de las editoriales RBA, Anagrama, Ara Llibres, Amsterdam, Penguin Random House, Grupo Planeta y Grup 62.

    "Con esta iniciativa Abacus quiere contribuir al fomento del hábito de la lectura entre la ciudadanía", ha explicado Maravillas Rojo, presidenta de Abacus cooperativa. Desde TRAM aseguran que "colaboraciones como esta, que ayudan a fomentar la lectura entre la ciudadanía, son positivas para todo el mundo, autores, libreros y usuarios del transporte público que pueden disfrutar de un buen libro durante sus desplazamientos. Además, en TRAM nos gusta ir de la mano de la cultura", ha comentado Humberto López Vilalta, director general de TRAM.

    Innovadora librería móvil para celebrar Sant Jordi

    En el marco de las actividades de Sant Jordi, Abacus cooperativa y TRAM presentan, el próximo 23 de abril, una librería móvil instalada en un convoy del TRAMbaix. Este convoy singular ambientado en una librería se estacionará durante todo el día en la parada del TRAM de Francesc Macià para ofrecer una experiencia original entre autores y lectores, donde podrán intercambiar opiniones sentados en un sofá. Las personas que quieran encontrarse con sus autores podrán comprar el libro dentro de la #llibreriatramabacus. Toda una nueva experiencia literaria en Barcelona por Sant Jordi.

    Durante la Fiesta, habrá autores y autoras que, dentro del TRAM firmarán libros: Dulcinea, Sílvia Soler, Gaspar Hernández, Maria del Mar Bonet, Javier Marías, Elisenda Rovira y Juan Francisco Ferrándiz serán algunos de los autores y autoras que pasarán por esta librería instalada dentro del TRAMbaix. Las firmas serán de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

    Este a acción literaria en el TRAM se enmarca en la campaña #somllibres. Con el Manifiesto que Abacus ha hecho público por este Sant Jordi, la cooperativa comparte su compromiso con la lectura para transformar realidades y mantenerse como librería de referencia.

    Sobre Abacus cooperativa

    Fundada en 1968, Abacus es una comunidad ciudadana de socios y socias de consumo y de trabajo con más de 900.0000 socios y socias de consumo y 560 socios y socias de trabajo, bajo el modelo cooperativo. Con la voluntad de transformar la experiencia y el consumo cultural, educativo y de ocio de manera colaborativa, responsable y sostenible. Abacus apuesta para dinamizar el territorio con sus 48 establecimientos en Cataluña, Valencia y Baleares. La cooperativa es un referente de confianza que busca el equilibrio entre el impacto económico y el social de su actividad, apostando por la gestión con equidad, participación y sostenibilidad.

    Abacus es miembro fundador del Grupo CLADE, el primer grupo empresarial cooperativo catalán. Este año la cooperativa celebra su 50º aniversario apostando por la cultura, la educación y el ocio colaborativos.

    Sobre TRAM

    TRAM es el operador de las dos redes de tranvía -Trambaix y Trambesòs- que desde el año 2004 da servicio a 9 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona: Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.

    Con 6 líneas y 56 paradas, el último año, 28 millones de personas han utilizado el TRAM, el transporte público más muy valorado por los usuarios, según la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF) que realiza anualmente la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

     

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  • TRAM y la ATM convocan La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos

    TRAM y la ATM convocan la quinta edición de La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos en lengua catalana. Los usuarios del tranvía de Barcelona se pueden inscribir y convertirse en autores de una narración colectiva que iniciarán y dinamizarán los escritores y escritoras de renombre: Pau Joan Hernàndez, Gemma Lienas, Lolita Bosch, Yannick Garcia y Najat El Hachmi.

    La organización del concurso de La TRAMa busca 150 personas literatas entre los usuarios del tranvía mayores de 18 años que quieran participar en la elaboración de una historia colectiva por escrito. Las inscripciones al concurso se abren el próximo viernes 20 de abril desde la web del TRAM. El desarrollo del concurso se realizará del 4 al 30 de mayo. Para participar, sólo hay que escoger uno de los relatos y estar disponible para colaborar en línea.
     
    El único requisito que deben cumplir las narraciones es que el tranvía sea escenario, directo o indirecto, del argumento. De una manera u otra, el tranvía debe aparecer en todos los relatos, como un elemento más de la narración.

    A partir de los párrafos iniciales de los cinco escritores y escritoras profesionales, se crean 15 relatos diferentes. Cada uno de los relatos la escriben un equipo de 10 coautores, entre ellos el escritor, como un participante más. El gran reto es conseguir un relato bien cohesionado entre todos los miembros del equipo. Al final, se escoge el mejor de los 15 textos. La participación en el quinto concurso literario de La TRAMa 2018 es gratuita y está abierta a 150 personas, 10 participantes por relato.
     
    El concurso La TRAMa 2018 está organizado y gestionado por Quatre Ratlles, empresa especializada en relatos colectivos virtuales, que también es responsable del desarrollo tecnológico del juego.

    Premios para todas las personas participantes
     
    Los premios, que se entregarán en un acto público de clausura el 21 de junio en Barcelona, incluyen:
     
    • Para los 10 coautores del relato ganador: una tarjeta T-Trimestre para la Zona 1, valorada en 145,30 euros, la participación en un sorteo de una bicicleta eléctrica entre los 10; un curso presencial del Laboratori de Lletres de 3 horas ("Imagina y escribe"); una libreta de ejercicios y un 25% de descuento en cualquier curso del Laboratori de Lletres.
     
    • Para todas las personas inscritas y participantes en el concurso, que escriban al menos un fragmento válido: una tarjeta T-10; un 20% de descuento en cualquier curso del Laboratorio de Letras, y una suscripción durante un mes a los contenidos completos de la versión digital del diario ARA.

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  • ATM y TRAM participarán en la Festa de la Bicicleta de Barcelona este domingo

    La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y el TRAM participarán en la Festa de la Bicicleta de Barcelona, que se celebra este domingo día 15 de abril en el paseo de Lluís Companys, con un estand de actividades familiares.

    Desde las 9.30 hasta las 14.30 horas, se ofrecerá la posibilidad de jugar al "Juego de las parejas" identificando conceptos con partes e instalaciones de la red tranviaria y los tranvías. Esta actividad tiene por objetivo fomentar la movilidad segura y un modelo de convivencia cívica entre los diferentes transportes urbanos sostenibles, como el tranvía y la bicicleta.

    ATM y TRAM también aportarán una T-trimestre al sorteo de la organización de la Festa de la Bicicleta en el que podrán participar todos los asistentes.

    La jornada se iniciará con la bicicletada popular que saldrá a las 9 horas de la calle Aragó con Roger de Flor.
    El circuito ciclista transcurrirá por la calle Aragó, la plaza Espanya, la avenida Paral·lel, la calle Floridablanca, la ronda Sant Antoni, la plaza Universitat, la calle Pelai, la plaza Catalunya, la calle Fontanella, la plaza Urquinaona, la calle Trafalgar, el paseo Lluís Companys, la calle Comerç, los paseos Picasso y Pujades, las calles Marina, Pallars, Badajoz, Almogàvers y Roger de Flor, la avenida Vilanova y los paseos de Sant Joan y Lluís Companys, que será el final del recorrido.

    Su paso hará que se interrumpa el servicio de la línea T4 de Trambesòs entre Glòries y Ciutadella - Vila Olímpica y alterará los horarios de las líneas T5 y T6 de las 9 a las 11 horas.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la pedalada y su organización.

     

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  • TRAM y la Asociación Casal Infantil la Mina celebran 10 años de colaboración

    El Tramvia de Barcelona y la Asociación Casal Infantil la Mina de Sant Adrià de Besòs han renovado por décimo año consecutivo su acuerdo de colaboración reafirmando su unión en la promoción del bienestar infantil a través de actividades con infantes, sus familias y la comunidad.

    El director gerente de TRAM Operadora, Joaquim Bestit, y la representante de la Junta de la asociación, Xènia Martínez, han hecho efectivo el convenio por un año más de manera que el Casal Infantil se asegura la dotación económica de TRAM para llevar a cabo las acciones del 2018.

    Con la colaboración monetaria y la ayuda en la difusión de la acción comunitaria en las instalaciones y canales de comunicación de TRAM, el Casal Infantil La Mina ha podido coordinar en estos 10 años hasta cinco ediciones del Campament Màgic dels Reis Mags, nueve ediciones del Dia del Joc, rúas y fiestas del barrio de Sant Adrià, y hasta nueve ediciones también de la Setmana dels Drets dels Infants, entre otros.

    La Asociación Casal Infantil la Mina es una entidad sin ánimo de lucro creada por los propios vecinos y vecinas para ofrecer un servicio de acción social en el ocio con los infantes del barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs. Está formada por un grupo de familias del barrio, antiguos usuarios, personas con un alto vínculo afectivo con el barrio y otros técnicos sociales que también trabajan que de forma voluntaria y entregada quieren caminar juntos en la mejora educativa y social de La Mina.

     

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  • TRAM mejora la accesibilidad en sus instalaciones

    El Tramvia de Barcelona ha mejorado la accesibilidad en sus instalaciones añadiendo nueva señalización en las paradas y nueva tapicería en los asientos interiores de los tranvías.

    En todas las paradas de las dos redes tranviarias, Trambaix y Trambesòs, se han pintado unos pictogramas en el pavimento donde se indica el uso preferente de los asientos de las paradas por las personas con movilidad reducida (PMR), mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con muletas o infantes. En cada anden hay un indicativo en uno de los bancos escogidos en función de la localización del paso de peatones que dan acceso a la parada, los obstáculos de la zona de paso y la zona de entrada para PMR al tranvía.

    Esta señalización está hecha con una pintura especial de larga duración, que se integra en el asfalto con aplicación de calor. Se trata de un material resistente a los diferentes fenómenos meteorológicos que puedan sufrir estando en el exterior.

    En el interior de los tranvías, se está instalando una nueva tapicería que ayuda a identificar a través de diferentes colores las zonas destinadas al uso de las personas con movilidad reducida por diferentes motivos. Los asientos de cuatro viajeros y la zona de sillas de ruedas, carros y bicicletas están señalizados con una tapicería verde que se diferencia a simple vista del resto de asientos tapizados en azul marino.

    TRAM también ha renovado la imagen de las columnas de información al cliente que se encuentran en las paradas en túnel de la red Trambesòs (Espronceda, Sant Martí de Provençals y Besòs) para hacerla más intuitiva y facilitar su uso.

    Se ha resumido la información y se ha dado prioridad a la visualización del botón de socorro e información al cliente, y al número de teléfono de atención directa.

     

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  • 2a edición del Torneo Internacional de Tenis en silla de ruedas de Barcelona

    TRAM y la Fundació Step by Step han firmado un convenio de colaboración para la realización de la segunda edición del TRAM Barcelona Open, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas, que se realizará en Barcelona del 27 de junio al 1 de julio del 2018. Este es un evento deportivo de ámbito internacional que pone el acento en el mérito y la superación personal. La cita deportiva nació hace un año en la ciudad de Barcelona impulsada per la Fundación Johan Cruyff como una de les competiciones internacionales más importantes del deporte adaptado.

    El director general del Tramvia de Barcelona, Humberto López Vilalta, y la directora general de la Fundación Step by Step, Natalia Bettonica, han firmado el nuevo convenio en la sede de la Fundación Johan Cruyff, con la presencia de su directora, Pati Roura. Gracias a esta colaboración, la segunda edición del TRAM Barcelona Open queda asegurada.

    El Torneo tendrá lugar, como el año pasado, en el Real Club de Polo de Barcelona, que durante 5 días acogerá diferentes actos relacionados con el tenis en silla de ruedas. En total, se encontrarán 40 jugadores de 15 nacionalidades repartidos en dos cuadros de competición: masculino y femenino. Entre ellos, 6 jugadores nacionales, y 25 participantes que se emplazan entre el top 50 del mundo en sus respectivas categorías.

    El evento vuelve a tener como eslogan "Mou el límit" en homenaje a la superación personal que, en este caso, protagonizan todos los jugadores participantes. Gracias al apoyo de TRAM, Step by Step, la Fundación Johan Cruyff y el Real Club de Polo de Barcelona se visualiza el tenis en silla de ruedas y se promueven los valores de solidaridad e inclusión social a través del deporte. Además, gracias al TRAM Barcelona Open, la ciudad condal se vuelve a poner en el mapa de las ciudades que apoyan el deporte adaptado ya que este año el torneo sube de categoría y consigue ser ITF2, con participantes internacionales de mayor nivel.

    La Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central, especialmente en caso de lesión medular, que trebaja para mejorar la calidad de vida de los lesionados también a través del deporte. La fundación es un referente de primera línea en el ámbito de la recuperación de lesiones medulares, y por la contribución en la mejora en la calidad de vida de deportistas lesionados, con especial incidencia en la reintegración familiar, laboral, académica, deportiva y lúdica.

    TRAM participa en este proyecto social y deportivo con el impulso de este evento desde su compromiso como empresa socialmente responsable. Además, se trata de una iniciativa alineada con sus principios y valores, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

     

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  • TRAM donará las gafas perdidas a la Fundación Ramon Martí i Bonet

    TRAM ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación oftalmológica Ramon Martí i Bonet en el que se establece la donación de todas las gafas perdidas en las instalaciones del tranvía y no reclamadas para destinarlas a programas solidarios de prevención de la ceguera, de atención precoz y detección de la ceguera infantil.

    En el primer acto de donación, que ha tenido lugar en el Institut Català de la Retina, el director general de TRAM Operadora, Joaquim Bestit, ha entregado al presidente de la fundación, el Dr. Ramón Martí, y a la vicepresidenta, la Dra. Rosa Maria Sust un total de 46 gafas de visión y de sol que se han recopilado hasta ahora entre las dos redes tranviarias. Todo el material óptico se entregará periódicamente a la entidad para que puedan ser reparadas, reutilizadas o recicladas para construir de nuevo.

    La Fundación Ramon Martí i Bonet lleva a cabo diferentes acciones solidarias con el objetivo principal de informar y sensibilizar sobre la precaria situación de las personas con enfermedades visuales que están en riesgo de exclusión social o que se ven expuestas a él después de desarrollarlas. La entidad sin ánimo de lucro desarrolla diferentes programas en Catalunya, Perú, Nicaragua, India, El Chad y Ucrania.

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  • Afectaciones en las dos redes de TRAM por la Zurich Marató de Barcelona

    El Tramvia de Barcelona modificará el servicio de las dos redes tranviarias, el próximo domingo día 11 de marzo, con motivo de la celebración de la Zurich Marató de Barcelona a su paso por la avenida Diagonal y las calles Ciutat de Granada y Pujades con la avenida Meridiana.

    En Trambesòs, entre las 8.30 y las 13.45 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. A partir de las 13.45 horas está previsto que se recupere el servicio hasta la parada Glòries, y a partir de las 14.30 horas está previsto restablecer el servicio hasta Ciutadella - Vila Olímpica, una vez los organizadores de la carrera la den por finalizada.

    Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. La frecuencia de paso de la línea T5 se regirá por el horario habitual.

    En Trambaix, entre las 8 y las 10.35 horas, quedará suspendido el tramo entre las paradas Francesc Macià y Pius XII.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Zurich Marató de Barcelona y su organización.

     

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  • TRAM pone en marcha una campaña por un transporte público inclusivo el Día Internacional de la Mujer

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, TRAM y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se suman a la campaña de sensibilización impulsada por la UITP (Unión Internacional de los Transportes Públicos) y el World Bank Group a nivel internacional. La campaña denuncia la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres cuando viajan en transporte público bajo el lema "Por un transporte público inclusivo: ¡Iluminémoslo!".

    La campaña de concienciación, que reivindica "Transporte público para mí, para ti, para todos", es el resultado de un estudio que han realizado las dos organizaciones internacionales, el cual muestra que el 80% de las mujeres tienen miedo ser acosadas cuando viajan en el transporte público. El estudio concluye que este es uno de los principales retos globales y que es urgente actuar y ayudar a ofrecer un entorno seguro para todos.

    El Tranvía de Barcelona desplegará la campaña con la colocación de carteles en el interior de todos los tranvías de todas las líneas del Trambaix y el Trambesòs, y a través de los diferentes canales informativos, web y las redes sociales. Entre los materiales de difusión, también hay dos vídeos, de 20 y 45 segundos que explican los motivos de la campaña para asegurar un transporte público seguro para todos. La campaña se realizará a través de las redes sociales con la etiqueta #PT4ME.

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  • Afectaciones en el servicio de la línea T4 de TRAM por la Mitja Marató de Barcelona

    El Tramvia de Barcelona modificará el servicio de la línea T4 de Trambesòs, el próximo domingo día 11 de febrero, por la celebración de la Mitja Marató de Barcelona a su paso por la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

    Entre las 7:45 y las 11:30 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. Entre las 11:30 y las 12:10 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas de Estació de Sant Adrià y Glòries, y a partir de las 12:10 horas se prevé restablecer el servicio entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica, en el momento en que los organizadores de la cursa la den per finalizada.

    Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. El resto de las líneas de la red tranviaria, T5 en Trambesòs y T1, T2 i T3 en Trambaix, funcionarán en su horario habitual.
    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Mitja Marató de Barcelona y su organización.

     

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  • TRAM sólo utilizará energía verde suministrada por Endesa

    TRAM y Endesa han renovado su acuerdo de suministro garantizando que la energía será 100% verde durante el año 2018. Así, los tranvías, las instalaciones, los vehículos eléctricos y los equipamientos que dependen de TRAM recibirán energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

    El origen renovable de la electricidad se garantiza, mediante una certificación oficial, que asegura que el consumo energético proviene de fuentes hidráulicas, plantas fotovoltaicas, energía geotérmica y de cogeneración de alta eficiencia. Con este acuerdo, TRAMO continúa apostando por el medio ambiente y la eficiencia energética y buscando soluciones de mayor sostenibilidad.

    En total, la energía que TRAM necesita durante un año es de unos 14 GWh (gigavatios/hora), 4KWh/km, lo que equivale al consumo anual de unas 4.200 hogares catalanes. Además, los motores de los tranvías generan energía cuando frenan, energía que es aprovechada por otros tranvías, consiguiendo así que su consumo sea aún más reducido.

    Así, al ser un vehículo con tracción 100% eléctrica, el TRAM contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que cualquier vehículo con motor de combustión emite óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), que son los principales contaminantes con afectación directa sobre la salud.

    La respuesta a los usuarios

    Según el Estudio de Satisfacción de Viajeros realizado por TRAM durante el 2017, en su mayoría, ante la pregunta: "¿Cuál es la principal razón por la que usted utiliza el transporte público?", los usuarios responden que el transporte público tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En general, los viajeros están preocupados por la contaminación y la calidad del aire de las ciudades (84,9%).

    El bajo consumo, la apuesta por la modernización y el bajo impacto medioambiental son algunos de los motivos por los que uno de cada cinco usuarios del Trambaix y el Trambesòs considera que el servicio del TRAM es excelencia y asegura que el seguirá utilizando con seguridad en futuros desplazamientos.

     

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  • TRAM presenta una campaña para fomentar la movilidad segura entre la bici y el Tranvía de Barcelona

     "Movilidad segura entre la bici y el TRAM", este es el lema de la nueva campaña del Tranvía de Barcelona con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia entre los usuarios. Una campaña que parte del convencimiento de que el tranvía y la bicicleta tienen muchos puntos en común, relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
     
    En los últimos años, el número de usuarios de la bicicleta y otros artilugios mecánicos se ha incrementado de manera considerable. Aunque este incremento es una gran noticia para la sostenibilidad de las ciudades y para la salud de las personas que practican la movilidad activa, la relación de los usuarios de la bicicleta con el TRAM presenta márgenes de mejora, especialmente en cuanto a la seguridad y la convivencia.

    Los consejos para evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia de los usuarios de las bicicletas se difundirán mediante un vídeo y diferentes materiales informativos en los que, entre otros, se recomienda: ir siempre bien equipado; llevar timbre y luces para que te vean; evitar hacer maniobras repentinas y señalizar los giros y las paradas; acceder al tranvía por los pasos habilitados; si el tranvía lleno,esperar el siguiente; prestar atención a los peatones y respetar siempre las señales de tráfico.

    Actuación con educadores del BACC

    La campaña, pensada para facilitar la seguridad, la convivencia y el civismo de los usuarios de las bicicletas en el ámbito del Tranvía de Barcelona, se desarrollará durante un mes. Los días 11, 14 y 16 de enero se realizarán diversas actuaciones de sensibilización, tales como: la presencia de educadores, miembros de Bicicleta Club de Cataluña - BACC, que ofrecerán consejos, material informativo y brazaletes fosforescentes los ciclistas de los carriles bicis más cercanos a la red de TRAM.

    Esta actuación comienza hoy en la plaza de Francesc Macià con Diagonal, en la Zona Universitaria (RACC), en la calle de Pujades con Meridiana, en la rotonda de la calle de la Marina, en la rotonda de la calle de Levante y en la plaza de las Glòries. Los educadores del BACC actuarán en estos lugares, donde recientemente se han habilitado nuevos carriles bici, hoy jueves 11 enero, de 8 a 11 horas; el domingo 14 enero, de 10.30 a 13.30 horas; y el martes 16 de enero, de 17.30 a 20.30 horas.

     

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  • TRAM bate un nuevo récord con un millón de viajes más que en 2016

    El Tranvía de Barcelona ha transportado un total de 28 millones de viajeros en 2017, la cifra más alta desde la entrada en servicio del TRAM, un 4,26% más que el año anterior. En concreto, han viajado 27.959.095 personas; 18,2 millones a Trambaix (con un incremento del 3,08%), y más de 9,7 millones a Trambesòs (con un incremento del 6,56%).

    Los datos obtenidos durante este último año, además de mostrar que TRAM está a punto de llegar a los 28 millones de viajes, marcan una tendencia al alza, teniendo en cuenta que desde 2012 las validaciones aumentan en más de un millón anual.

     

    Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, más de 305,6 millones de viajeros han utilizado el Tranvía de Barcelona. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas, y una demanda superior, ha sido utilizada por más de 210 millones de viajeros desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, ha sido utilizada por casi 97 millones de viajeros.

    La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. El crecimiento del número de viajeros del Tranvía de Barcelona ha sido constante desde su puesta en funcionamiento, con la única excepción de los años 2010 y 2012, período en que se produjo un estancamiento.

     

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