Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más información

Español

PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
Año:
  • 0
  • TRAM destinará el 100% de las ventas de la tienda on-line a los programas sociales de San Juan de Dios

    TRAM colabora con Sant Juan de Dios con el 100% de las ventas del merchandising para contribuir a los programas sociales a favor de las personas sin hogar esta Navidad. Con esta iniciativa, que se canalizará a través de las ventas realizadas en la tienda on-line desde hoy, 1 de diciembre de 2016, hasta el 7 de enero de 2017, TRAM refuerza su compromiso con la sociedad mediante la actitud responsable para el fomento de la igualdad, el civismo y la solidaridad.

  • TRAM presenta la campaña ’¡Valida! No hay excusas’ para prevenir el fraude en el tranvía de Barcelona

    "¡Valida! No hay excusas" es la nueva campaña antifraude que ha puesto en funcionamiento el TRAM. La campaña se ha iniciado con una acción teatralizada dirigida a los usuarios del tranvía de Barcelona. La acción realizada en las líneas de Trambesòs y Trambaix muestra las excusas que los usuarios suelen utilizar, y advierte que cualquier persona puede esconderse detrás de una de estas excusas.

     

  • TRAMeduca estrena nueva web y presenta las actividades escolares para el próximo curso 2016-2017

    El TRAM ha desarrollado una nueva web para el programa TRAMeduca con el objetivo de continuar impulsando la educación en la movilidad, el civismo y el medio ambiente, y atender la creciente demanda por parte de los centros escolares de su área de influencia. Desde el nuevo web (www.trameduca.cat) ofrece la posibilidad de participar en actividades educativas gratuitas con monitores especializados, de manera presencial con visitas al tranvía y sus instalaciones. Con esta actuación, se amplían los recursos educativos, organizados por ciclos y franjas de edad, con diferentes propuestas y servicios para favorecer las actitudes responsables y los valores inherentes al transporte público.

     

     

    La nueva web de TRAMeduca se ha actualizado en contenidos, con la tecnología web más actual, disponible para todos los dispositivos móviles, y un diseño cuidado para garantizar la experiencia de los usuarios. La web, dedicada a explicar los compromisos del TRAM con el medio ambiente, el civismo, la seguridad y el bienestar, y la innovación tecnológica, ofrece las actividades educativas para el curso 2016-2017. Ante el éxito continuado de las ediciones del programa educativo de los últimos años, con un creciente número de escuelas y alumnos participantes, TRAMeduca ha ampliado, cada año, la oferta de actividades, que van desde la educación infantil hasta secundaria, adaptada a cada ciclo.

    Incremento de participantes del programa TRAMeduca

    Con el nombre "TRAM, un medio de educación", el programa TRAMeduca del tranvía de Barcelona ha contado con la participación de 3.733 escolares procedentes de 77 centros educativos durante el curso 2015-2016, un 32% más que en el curso anterior. Este curso se han realizado 156 actividades educativas frente a las 111 del curso anterior, gracias a las cuales los alumnos de todas las edades pudieron acercarse al mundo del tranvía y aprender a través de los contenidos relacionados con el transporte público, el civismo y las tecnologías.

     

     

     

    Durante el curso que ahora acaba, los municipios de los centros participantes en las actividades de TRAMeduca han sido: Barcelona (68), Badalona (24), l’Hospitalet de Llobregat (13), Sant Joan Despí (11), Sant Feliu de Llobregat (9), Santa Perpètua de Mogoda (8), Sant Andreu de la Barca (7), Cornellà de Llobregat (4), Esplugues de Llobregat (3), Sant Adrià de Besòs (2), Terrassa (2), Santa Coloma de Gramenet (1), Sant Just Desvern (1), Sant Vicenç dels Horts (1), Vilanova i la Geltrú (1) y Olot (1).

    Las actividades que han tenido más éxito este curso han sido: "Conoce el TRAM" (con 43 actividades), "Mira el TRAM" (con 44 actividades) y "La energía del TRAM" (con 42 actividades). Los tres grupos de actividades reúnen el 83% de la oferta realizada. El 44% de las actividades se realizaron en las cocheras de Sant Adrià, el 54%, a las de Sant Joan Despí, y el 2% en centros para personas mayores.

    Ampliación de las actividades de TRAMeduca

    Desde TRAMeduca amplían las actividades para los escolares de cara al nuevo curso escolar 2016-2017, conscientes de que el alumnado representa una parte considerable de los usuarios del transporte público, y serán los protagonistas del futuro. Para el próximo curso, TRAMeduca ofrece a todos los centros escolares e institutos públicos y privados un total de siete actividades educativas, además de otras actividades para personas seniors y otros servicios para las escuelas e instituciones que lo soliciten. Todas las actividades se realizan en las cocheras del TRAM de Sant Joan Despí o Sant Adrià, e incluyen una visita a las instalaciones.

    El TRAM presentará el nuevo programa de actividades educativas para el curso 2016-2017 ante los profesionales de la educación en una acto organizado por el Instituto de Educación de Barcelona el próximo martes 28 de junio, en CosmoCaixa. Entre las novedades de esta décima edición del servicio educativo del tranvía de Barcelona, ​​además de la nueva web del TRAMeduca, destacan tres nuevas actividades para primaria, con recursos educativos diferenciados para cada ciclo.

    Además, por primera vez, el TRAM ofrece esta nueva programación de actividades con el Sello de Calidad Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Este sello de calidad del programa TRAMeduca forma parte del proyecto de acreditación de las actividades educativas que impulsa el ICE y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona.

     

     

     

    Actividades educativas para el curso 2016-2017

    ·         Mira el TRAM. Para niños de 2 a 6 años (infantil). A través del cuento "Mira el TRAM" conocemos la vida de un tranvía durante una jornada, desde que se levanta hasta que se acuesta. En él encontramos diferentes animaciones con las que interactuar y explorar diversos aspectos de viajar en tranvía. Para finalizar se hace un pequeño recorrido en tranvía y los más pequeños pueden ser conductores.

    ·         Novedad. Investiga el TRAM. Para escolares de 6 a 8 años (primaria). Los niños se convierten en pequeños investigadores del TRAM. A partir de un juego de preguntas y pistas, descubren y conocen las partes más importantes del tranvía.

    ·         Novedad. Vive el transporte público. Para niños y niñas de 8 a 10 años (primaria). Los niños y niñas participan en un juego de preguntas-respuestas para conocer aspectos relevantes de todos los transportes públicos. También experimentan con un rol-playing la importancia de las actitudes cívicas y respetuosas en el transporte público. 

    ·         Novedad. Aventúrate en el TRAM. Para niños y niñas de 10 a 12 años (primaria). Los niños y niñas realizan la simulación de la planificación y la realización de un viaje en tranvía, desde donde estamos hasta donde queremos llegar, pasando por cómo y dónde tenemos que encontrar esta información, trabajando así la autonomía de los niños y niñas y las buenas conductas dentro del transporte público. 

    ·         Y tú, ¿qué opinas? Para jóvenes de 12 a 16 años (secundaria). Los alumnos reflexionan en torno a los diferentes transportes públicos que tienen a su alcance, ¿qué utilidad tienen para los jóvenes adolescentes, cuáles son las ventajas del TRAM y la importancia de acciones cívicas y de seguridad. 

    ·         La energía del TRAM. Para jóvenes estudiantes de 12 a 18 años (secundaria). La actividad permite conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica, con una especial relevancia a la eficiencia y la sostenibilidad. También existe la posibilidad de hacer la actividad Central Térmica de Ciclo Combinado de Besòs el mismo día.

     

     

     

    Otras actividades educativas del TRAM

    ·         SúperTRAM. Para los alumnos de primaria y secundaria. Visita a TV3 y Catalunya Radio con el desplazamiento con el TRAM. El objetivo es conocer por dentro los dos medios de comunicación públicos de Cataluña, que son vistos y escuchados por miles de catalanes cada día. Tener contacto con el mundo audiovisual y complementar la experiencia con el tranvía. 

    ·         El TRAM como transporte escolar. Además de las actividades educativas, el TRAM facilita la realización de actividad fuera de los centros escolares, con el objetivo de apoyar el desplazamiento con el tranvía. Si se solicita el servicio por adelantado, un equipo de inspectores se espera en la parada acordada para hacer el trayecto más fácil.

    ·         NuestroTRAM. Actividad para mayores de 65 años en la que se trabajan todos los pasos que una persona debe seguir a la hora de hacer un desplazamiento en tranvía y en el que se pone énfasis en los aspectos de seguridad, autonomía, orientación y uso prioritario del tranvía como transporte público, accesible y seguro.

     

     

     

     

    Más información
Suscríbete al NEWSLETTER

Regístrate ahora y ¡recibe todas las novedades TRAM!