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PRENSA


Infórmate con las notas de prensa

Entérate de todo lo que pasa en TRAM. En este apartado encontrarás nuestros comunicados, donde te explicamos las novedades y afectaciones del servicio, nuestros proyectos, las iniciativas más solidarias y todo lo que es relevante para el tranvía.

 

trabajadora del TRAM Barcelona
Notas de prensa
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  • TRAM ofrecerá servicio continuo durante las noches del festival Cruïlla

    Con motivo de la celebración del Cruïlla Barcelona Summer Festival, la línea T4 de Trambesòs realizará servicio continuo desde el viernes 13 de julio a las 05.00 horas hasta el domingo 15 de julio a las 12 horas de la noche, y el jueves ampliará su horario de paso hasta las 02.00 horas. De esta manera, TRAM facilita la movilidad de los asistentes a este importante festival musical que se celebra en la zona del Fòrum de Barcelona.

    El refuerzo del servicio nace de un convenio de colaboración con la organización del evento cultural. Gracias a este acuerdo, durante cuatro días, se establecerá un incremento del paso de tranvías y la puesta en circulación de diferentes unidades dobles en los momentos de finalización y salida de los conciertos cabezas de cartel.

    Los horarios de la línea T4, que va desde la Estació de Sant Adrià a Ciutadella - Vila Olímpica, serán los habituales y a partir de las 00.00 horas de la noche del jueves y de las 02.00 horas de la madrugada del viernes y sábado, la frecuencia de paso será de 20 minutos.

     

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  • Vuelve el TRAM Barcelona Open, el 2º Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas

    Con el lema "Mou el límit", vuelve el TRAM Barcelona Open, el Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que tendrá lugar en el Real Club de Polo de Barcelona desde mañana 27 de junio hasta el 1 de julio. En la segunda edición de este evento deportivo, que tiene como máximo patrocinador el tranvía de Barcelona y que cuenta con la colaboración de la Fundación Step by Step y la Fundación Bancaria "la Caixa", contará con la participación de 40 jugadores y jugadoras de 16 nacionalidades diferentes, 16 jugadores de los que forman parte del Top30 mundial.

    El TRAM Barcelona Open se ha presentado hoy martes 26 de junio al RC de Polo de Barcelona con la participación del director del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Toni Reig; la delegada de Deportes de la Diputación de Barcelona, Maria Teresa Fandos; la comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza; el presidente del TRAM, Felip Puig; el miembro de la Junta Directiva del RCPB y responsable de la sección de Tenis, Javier Moreno; el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", Xavier Bertolín; el tenista Alex Corretja; y el director del TRAM Barcelona Open, Jose Coronado.

    Justo después de la presentación se ha realizado una exhibición de tenis en silla de ruedas entre los tenistas Alex Corretja, Sergi Bruguera, Martín de la Puente y Dani Caverszachi (núm. 1 y 2 de España, respectivamente).

    Torneo de referencia mundial

    En esta nueva edición, el TRAM Barcelona Open ha subido a la categoría ITF2, de la Federación Internacional de Tenis, y se presenta con la ilusión de dar a conocer el tenis en silla de ruedas con partidos, exhibiciones y diferentes actividades paralelas, con el objetivo de convertirse en torneo de referencia del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tennis Tour. La final tendrá lugar el domingo, 1 de julio, por la mañana y se espera que sea igual de emocionante como en la pasada edición.

    El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis en pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aún así, el 80% de los jugadores de estos niveles de competición sólo utilizan un solo salto y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital de Cataluña, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte, se convierte durante cinco días en una gran cita anual para el deporte adaptado.

    La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado hace cuatro años. Antes, en 2007, había sufrido un accidente en moto que le provoco una lesión medular y la había convertido en un jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer a Johan Cruyff y entró en contacto con su fundación, y hacer un máster en gestión deportiva. En su trabajo final de máster propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona que en 2017 pudo hacerse realidad, gracias al apoyo de la Fundación Johan Cruyff y de colaboradores como TRAM o el Real Club de Polo, entre otros.

    El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía con entrada gratuita para dar a conocer los valores que representa, de inclusión, igualdad y desarrollo personal. El evento es un reconocimiento a la superación personal de los deportistas participantes. Todos los jugadores que acudirán tienen una increíble historia de superación personal y deportiva. Los partidos se dividirán en dos cuadros de competición: masculino y femenino.

    Fundación Step by Step

    Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central. Nació de la experiencia y necesidad personal de su presidente, Federico Crespo, lesionado medular debido a un accidente de coche. La misión de la Fundación es ofrecer, a las personas con lesión medular y otras patologías neurológicas, una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta en una mejora de su calidad de vida.

    Real Club de Polo de Barcelona

    Es uno de los clubes deportivos más importantes de Barcelona y España. Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1897, cuenta con una extensión de 29 hectáreas en el centro de Barcelona donde sus más de 10.000 socios pueden practicar un total de cinco disciplinas (tenis, hípica, hockey, polo y pádel). Su misión es el fomento, desarrollo y la práctica de la actividad física y deportiva. En paralelo, promueve y participa en iniciativas sociales y benéficas donde se fomenten los valores de deportividad, tolerancia, amistad, solidaridad y buena convivencia. El Real Club de Polo de Barcelona renueva su apuesta por el TRAM Barcelona Open en esta segunda edición.

    TRAM

    Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona, y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y el mejor valorado según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza la ATM (EMEF). Uno de los objetivos es generar confianza a los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el apoyo a una iniciativa que promueve la igualdad, la inclusión y la superación personal.

    Fundación Bancaria "la Caixa"

    Es la primera fundación de España y una de las fundaciones líder del mundo. Este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, se ha incrementado hasta los 520 millones de euros. Desde sus inicios, la Obra Social "la Caixa" ha sido firmemente comprometida con la promoción de la autonomía de personas con discapacidad. En particular, a través del deporte se promueve la inclusión social, junto con valores como la superación personal, el trabajo en equipo y los hábitos saludables.

     

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  • Los operadores ferroviarios reclaman mayor protección a los poderes públicos ante las bandas organizadas de vándalos grafiteros

    El Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario ha presentado esta mañana, en la sede la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los resultados del Informe 2017 correspondientes a los datos de incivismo de cerca de 27.000 casos documentados por los operadores.

    Los ataques de grafiteros organizados suponen el mayor problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios. Se trata de grupos delictivos coordinados, que descargan indistintamente sobre instalaciones, material móvil, viajeros, empleados y vigilantes de seguridad.

    A diferencia de los murales realizados en la vía pública, a veces tratados como una variante de arte urbano, el grafiti ferroviario es siempre ilegal. Para realizarlo se debe cometer previamente una intrusión en zonas sensibles de la operación, acción que viola las leyes de seguridad ferroviaria y los reglamentos de viajeros. Además, de un tiempo a esta parte, suele ir asociado a comportamientos violentos y a diversos delitos como daños, robos, coacciones, amenazas y agresiones.

    Las bandas de vándalos grafiteros: grupos numerosos y organizados

    Según la información recabada, también ha aumentado el número de integrantes de los grupos y destaca su elevado grado de planificación y organización: suelen realizar acciones preparatorias en las que roban planos, emisoras, uniformes o llaves, inutilizan sistemas de seguridad y destrozan puertas y rejas para tener más fácil la entrada, cometer el ataque y facilitar la salida.

    La violencia utilizada es otra característica de las intrusiones vandálicas que realizan individuos encapuchados, a menudo equipados con barras y espráis irritantes con los que cometen agresiones, coacciones y destrozos en vehículos e instalaciones.

    A todo ello hay que añadir que las entradas clandestinas en instalaciones ferroviarias comportan riesgos para los propios grafiteros, para los empleados y para los usuarios. Los más evidentes son los de atropello, electrocución y caída.

    Los operadores ferroviarios integrados en el Observatorio muestran su preocupación ante la imposibilidad de implantar acciones de suficiente intensidad que frenen esta grave evolución, que perjudica tan seriamente la seguridad de sus usuarios, la regularidad del servicio y la integridad del personal, instalaciones y trenes.

    Por ello, el problema requiere una actuación firme en diferentes ámbitos y coordinada con los responsables de la seguridad pública, ya que la envergadura del fenómeno desborda las competencias y los medios de los operadores.

    Es contradictoria la progresiva despenalización de este fenómeno delictivo, degradado primero de daños a deslucimiento de bienes, para finalmente desaparecer del Código Penal en su última reforma.

    Propuestas del Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario

    Para atajar el problema, el Observatorio plantea:

    • Homogeneizar el criterio de protección de los medios de transporte ferroviario por parte de los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), administraciones y actores.
    • Tipificar un nuevo ilícito penal específico para los daños ocasionados en los medios de transporte público, atendiendo a su impacto social, ambiental y económico. Un grafiti realizado en un tren no es un deslucimiento, sino un daño cuyos efectos requieren de mucho más que su mera limpieza.
    • Estrechar la colaboración en la investigación policial con el máximo apoyo de la Fiscalía, así como la eficacia de las denuncias penales y administrativas, para que los vándalos sean condenados y sancionados de acuerdo con la gravedad de los hechos cometidos.
    • Dar a conocer la realidad del fenómeno del vandalismo ferroviario a la opinión pública y las instancias competentes, ya que se trata de un problema de interés general que no es una expresión artística sino una actividad delictiva organizada, vandálica, agresiva y multirreincidente.
    • Concienciar sobre la gravedad de este tipo de conductas ante la opinión pública por medio de acciones de formación y sensibilización que busquen la buena convivencia y el respeto por el bien y el servicio públicos, y especialmente entre el segmento de población más joven.

    Otros indicadores analizados en el Informe 2017

    El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario también ha analizado otros indicadores, que han sufrido un crecimiento, como los insultos y amenazas a agentes ferroviarios, los hurtos objetivados, las acciones de cruzar las vías, el uso indebido de alarmas y desbloqueo de puertas, las roturas de barreras de peaje y pasos para personas de movilidad reducida, etc.

    Cabe destacar también la evolución del número de casos de acoso sexual que, aunque con una baja frecuencia, han visto este último año un incremento.


    El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario fue constituido en 2012, a raíz de una Jornada sobre Conductas Incívicas en el Transporte Ferroviario organizada por FGC, y agrupa a los principales operadores del transporte ferroviario: Renfe Operadora, Metro de Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona, TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro Bilbao, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Euskotren, Metropolitano de Tenerife, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ostenta la Secretaría Permanente.

    La misión del Observatorio es analizar, evaluar y proponer medidas dirigidas a disminuir o erradicar los comportamientos incívicos o delictivos en las instalaciones ferroviarias, y tiene la vocación de contribuir a las políticas públicas de reducción de las conductas incívicas o delictivas que se producen en el ámbito de la prestación de servicios públicos esenciales, como es el transporte por ferrocarril y tranviario, de especial sensibilidad para la colectividad.

     

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  • Trambesòs alcanza el récord de viajes durante el Primavera Sound

    La red de Trambesòs de TRAM ha registrado 160.715 viajes durante los 5 días en que se ha celebrado el festival Primavera Sound, realizado en la zona Fòrum de Barcelona del miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio. Esta cifra supone un aumento del 13,68% de las validaciones respecto a la media de las obtenidas durante el mismo periodo del mes de mayo.

    En números absolutos, Trambesòs ha obtenido un incremento de 19.336 viajes respecto a la media del mes de mayo de 2018, y un incremento de casi 1.000 viajes respecto a la anterior edición del festival Primavera Sound 2017, que ya había alcanzado la cifra máxima de viajes. Además, el viernes 1 de junio, TRAM batió el récord de 40.929 viajes respecto a les validaciones medias de un día laboral desde el inicio del servicio de Trambesòs.

    Per franjas horarias, el incremento de validaciones más importante se ha dado en la franja de entre las 16:00 y las 20:00 horas. Desde el miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio, el servicio de la línea T4 de TRAM ha estado en funcionamiento durante cuatro días. Entre los aspectos más remarcables del refuerzo del servicio realizado con motivo del festival Primavera Sound, destaca el uso de tranvías dobles, coincidiendo con el final de los conciertos más multitudinarios.

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  • TRAM ofrecerá servicio ’non stop’ durante las noches del Primavera Sound

    Con motivo de la celebración del festival Primavera Sound, la línea T4 de Trambesòs realizará servicio ininterrumpido desde el jueves 31 de mayo a las 05.00 horas, y hasta el domingo 3 de junio a las 00.00 horas. De este modo, TRAM facilita la movilidad de los asistentes a este importante festival musical que se celebra mayoritariamente en la zona del Fórum de Barcelona.

    El refuerzo del servicio es fruto de un convenio de colaboración, renovado por tercer año consecutivo con la organización del evento. Gracias a este acuerdo, durante cuatro días, habrá tranvías con circulación ininterrumpida a la línea T4, que desde Estació de Sant Adrià hasta la de Ciutadella l Vila Olímpica.

    Los horarios de esta línea serán los habituales y, a partir de las 00.00 horas de la noche del jueves y las 02.00 horas de la madrugada del viernes y sábado, la frecuencia de paso será de 20 minutos. En momentos puntuales, como la finalización de los conciertos de los cabezas de cartel, habrá la circulación de tranvías dobles para facilitar su salida.

     

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  • TRAM modifica su servicio para dejar paso a la carrera DIR Guardia Urbana Diagonal

    TRAM modificará el servicio para dejar paso a los participantes de la carrera DIR Guardia Urbana Diagonal 2018 el próximo domingo 27 de mayo.

    Desde las 07:45 hasta las 09.00 horas, quedarán sin servicio las paradas de Trambaix entre Ernest Lluch y Francesc Macià: avenida de Chile, Zona Universitaria, Palacio Real, Pío XII, María Cristina, Numancia, la Isla y Francesc Macià.

    En cuanto a Trambesòs, desde las 08.30 y hasta las 10.00 horas, el servicio de las paradas de la línea T4 entre Glòries y Ciutadella - Vila Olímpica quedará anulado: Auditorio - Teatro Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella - Vila olímpica.

    Está previsto que se restablezca el servicio de Trambaix a partir de las 09.00 horas y, el servicio de Trambesòs, a partir de las 10.00 horas. Las líneas T5 y T6 de Trambesòs no se verán afectadas durante el recorrido de la carrera DIR Guardia Urbana Diagonal 2018.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la carrera y su organización.

     

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  • TRAM refuerza el servicio de la línea T4 durante la Feria de Abril

    TRAM reforzará el servicio de la línea T4 de Trambesòs durante la Feria de Abril de Catalunya que se celebra desde este viernes, 27 de abril y hasta el 6 de mayo en la zona Fòrum.

    Las frecuencias de paso de las unidades de la T4 se aumentarán durante las noches y madrugadas de los días 27, 28, 29 y 30 de abril, y 1, 4, 5 y 6 de mayo, entre las 21.00 y las 00.00 horas.

    De esta manera, un año más, TRAM adapta su servicio a la demanda de los ciudadanos que durante estos días podrán acercarse, desde cualquier punto de Barcelona, a la Feria de Abril en transporte público.

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  • Los usuarios del tranvía recibirán más de 1.000 libros gracias a un acuerdo entre Abacus cooperativa y TRAM

    Abacus cooperativa regalará entre el 19 y 21 de abril más de 1.000 libros y primeros capítulos a los usuarios del TRAMbaix y TRAMbesòs. Los ejemplares serán entregados de la mano de los personajes Sra. Trama y Sr. Abacusí, que tienen la misión de hacer que la gente lea más al transporte público. Estos personajes subirán al TRAM vinilado -como #llibreriatramabacus- e interactuarán con los pasajeros y pasajeras a la vez que regalarán libros.

    Esta acción pretende contribuir a fortalecer la experiencia del consumo cultural, educativo y de ocio. Entre los ejemplares que se pondrán en circulación hay diferentes autores y autoras, novedades editoriales y libros de fondos. La disponibilidad de títulos que regala Abacus cooperativa ha sido posible gracias a la colaboración de las editoriales RBA, Anagrama, Ara Llibres, Amsterdam, Penguin Random House, Grupo Planeta y Grup 62.

    "Con esta iniciativa Abacus quiere contribuir al fomento del hábito de la lectura entre la ciudadanía", ha explicado Maravillas Rojo, presidenta de Abacus cooperativa. Desde TRAM aseguran que "colaboraciones como esta, que ayudan a fomentar la lectura entre la ciudadanía, son positivas para todo el mundo, autores, libreros y usuarios del transporte público que pueden disfrutar de un buen libro durante sus desplazamientos. Además, en TRAM nos gusta ir de la mano de la cultura", ha comentado Humberto López Vilalta, director general de TRAM.

    Innovadora librería móvil para celebrar Sant Jordi

    En el marco de las actividades de Sant Jordi, Abacus cooperativa y TRAM presentan, el próximo 23 de abril, una librería móvil instalada en un convoy del TRAMbaix. Este convoy singular ambientado en una librería se estacionará durante todo el día en la parada del TRAM de Francesc Macià para ofrecer una experiencia original entre autores y lectores, donde podrán intercambiar opiniones sentados en un sofá. Las personas que quieran encontrarse con sus autores podrán comprar el libro dentro de la #llibreriatramabacus. Toda una nueva experiencia literaria en Barcelona por Sant Jordi.

    Durante la Fiesta, habrá autores y autoras que, dentro del TRAM firmarán libros: Dulcinea, Sílvia Soler, Gaspar Hernández, Maria del Mar Bonet, Javier Marías, Elisenda Rovira y Juan Francisco Ferrándiz serán algunos de los autores y autoras que pasarán por esta librería instalada dentro del TRAMbaix. Las firmas serán de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

    Este a acción literaria en el TRAM se enmarca en la campaña #somllibres. Con el Manifiesto que Abacus ha hecho público por este Sant Jordi, la cooperativa comparte su compromiso con la lectura para transformar realidades y mantenerse como librería de referencia.

    Sobre Abacus cooperativa

    Fundada en 1968, Abacus es una comunidad ciudadana de socios y socias de consumo y de trabajo con más de 900.0000 socios y socias de consumo y 560 socios y socias de trabajo, bajo el modelo cooperativo. Con la voluntad de transformar la experiencia y el consumo cultural, educativo y de ocio de manera colaborativa, responsable y sostenible. Abacus apuesta para dinamizar el territorio con sus 48 establecimientos en Cataluña, Valencia y Baleares. La cooperativa es un referente de confianza que busca el equilibrio entre el impacto económico y el social de su actividad, apostando por la gestión con equidad, participación y sostenibilidad.

    Abacus es miembro fundador del Grupo CLADE, el primer grupo empresarial cooperativo catalán. Este año la cooperativa celebra su 50º aniversario apostando por la cultura, la educación y el ocio colaborativos.

    Sobre TRAM

    TRAM es el operador de las dos redes de tranvía -Trambaix y Trambesòs- que desde el año 2004 da servicio a 9 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona: Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.

    Con 6 líneas y 56 paradas, el último año, 28 millones de personas han utilizado el TRAM, el transporte público más muy valorado por los usuarios, según la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF) que realiza anualmente la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

     

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  • TRAM y la ATM convocan La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos

    TRAM y la ATM convocan la quinta edición de La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos en lengua catalana. Los usuarios del tranvía de Barcelona se pueden inscribir y convertirse en autores de una narración colectiva que iniciarán y dinamizarán los escritores y escritoras de renombre: Pau Joan Hernàndez, Gemma Lienas, Lolita Bosch, Yannick Garcia y Najat El Hachmi.

    La organización del concurso de La TRAMa busca 150 personas literatas entre los usuarios del tranvía mayores de 18 años que quieran participar en la elaboración de una historia colectiva por escrito. Las inscripciones al concurso se abren el próximo viernes 20 de abril desde la web del TRAM. El desarrollo del concurso se realizará del 4 al 30 de mayo. Para participar, sólo hay que escoger uno de los relatos y estar disponible para colaborar en línea.
     
    El único requisito que deben cumplir las narraciones es que el tranvía sea escenario, directo o indirecto, del argumento. De una manera u otra, el tranvía debe aparecer en todos los relatos, como un elemento más de la narración.

    A partir de los párrafos iniciales de los cinco escritores y escritoras profesionales, se crean 15 relatos diferentes. Cada uno de los relatos la escriben un equipo de 10 coautores, entre ellos el escritor, como un participante más. El gran reto es conseguir un relato bien cohesionado entre todos los miembros del equipo. Al final, se escoge el mejor de los 15 textos. La participación en el quinto concurso literario de La TRAMa 2018 es gratuita y está abierta a 150 personas, 10 participantes por relato.
     
    El concurso La TRAMa 2018 está organizado y gestionado por Quatre Ratlles, empresa especializada en relatos colectivos virtuales, que también es responsable del desarrollo tecnológico del juego.

    Premios para todas las personas participantes
     
    Los premios, que se entregarán en un acto público de clausura el 21 de junio en Barcelona, incluyen:
     
    • Para los 10 coautores del relato ganador: una tarjeta T-Trimestre para la Zona 1, valorada en 145,30 euros, la participación en un sorteo de una bicicleta eléctrica entre los 10; un curso presencial del Laboratori de Lletres de 3 horas ("Imagina y escribe"); una libreta de ejercicios y un 25% de descuento en cualquier curso del Laboratori de Lletres.
     
    • Para todas las personas inscritas y participantes en el concurso, que escriban al menos un fragmento válido: una tarjeta T-10; un 20% de descuento en cualquier curso del Laboratorio de Letras, y una suscripción durante un mes a los contenidos completos de la versión digital del diario ARA.

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  • ATM y TRAM participarán en la Festa de la Bicicleta de Barcelona este domingo

    La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y el TRAM participarán en la Festa de la Bicicleta de Barcelona, que se celebra este domingo día 15 de abril en el paseo de Lluís Companys, con un estand de actividades familiares.

    Desde las 9.30 hasta las 14.30 horas, se ofrecerá la posibilidad de jugar al "Juego de las parejas" identificando conceptos con partes e instalaciones de la red tranviaria y los tranvías. Esta actividad tiene por objetivo fomentar la movilidad segura y un modelo de convivencia cívica entre los diferentes transportes urbanos sostenibles, como el tranvía y la bicicleta.

    ATM y TRAM también aportarán una T-trimestre al sorteo de la organización de la Festa de la Bicicleta en el que podrán participar todos los asistentes.

    La jornada se iniciará con la bicicletada popular que saldrá a las 9 horas de la calle Aragó con Roger de Flor.
    El circuito ciclista transcurrirá por la calle Aragó, la plaza Espanya, la avenida Paral·lel, la calle Floridablanca, la ronda Sant Antoni, la plaza Universitat, la calle Pelai, la plaza Catalunya, la calle Fontanella, la plaza Urquinaona, la calle Trafalgar, el paseo Lluís Companys, la calle Comerç, los paseos Picasso y Pujades, las calles Marina, Pallars, Badajoz, Almogàvers y Roger de Flor, la avenida Vilanova y los paseos de Sant Joan y Lluís Companys, que será el final del recorrido.

    Su paso hará que se interrumpa el servicio de la línea T4 de Trambesòs entre Glòries y Ciutadella - Vila Olímpica y alterará los horarios de las líneas T5 y T6 de las 9 a las 11 horas.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la pedalada y su organización.

     

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  • TRAM y la Asociación Casal Infantil la Mina celebran 10 años de colaboración

    El Tramvia de Barcelona y la Asociación Casal Infantil la Mina de Sant Adrià de Besòs han renovado por décimo año consecutivo su acuerdo de colaboración reafirmando su unión en la promoción del bienestar infantil a través de actividades con infantes, sus familias y la comunidad.

    El director gerente de TRAM Operadora, Joaquim Bestit, y la representante de la Junta de la asociación, Xènia Martínez, han hecho efectivo el convenio por un año más de manera que el Casal Infantil se asegura la dotación económica de TRAM para llevar a cabo las acciones del 2018.

    Con la colaboración monetaria y la ayuda en la difusión de la acción comunitaria en las instalaciones y canales de comunicación de TRAM, el Casal Infantil La Mina ha podido coordinar en estos 10 años hasta cinco ediciones del Campament Màgic dels Reis Mags, nueve ediciones del Dia del Joc, rúas y fiestas del barrio de Sant Adrià, y hasta nueve ediciones también de la Setmana dels Drets dels Infants, entre otros.

    La Asociación Casal Infantil la Mina es una entidad sin ánimo de lucro creada por los propios vecinos y vecinas para ofrecer un servicio de acción social en el ocio con los infantes del barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs. Está formada por un grupo de familias del barrio, antiguos usuarios, personas con un alto vínculo afectivo con el barrio y otros técnicos sociales que también trabajan que de forma voluntaria y entregada quieren caminar juntos en la mejora educativa y social de La Mina.

     

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  • TRAM mejora la accesibilidad en sus instalaciones

    El Tramvia de Barcelona ha mejorado la accesibilidad en sus instalaciones añadiendo nueva señalización en las paradas y nueva tapicería en los asientos interiores de los tranvías.

    En todas las paradas de las dos redes tranviarias, Trambaix y Trambesòs, se han pintado unos pictogramas en el pavimento donde se indica el uso preferente de los asientos de las paradas por las personas con movilidad reducida (PMR), mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con muletas o infantes. En cada anden hay un indicativo en uno de los bancos escogidos en función de la localización del paso de peatones que dan acceso a la parada, los obstáculos de la zona de paso y la zona de entrada para PMR al tranvía.

    Esta señalización está hecha con una pintura especial de larga duración, que se integra en el asfalto con aplicación de calor. Se trata de un material resistente a los diferentes fenómenos meteorológicos que puedan sufrir estando en el exterior.

    En el interior de los tranvías, se está instalando una nueva tapicería que ayuda a identificar a través de diferentes colores las zonas destinadas al uso de las personas con movilidad reducida por diferentes motivos. Los asientos de cuatro viajeros y la zona de sillas de ruedas, carros y bicicletas están señalizados con una tapicería verde que se diferencia a simple vista del resto de asientos tapizados en azul marino.

    TRAM también ha renovado la imagen de las columnas de información al cliente que se encuentran en las paradas en túnel de la red Trambesòs (Espronceda, Sant Martí de Provençals y Besòs) para hacerla más intuitiva y facilitar su uso.

    Se ha resumido la información y se ha dado prioridad a la visualización del botón de socorro e información al cliente, y al número de teléfono de atención directa.

     

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  • 2a edición del Torneo Internacional de Tenis en silla de ruedas de Barcelona

    TRAM y la Fundació Step by Step han firmado un convenio de colaboración para la realización de la segunda edición del TRAM Barcelona Open, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas, que se realizará en Barcelona del 27 de junio al 1 de julio del 2018. Este es un evento deportivo de ámbito internacional que pone el acento en el mérito y la superación personal. La cita deportiva nació hace un año en la ciudad de Barcelona impulsada per la Fundación Johan Cruyff como una de les competiciones internacionales más importantes del deporte adaptado.

    El director general del Tramvia de Barcelona, Humberto López Vilalta, y la directora general de la Fundación Step by Step, Natalia Bettonica, han firmado el nuevo convenio en la sede de la Fundación Johan Cruyff, con la presencia de su directora, Pati Roura. Gracias a esta colaboración, la segunda edición del TRAM Barcelona Open queda asegurada.

    El Torneo tendrá lugar, como el año pasado, en el Real Club de Polo de Barcelona, que durante 5 días acogerá diferentes actos relacionados con el tenis en silla de ruedas. En total, se encontrarán 40 jugadores de 15 nacionalidades repartidos en dos cuadros de competición: masculino y femenino. Entre ellos, 6 jugadores nacionales, y 25 participantes que se emplazan entre el top 50 del mundo en sus respectivas categorías.

    El evento vuelve a tener como eslogan "Mou el límit" en homenaje a la superación personal que, en este caso, protagonizan todos los jugadores participantes. Gracias al apoyo de TRAM, Step by Step, la Fundación Johan Cruyff y el Real Club de Polo de Barcelona se visualiza el tenis en silla de ruedas y se promueven los valores de solidaridad e inclusión social a través del deporte. Además, gracias al TRAM Barcelona Open, la ciudad condal se vuelve a poner en el mapa de las ciudades que apoyan el deporte adaptado ya que este año el torneo sube de categoría y consigue ser ITF2, con participantes internacionales de mayor nivel.

    La Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central, especialmente en caso de lesión medular, que trebaja para mejorar la calidad de vida de los lesionados también a través del deporte. La fundación es un referente de primera línea en el ámbito de la recuperación de lesiones medulares, y por la contribución en la mejora en la calidad de vida de deportistas lesionados, con especial incidencia en la reintegración familiar, laboral, académica, deportiva y lúdica.

    TRAM participa en este proyecto social y deportivo con el impulso de este evento desde su compromiso como empresa socialmente responsable. Además, se trata de una iniciativa alineada con sus principios y valores, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

     

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  • TRAM donará las gafas perdidas a la Fundación Ramon Martí i Bonet

    TRAM ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación oftalmológica Ramon Martí i Bonet en el que se establece la donación de todas las gafas perdidas en las instalaciones del tranvía y no reclamadas para destinarlas a programas solidarios de prevención de la ceguera, de atención precoz y detección de la ceguera infantil.

    En el primer acto de donación, que ha tenido lugar en el Institut Català de la Retina, el director general de TRAM Operadora, Joaquim Bestit, ha entregado al presidente de la fundación, el Dr. Ramón Martí, y a la vicepresidenta, la Dra. Rosa Maria Sust un total de 46 gafas de visión y de sol que se han recopilado hasta ahora entre las dos redes tranviarias. Todo el material óptico se entregará periódicamente a la entidad para que puedan ser reparadas, reutilizadas o recicladas para construir de nuevo.

    La Fundación Ramon Martí i Bonet lleva a cabo diferentes acciones solidarias con el objetivo principal de informar y sensibilizar sobre la precaria situación de las personas con enfermedades visuales que están en riesgo de exclusión social o que se ven expuestas a él después de desarrollarlas. La entidad sin ánimo de lucro desarrolla diferentes programas en Catalunya, Perú, Nicaragua, India, El Chad y Ucrania.

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  • Afectaciones en las dos redes de TRAM por la Zurich Marató de Barcelona

    El Tramvia de Barcelona modificará el servicio de las dos redes tranviarias, el próximo domingo día 11 de marzo, con motivo de la celebración de la Zurich Marató de Barcelona a su paso por la avenida Diagonal y las calles Ciutat de Granada y Pujades con la avenida Meridiana.

    En Trambesòs, entre las 8.30 y las 13.45 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. A partir de las 13.45 horas está previsto que se recupere el servicio hasta la parada Glòries, y a partir de las 14.30 horas está previsto restablecer el servicio hasta Ciutadella - Vila Olímpica, una vez los organizadores de la carrera la den por finalizada.

    Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. La frecuencia de paso de la línea T5 se regirá por el horario habitual.

    En Trambaix, entre las 8 y las 10.35 horas, quedará suspendido el tramo entre las paradas Francesc Macià y Pius XII.

    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Zurich Marató de Barcelona y su organización.

     

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  • TRAM pone en marcha una campaña por un transporte público inclusivo el Día Internacional de la Mujer

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, TRAM y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se suman a la campaña de sensibilización impulsada por la UITP (Unión Internacional de los Transportes Públicos) y el World Bank Group a nivel internacional. La campaña denuncia la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres cuando viajan en transporte público bajo el lema "Por un transporte público inclusivo: ¡Iluminémoslo!".

    La campaña de concienciación, que reivindica "Transporte público para mí, para ti, para todos", es el resultado de un estudio que han realizado las dos organizaciones internacionales, el cual muestra que el 80% de las mujeres tienen miedo ser acosadas cuando viajan en el transporte público. El estudio concluye que este es uno de los principales retos globales y que es urgente actuar y ayudar a ofrecer un entorno seguro para todos.

    El Tranvía de Barcelona desplegará la campaña con la colocación de carteles en el interior de todos los tranvías de todas las líneas del Trambaix y el Trambesòs, y a través de los diferentes canales informativos, web y las redes sociales. Entre los materiales de difusión, también hay dos vídeos, de 20 y 45 segundos que explican los motivos de la campaña para asegurar un transporte público seguro para todos. La campaña se realizará a través de las redes sociales con la etiqueta #PT4ME.

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  • Afectaciones en el servicio de la línea T4 de TRAM por la Mitja Marató de Barcelona

    El Tramvia de Barcelona modificará el servicio de la línea T4 de Trambesòs, el próximo domingo día 11 de febrero, por la celebración de la Mitja Marató de Barcelona a su paso por la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

    Entre las 7:45 y las 11:30 horas, se interrumpirá el servicio de la totalidad de la línea T4. Entre las 11:30 y las 12:10 horas está previsto que se recupere el servicio entre las paradas de Estació de Sant Adrià y Glòries, y a partir de las 12:10 horas se prevé restablecer el servicio entre Glòries y Ciutadella | Vila Olímpica, en el momento en que los organizadores de la cursa la den per finalizada.

    Durante las afectaciones en esta línea, TRAM reforzará el servicio de la línea T6 para facilitar los desplazamientos de la zona. El resto de las líneas de la red tranviaria, T5 en Trambesòs y T1, T2 i T3 en Trambaix, funcionarán en su horario habitual.
    TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Mitja Marató de Barcelona y su organización.

     

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  • TRAM sólo utilizará energía verde suministrada por Endesa

    TRAM y Endesa han renovado su acuerdo de suministro garantizando que la energía será 100% verde durante el año 2018. Así, los tranvías, las instalaciones, los vehículos eléctricos y los equipamientos que dependen de TRAM recibirán energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

    El origen renovable de la electricidad se garantiza, mediante una certificación oficial, que asegura que el consumo energético proviene de fuentes hidráulicas, plantas fotovoltaicas, energía geotérmica y de cogeneración de alta eficiencia. Con este acuerdo, TRAMO continúa apostando por el medio ambiente y la eficiencia energética y buscando soluciones de mayor sostenibilidad.

    En total, la energía que TRAM necesita durante un año es de unos 14 GWh (gigavatios/hora), 4KWh/km, lo que equivale al consumo anual de unas 4.200 hogares catalanes. Además, los motores de los tranvías generan energía cuando frenan, energía que es aprovechada por otros tranvías, consiguiendo así que su consumo sea aún más reducido.

    Así, al ser un vehículo con tracción 100% eléctrica, el TRAM contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que cualquier vehículo con motor de combustión emite óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), que son los principales contaminantes con afectación directa sobre la salud.

    La respuesta a los usuarios

    Según el Estudio de Satisfacción de Viajeros realizado por TRAM durante el 2017, en su mayoría, ante la pregunta: "¿Cuál es la principal razón por la que usted utiliza el transporte público?", los usuarios responden que el transporte público tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En general, los viajeros están preocupados por la contaminación y la calidad del aire de las ciudades (84,9%).

    El bajo consumo, la apuesta por la modernización y el bajo impacto medioambiental son algunos de los motivos por los que uno de cada cinco usuarios del Trambaix y el Trambesòs considera que el servicio del TRAM es excelencia y asegura que el seguirá utilizando con seguridad en futuros desplazamientos.

     

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  • TRAM presenta una campaña para fomentar la movilidad segura entre la bici y el Tranvía de Barcelona

     "Movilidad segura entre la bici y el TRAM", este es el lema de la nueva campaña del Tranvía de Barcelona con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia entre los usuarios. Una campaña que parte del convencimiento de que el tranvía y la bicicleta tienen muchos puntos en común, relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
     
    En los últimos años, el número de usuarios de la bicicleta y otros artilugios mecánicos se ha incrementado de manera considerable. Aunque este incremento es una gran noticia para la sostenibilidad de las ciudades y para la salud de las personas que practican la movilidad activa, la relación de los usuarios de la bicicleta con el TRAM presenta márgenes de mejora, especialmente en cuanto a la seguridad y la convivencia.

    Los consejos para evitar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia de los usuarios de las bicicletas se difundirán mediante un vídeo y diferentes materiales informativos en los que, entre otros, se recomienda: ir siempre bien equipado; llevar timbre y luces para que te vean; evitar hacer maniobras repentinas y señalizar los giros y las paradas; acceder al tranvía por los pasos habilitados; si el tranvía lleno,esperar el siguiente; prestar atención a los peatones y respetar siempre las señales de tráfico.

    Actuación con educadores del BACC

    La campaña, pensada para facilitar la seguridad, la convivencia y el civismo de los usuarios de las bicicletas en el ámbito del Tranvía de Barcelona, se desarrollará durante un mes. Los días 11, 14 y 16 de enero se realizarán diversas actuaciones de sensibilización, tales como: la presencia de educadores, miembros de Bicicleta Club de Cataluña - BACC, que ofrecerán consejos, material informativo y brazaletes fosforescentes los ciclistas de los carriles bicis más cercanos a la red de TRAM.

    Esta actuación comienza hoy en la plaza de Francesc Macià con Diagonal, en la Zona Universitaria (RACC), en la calle de Pujades con Meridiana, en la rotonda de la calle de la Marina, en la rotonda de la calle de Levante y en la plaza de las Glòries. Los educadores del BACC actuarán en estos lugares, donde recientemente se han habilitado nuevos carriles bici, hoy jueves 11 enero, de 8 a 11 horas; el domingo 14 enero, de 10.30 a 13.30 horas; y el martes 16 de enero, de 17.30 a 20.30 horas.

     

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  • TRAM bate un nuevo récord con un millón de viajes más que en 2016

    El Tranvía de Barcelona ha transportado un total de 28 millones de viajeros en 2017, la cifra más alta desde la entrada en servicio del TRAM, un 4,26% más que el año anterior. En concreto, han viajado 27.959.095 personas; 18,2 millones a Trambaix (con un incremento del 3,08%), y más de 9,7 millones a Trambesòs (con un incremento del 6,56%).

    Los datos obtenidos durante este último año, además de mostrar que TRAM está a punto de llegar a los 28 millones de viajes, marcan una tendencia al alza, teniendo en cuenta que desde 2012 las validaciones aumentan en más de un millón anual.

     

    Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, más de 305,6 millones de viajeros han utilizado el Tranvía de Barcelona. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas, y una demanda superior, ha sido utilizada por más de 210 millones de viajeros desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, ha sido utilizada por casi 97 millones de viajeros.

    La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. El crecimiento del número de viajeros del Tranvía de Barcelona ha sido constante desde su puesta en funcionamiento, con la única excepción de los años 2010 y 2012, período en que se produjo un estancamiento.

     

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