Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más información

Español

PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
Año:
  • 0
  • 1
  • TRAM regala un libro de relatos de 15 autores reconocidos por Sant Jordi

    Coincidiendo con la celebración de los 15 años del tranvía, TRAM celebrará el día de Sant Jordi regalando a sus usuarios y usuarias un libro recopilatorio de 15 relatos de 15 autores reconocidos. Durante el día, se repartirán 10.000 ejemplares entre las dos redes del Tranvía, Trambaix i Trambesòs.

    En la creación de este libro editado por Editorial Mediterrània han participado las escritoras y escritores Blanca Busquets, Bel Olid, Alejandro Palomas, Anna Manso, Marta Orriols, Jordi Nopca, Adrià Pujol Cruells, Care Santos, Màrius Serra, Tina Vallès, Josep Pedrals, Llucia Ramis, Najat El Hachmi i Sílvia Soler, y el dibujante Juanjo Sáez.

    Para su creación, se pidió a los autores y autoras que los relatos tuvieran una duración de lectura media de unos 10 minutos, que es la duración media de trayecto de los usuarios del tranvía. En cuanto a la temática, TRAM ha dado completa libertad para garantizar la diversidad y la inclusión de las diferentes sensibilidades.

    El libro de relatos titulado "Deja que te lleven" acompañará a los viajeros en sus desplazamientos en transporte público a través de historias sobre saltos en el tiempo, disfraces de novia, familias que se agrietan, hombres barbudos o un gato que es el rey de la casa.

    Una vez pasado el día de Sant Jordi y repartidos los ejemplares físicos exclusivos, se colgará la recopilación de relatos en formato no editable en la web de www.tram.cat

     

    Más información
  • La pastelería Escribà realiza la Mona del tranvía en su 15º aniversario

    Hasta el lunes 22 de abril, todas las personas que se acerquen a la pastelería Escribà de la Gran Via de Barcelona podrán ver expuesta la Mona de Pascua de TRAM hecha con motivo del 15º aniversario que el Tranvía de Barcelona está celebrando desde este mes de abril. La escultura de chocolate, de 1,20 m, reproduce la cabina y dos módulos y medio del tranvía y tiene por pasajeros los típicos pollitos de Pascua.

    Unos días posteriores a la Semana Santa, TRAM donará la Mona a los niños que la Fundación Bayt Al-Thaqafa atiende en el centro de Barcelona. Esta Fundación sin ánimo de lucro, acoge a las personas migradas para que puedan ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, sin renunciar a su identidad, fomentando el intercambio y el diálogo entre las culturas (www.bayt-al-thaqafa.org).

    Con motivo del 15º aniversario del tranvía, y dentro de la campaña de agradecimiento "Comprometidos contigo TRAM a TRAM", TRAM donará esta réplica de 15 kg de chocolate y más de 30 horas de trabajo a la Fundación Bayt Al-Thaqafa, que cuenta en su patronato con el Orde Hospitalari Sant Joan de Déu, con el cual TRAM lleva años colaborando.

     

    Más información
  • “Comprometidos contigo TRAM a TRAM” la celebración de los 15 años del tranvía metropolitano de Barcelona

    Este miércoles, TRAM quiere premiar la fidelidad de los viajeros sorprendiéndolos con regalos. A partir de las 12.30h y empezando en la parada de Francesc Macià y a partir de las 16.30h desde la parada de Glòries, aquellas personas que se acerquen al equipo de TRAM preparado especialmente para la ocasión, serán obsequiados con entradas dobles para ir al teatro.

    Se trata de la primera de un conjunto de acciones que TRAM está organizando para mostrar su compromiso con la ciudadanía que ha confiado durante estos 15 años en un transporte público de calidad, limpio y sostenible. Durante el 2019, tendrán lugar otras actividades destinadas también al equipo, que día tras día, hace posible que el tranvía sea una realidad y a les instituciones que han apoyado la implementación y crecimiento de este modo de transporte.

    Estas acciones están debajo del paraguas de la campaña "Comprometidos contigo TRAM a TRAM" que tendrá aplicaciones en diferentes formatos como tranvías vinilados, carteles en las paradas, contenido especial en redes sociales y web, y un audiovisual. La imagen gráfica refleja el paso de los años de una pasajera donde su reflejo en la ventana del tranvía la transporta quince años atrás, como una metáfora del paso del tiempo y la percepción de que "el tiempo pasa más rápido cuando se disfruta", en este caso del trayecto y del propio medio de transporte: el tranvía.

     

    Más información
  • ATM y TRAM participarán en la Fiesta de la Bicicleta de Barcelona este domingo

    La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y TRAM participarán en la Fiesta de la Bicicleta de Barcelona, que se celebra este domingo 24 de marzo en Passeig Lluís Companys, con un stand de actividades familiares.

    Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, se ofrecerá la posibilidad de jugar al "Juego de las parejas" identificando conceptos con partes e instalaciones de la red tranviaria y los tranvías. Esta actividad tiene el objetivo de fomentar la movilidad segura y un modelo de convivencia cívica entre los diferentes transportes urbanos sostenibles, como el tranvía y la bicicleta.

    ATM y TRAM aportarán una T-trimestre al sorteo de la organización de la Fiesta de la Bicicleta en el que podrán participar todos los asistentes.

    La jornada se iniciará con una bicicletada popular que saldrá a las 10.00 horas de la calle Aragón con la calle Roger de Flor.

    Su paso hará que se interrumpa el servicio de la línea T4 de Trambesòs entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica a partir de las 10.00 y hasta las 12.00 horas. .
    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la carrera, su organización y las indicaciones de la Guardia Urbana.

     

    Más información
  • TRAM se mueve a ritmo de trap en la nueva campaña de civismo

    TRAM empieza hoy la nueva campaña de civismo dirigida a sus usuarios más jóvenes con una figura tan presente en sus estudios como es Kant y con una música tan actual en sus listas de reproducción como el trap.

    El vídeo ha surgido de la tendencia de contraponer elementos clásicos con estilos de música urbanos. Interpretar el imperativo categórico de Kant con el ritmo y el lenguaje audiovisual de los clips de trap ofrece una narrativa renovadora. Además, ver personajes clásicos con un comportamiento más alternativo, fuera de los marcos en los que aparecen habitualmente, permite que el público más joven les preste más atención.

    El vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y los canales propios del tranvía de Barcelona la han coproducido Paradise Falls y Christian Flores.

     

    Más información
  • Afectaciones del servicio de TRAM debido a la Zurich Maratón de Barcelona

    El Tranvía de Barcelona modificará el servicio de la línea T4 de Trambesòs el próximo domingo día 10 de marzo debido a la celebración de la Zurich Maratón de Barcelona.

    Entre las 8.30 y las 13.45 horas, la línea T4 se interrumpirá en su totalidad. A partir de las 13.45h está previsto que se recupere el servicio hasta la parada de Glòries, y a partir de las 14.30 horas se prevé restablecer el servicio hasta Ciutadella | Vila Olímpica, es decir, en toda la línea.

    Durante la celebración de la Maratón, se garantizará el servicio de bus sustitutorio de las líneas T5 y T6 entre Can Jaumandreu y Glòries que cubre el recorrido afectado por las obras de los túneles de la plaça de les Glòries.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en cualquier caso, del desarrollo de la Zurich Maratón de Barcelona y su organización.

     

    Más información
  • Afectaciones en el servicio de la línea T4 de TRAM por la Mitja Marató de Barcelona

    El Tranvía de Barcelona modificará su servicio de la línia T4 de Trambesòs, el próximo domingo día 10 de febrero, por la celebración de la Mitja Marató de Barcelona por el paso de la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

    Entre las 7.45 y las 11.50 horas, se interrrumpirá la totalidad del servicio de la línea T4. Entre las 11.50 y las 12.20 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas d’Estació de Sant Adrià i Glòries, y a partir de las 12.20 se prevé que se restablezca el servicio entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica, una vez los organizadores den por finalizada la carrera.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerá, en todo caso, del desarrollo de la Mitja Marató de Barcelona y su organización.

    Por otro lado, las líneas T5 y T6 se mantienen interrumpidas en ambas direcciones entre las paradas de Glòries y Can Jaumandreu por las obras de los túneles de la Plaza de las Glories. El recorrido del autobús sustitutorio también se verá afectado por la Mitja Marató y de Glòries a Can Jaumandreu pasará a circular por la Gran Vía de les Corts Catalanes; de Jaumandreu a Glòries hará el recorrido bordeando la Plaza de las Glorias por las calles Independència, Aragó y Castillejos.

    El resto de líneas de la red del tranvía, T1, T2 y T3 en Trambaix, funcionarán en su horario habitual.

     

    Más información
  • Corte en el servicio de TRAM entre las estaciones de Glòries y Can Jaumandreu, a causa de las obras de los Túneles de la Plaza de les Glòries

    Las obras de los túneles de la Plaza de les Glòries provocaran afectaciones sobre el servicio de TRAM a causa de los trabajos que se están ejecutando en este ámbito de la ciudad. Así, el 27 de enero, día en que se llevaran a cabo los trabajos para habilitar Can Jaumandreu como terminal provisional, el paso del tranvía quedará interrumpido entre Glòries y Sant Martí de Provençals, y a partir del 28 de enero y hasta finales de abril, el corte quedará instaurado entre Glòries y Can Jaumandreu.

    Para minimizar las afectaciones sobre los usuarios, el Ayuntamiento de Barcelona, juntamente con la Autoridad del Transporte Metropolitano y la empresa TRAM, han trabajado en la elaboración y la aplicación de un Plan Alternativo de Transporte que permita a los usuarios del tranvía llegar a su destinación de la manera más fácil y rápida posible. El Plan incluye un servicio de buses lanzadora para cubrir el tramo afectado.

    Afectación en la red de tranvía

    El corte de las vías de TRAM entre las paradas de Glòries (Meridiana-sud) y Can Jaumandreu (Gran Via - Rambla del Poblenou) afectará la circulación en ambos sentidos de las líneas T5 y T6 de TRAM. La línea T4, que también da servicio en la parada de Glòries, no se verá afectada y seguirá su trayecto entre Ciutadella|Vila Olímpica y la Estación de Sant Adrià de la manera habitual.

    De esta manera, las líneas T5 y T6 del TRAM no prestaran servicio en las estaciones de Glòries y La Farinera y la estación de Can Jaumandreu se convertirá en estación terminal para los tranvías que han cambiado de sentido, y que no podrán continuar hasta Glòries. En día laborable, el corte afectará unos 4.900 usuarios del tranvía.

    Plan Alternativo de Transporte

    El recorrido y las paradas de los buses será el siguiente:
    Desde Glòries a La Farinera

    • Salida desde la estación de Glòries (cruce Meridiana-Encants carril bus plaza de les Glòries)
    • Carril bus plaza de les Glòries hasta cruce Diagonal
    • Circulación por la zona de vías del tranvía
    • Parada en la andana sentido Besòs de la estación de TRAM de La Farinera

    Desde La Farinera a Can Jaumandreu

    • Salida desde la estación de La Farinera
    • Carril lateral Gran Vía hasta la Rambla del Poblenou
    • Parada en la estación de Can Jaumandreu en la zona con capacidad de dos carriles en el lateral de la Gran Vía/Rambla del Poblenou.

    Desde Can Jaumandreu a Glòries

    • Salida desde la estación en la Rambla del Poblenou
    • Incorporación en el lateral de la C-31/Gran Vía hasta la calle Bilbao
    • Calle Bilbao hasta el giro en la calle Tànger
    • Calle Tànger hasta Meridiana.
    • Giro en la Meridiana y circulación hasta la zona cerrada a la circulación, para realizar parada entre las estaciones de Glòries de TRAM y Metro.

    El usuario validará su billete dentro del autobús como si accediera al tranvía. Las paradas del tranvía sin servicio mantendrán sus máquinas dispensadoras automáticas de billetes en funcionamiento. El horario de este servicio substitutorio de autobuses será equivalente al del tranvía.

    Así, los usuarios que tengan que desplazarse en este entorno y se vean afectados por la interrupción del servicio tendrán las siguientes opciones:

    • Línea T4 de TRAM para los desplazamientos entre Glòries y las estaciones de esta línea T6 en el entorno de Sant Adrià de Besòs.
    • Bus H12 y L2 de Metro para los desplazamientos entre Glòries y las estaciones de la Gran Vía y las estaciones de la T5 de Sant Adrià de Besòs y Badalona.
    • Servicio de bus alternativo entre las estaciones de Glòries, la Farinera y Can Jaumandreu.

    El día 27 de enero, se procederá a habilitar la estación de Can Jaumandreu como estación final de la línea con una sola andana operativa y esto comportará que durante todo el domingo haya un corte de servicio desde Sant Martí de Provençals hasta Glòries. A partir del día 28, y hasta finales de abril, ya quedará implantada la afectación principal entre Glòries y Can Jaumandreu.

     

    Más información
  • TRAM bate un nuevo record con más de un millón de viajes más que en 2017

    El Tranvía de Barcelona ha realizado más de 29 millones de viajes en 2018, la cifra más alta desde la entrada del servicio del TRAM, un 4,03% más que en el año anterior. En concreto, se han hecho 29.086.261 millones de viajes; 19.059.687 millones en el Trambaix (con un incremento del 4,6%), y 10.026.574 millones en el Trambesòs (con un incremento del 3%).

    Los datos obtenidos durante este último año, además de mostrar que TRAM está a punto de llegar a los 30 millones de viajes, marcan una tendencia ascendente, teniendo en cuenta que desde 2013 las validaciones aumentan en más de un millón anual.

    Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, más de 334.768.810 millones de viajeros han usado el tranvía de Barcelona. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas ha sido usada por más de 227 millones de viajeros desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, ha sido usada por más de 107 millones de viajeros.

    La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. El crecimiento del número de viajes del Tranvía de Barcelona ha sido constante desde su puesta en funcionamiento, con la única excepción en los años 2010 y 2012.

     

    Más información
Suscríbete al NEWSLETTER

Regístrate ahora y ¡recibe todas las novedades TRAM!