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ENTREVISTES


LUIS FERNÁNDEZ DEL CAMPO · El nostre viatger

¿Cuándo utilizas el tranvía?

Lo utilizo habitualmente porque vivo en Esplugues. Antes vivía en Madrid y siempre utilizaba el metro pero ahora, a falta de metro, el tranvía es lo mejor que tengo. Yo preferiría metro porque el tranvía es un poco más lento que el metro. Normalmente subo en Pont d’Esplugues

¿Qué destacarías del tranvía?

Que es comodísimo. Además, como no lo suelo utilizar en horas punta todavía voy más cómodo. Me gusta también que pueda transbordar con metro y autobús con facilidad va muy bien. Las paradas están bien puestas y eso ayuda mucho a hacer un buen trayecto

Mientras viajas en el TRAM aprovechas para...?

Leer en el teléfono las noticias, el correo, las redes sociales. De hecho, lo primero que hago al llegar al tranvía es hacer cheeking en la parada en la que entro, soy el Major de mi parada, en el Pont d’Esplugues. 

Hace unos años era diferente. Leíamos un libro, los periódicos gratuitos de papel. En cambio ahora la mayoría estamos en redes sociales y jugando con el móvil, juegos tú solo o en red, tipo Apalabrados. Yo juegos utilizo muy pocos, bastante tengo con los correos y en mantenerme en contacto con mi círculo de gente.

¿A qué te dedicas?

Soy consultor de Social Media. Soy la persona que ayuda a utilizar eficientemente las redes sociales para comunicar mejor. Me considero por mi edad y mi trayectoria, el eslabón entre el hombre clásico analógico y el digital. Soy un híbrido entre unos y otros. Ayudo a la gente a utilizar las redes sociales, sobre todo a los que no saben, claro. Tanto gente como empresas.

La clave de las redes sociales es que nos permiten conectar con personas, con personas que están en empresas, con personas que son autónomos, con personas en su tiempo libre, con personas en definitiva.

¿Cómo tiene que ser una empresa 2.0?

Hace falta una actitud de servicio, de compartir información con los usuarios. La volutad de compartir e interesarse por las personas / clientes / usuarios y darles el mejor servicio. Cuando tienes esa actitud, es fácil que entiendas las redes sociales como lo que son: una herramienta brutal para conectar, pero son herramientas, sin la actitud, sin las personas no serían nada.

Es un canal muy cómodo para el usuario al acceder, mayoritariamente a través del teléfono. Pero sobre todo cuando estás en el tranvía que es cuando te sucede, esa ha sido la gran revolución, el pasar de estar en el ordenador a tenerlo todo encima. Por eso es en este momento cuando las redes sociales han crecido más porque estamos ahora permanentemente conectados. Ahora quien tiene una queja, una sugerencia lo puedes hacer en el tiempo real. Esa sí es una empresa 2.0 la que se preocupa por el usuario y utiliza las herramientas 2.0 pero ya lo era antes si ya tenía un departamento de atención al cliente

¿Todas las empresas deberían utilizar las herramientas 2.0?

No tienen por qué estar todas pero las que estén les va a aportar una mejor sintonía con sus clientes. Dependerá de los objetivos de cada negocio. Por ejemplo, una zapatería, si su objetivo es vender sólo en un barrio también puede utilizar las redes para la gente que no sabe que está ahí y vender su producto. Si quiere internacionalizarse, por supuesto. Si quiere crecer fuera, también pero sobre todo que tenga una actitud de querer estar informado y al tanto de lo que quieren mis clientes.

¿Cómo las redes sociales pueden ayudar a las personas que están en paro?

Primero las redes sociales les ayudarán a encontrar gente que estén en su misma situación. Para sentirse apoyados y respaldados, que es la parte emocional y que también es muy importante. Además les puede ayudar a encontrar trabajo, a encontrar su estrategia, lo que quiere hacer en la vida que no siempre es fácil.

Hay que plantarse qué es lo que mejor uno sabe hacer. Podamos encontrar cosas que no sabíamos que existían. Ahora puedo encontrar una empresa con la que yo encaje, puedo ver qué necesita y viceversa. Las empresas buscan talento en la red ya. No hace falta ir a un portal de empleo, no hace falta publicar un anuncio en la Vanguardia sinó lo que hay que hacer es buscarlo. Ahora se puede. Todos podemos estar en la red, de hecho quienes no están en las redes están renunciando a una forma de tener visibilidad y de conectar con los demás.

¿Cómo nos podemos crear una buena marca personal?

Hay que plantearse cómo queremos que nos encuentre la gente que no nos conoce. Pues hay que crear contenido, artículos, compartiendo con los demás, relacionándome con la gente, y trabajando nuestra marca personal.

Todos somos muy buenos en algo y generalistas en el resto. Se trata de potenciarlo con un pequeño plan de acciones. Una vez has definido lo que se quiere y si no lo sabes recomiendo que acudan a un coach, a un orientador profesional que nos de  un servicio específico y a la medida. Después hay que crear un blog y contar lo que uno sabe. Si no sabes por donde empezar ves a blogs de tu sector comenta los artículos, da tu opinión.

El blog sigue pues siendo importante

Sí, sí. El blog es nuestro centro de operaciones. Tú controlas lo que cuelgas y donde puedes dialogar con la gente a través de los comentarios y desde donde vas a difundir tu contenido. Para eso son las redes sociales, para difundir tu contenido. Serían el aceite que engrasa toda la maquinaria

¿Cuáles son tus blogs imprescindibles?

Es que hay muchos. Normalmente leo los de la gente de mi sector, de social media, para obtener información. Luego sigo otros vinculados con mis aficiones y mis hobbies: blogs de viajes, de gastronomía, de turismo, de amigos, de RRHH.

Por ejemplo el blog de Fátima Abril, es una coach de Granada muy buena

El blog de Eva Collado, responsable de RRHH en Venca 

El blog de Fátima Martínez López, luces y sombras de las marcas

Estos tres son de personas que se han reinventado

Tópicos sobre las redes sociales:

Son una moda pasajera. No es verdad. La cuestión es que todo está cambiando y las herramientas actuales quizá no son las mismas dentro de unos años pero es obvio que vamos hacia el compartir cada vez más y más por la crisis que estamos pasando. Un poco por solidaridad y por necesidad

Ocupan mucho tiempo. Ocupan el tiempo que quieres que te ocupen. No es lo mismo estar conectados todo el día con el teléfono móvil, con la tablet, el ordenador que estar permanentemente enganchado. Socializar

Es cosa de niños o adolescentes. No, es cosa de todas las edades. En cada edad se busca una cosa determinada. Con los más jóvenes deberíamos ser conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva tener acceso a tanta información y hacerles entender que es peligroso poner según qué en las redes. Los que hemos entrado adultos somos más conscientes y tenemos más sentido común. Yo siempre digo que lo que no seas capaz de gritar en medio de un bar subido a un taburete, no lo digas. Si no quieres que se sepa, no lo digas en las redes sociales. Los jóvenes ya están creando sin saberlo su reputación digital.

No son seguras. Volvemos a lo de antes. Lo que no quieras que se sepa, no lo digas en las redes sociales, primero no lo hagas pero segundo, no lo escribas. Recomiendo sentido común y no obsesionarse con eso.

¿En qué red eres más activo?

Quizá en Twitter porque la propia red te hace ser más activo. Twitter es la red de la inmediatez, todo es en tiempo real

@luisfernandez

¿Qué mejorarías del tranvía?

No lo sé, la verdad es que a mí me encanta. Soy fan.

Mejoraría que tuviese wiffi y si ya me concedieran un segundo deseo: enchufes para cargar el móvil. La mayoría de gente tiene tarifas de internet pero son limitadas. Es útil, sobre todo cuando lo utilizas habitualmente y ahora casi todo el mundo tiene un Smartphone.

 

 

 



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